viernes, febrero 24, 2006

SENADOR CHECO ENTREGA CARTA DE DISIDENTES CUBANOS A GRUPO EUROPEO

SENADOR CHECO ENTREGA CARTA DE DISIDENTES CUBANOS A GRUPO EUROPEO


Jaromir StetinaPRAGA, 22 (AP) - Un senador checo que regresó de un viaje a Cuba dijo el miércoles que entregó un pedido de disidentes cubanos a un funcionario del Consejo Europeo, un importante organismo de derechos humanos de Europa.
( Senador Jaromir Stetina ) -->
El senador checo Jaromir Stetina expresó que la apelación de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba pide la "creación de un comité internacional que trabaje contra la agresión contra los disidentes cubanos en la isla".
Stetina, que visitó Cuba la semana pasada, dijo que la petición estaba firmada por Martha Beatriz Roque y otros dos líderes del disenso cubano.
Expresó que se reunió con los disidentes y visitó a Guillermo Farinas, un periodista opositor que se encuentra en huelga de hambre demandando el pleno acceso a la internet de todos los cubanos.
Farinas fue hospitalizado el miércoles, después de perder la conciencia.
Stetina dijo que la súplica estaba dirigida a los cubanos que viven en el exilio, y a intelectuales, empresarios, legisladores y organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo.
El senador manifestó que entregó el pedido al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, Rene Van der Linden, durante un encuentro que mantuvieron el miércoles en la cámara alta del congreso checo.
Van der Linden, que está en Praga para una conferencia sobre Bielorrusia, dijo que entregará la súplica al organismo pertinente, indicó Stetina.