lunes, febrero 06, 2006

EXPULSION Y PROTESTA DE DELEGACION GUBERNAMENTAL CUBANA

Posted on Mon, Feb. 06, 2006
Cuba critica a EEUU por expulsión de delegados en México
EFELA HABANA
La prensa cubana calificó ayer de ''escandalosa medida sin precedentes'' la reciente expulsión de varios funcionarios cubanos de un hotel norteamericano en la capital de México por ``órdenes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos''.
Los cubanos estaban reunidos desde el jueves con empresarios de EEUU en el hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana, para explorar posibilidades de negocios en el sector energético.
El diario cubano Juventud Rebelde se preguntó ayer si tal acción es ``arrogancia o impotencia''.
''El más reciente gesto prepotente y mezquino del Imperio nos recuerda lo que podría resumirse en una corta frase: nos quisieran cortar el agua y la luz'', señala la publicación.
''Y ya que no han podido hacerlo con todos nosotros durante un asedio de más de 47 años, eso fue lo que la Casa Blanca ordenó contra funcionarios cubanos'', añadió.
Para el diario cubano, ``es obvio que la administración Bush ha subido otro escalón con esta nueva provocación contra Cuba''.
La red de hoteles Sheraton confirmó ayer en la capital mexicana que expulsó el viernes a una delegación oficial cubana de dicho establecimiento por orden del Departamento del Tesoro de EEUU y que confiscó el dinero pagado por los funcionarios.
''El Tesoro efectivamente nos exigió que negásemos el acceso a los participantes cubanos al Sheraton en la Ciudad de México'', dijo Ellen Gallo, portavoz de la compañía Starwoods Hotels and Resorts Worldwide, propietaria de la cadena Sheraton.
La medida, ordenada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, es en aplicación del ''embargo comercial contra Cuba, según establecen las normas estadounidenses'', explicó Gallo.
Tales leyes prohíben a ciudadanos o empresas de Estados Unidos realizar negocios o prestar servicios a Cuba, incluidos los de hostelería.
Entretanto, dos altos funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox coincidieron en declaraciones a EFE en que el episodio ocurrido en el Sheraton ``sólo incumbe a personas privadas''.
''Si alguna de las partes se ha sentido afectada, debería acudir a las autoridades encargadas de velar por la buena prestación de bienes y servicios'', dijo una de las fuentes, que prefirió no ser identificada.
''Está claro que las leyes estadounidenses no se pueden aplicar en nuestro territorio, por lo que se insiste en que el episodio es una cosa entre particulares'', reiteraron los funcionarios mexicanos.
Los delegados oficiales cubanos fueron expulsados del Sheraton María Isabel, localizado en la céntrica Avenida Reforma, cerca de la embajada de EEUU en la capital mexicana, cuando celebraban una reunión con empresarios estadounidenses del sector de la energía.
El encuentro, que había empezado el jueves, concluyó el sábado en otro hotel capitalino
....................................................
Expulsan a delegación cubana de hotel en México
por E. EDUARDO CASTILLO / AP
El Nuevo Herald
Domingo 5 de Febrero de 2006
MEXICO
Una reunión entre funcionarios cubanos y empresarios estadounidenses para conocer el mercado petrolero de la isla y su potencial se vio obligada a cambiar de sede, luego de que la delegación de La Habana fue expulsada del hotel donde se hospedaban y realizaba el encuentro, por presiones de Washington.
La delegación de 16 funcionarios cubanos, encabezada por el viceministro de Industria Básica Raúl Pérez de Prado, salió el viernes del hotel Sheraton María Isabel, propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., luego de que el gobierno de Estados Unidos presionó a la cadena y pidió que los expulsaran bajo el argumento de que violaban las leyes estadounidenses, informaron los organizadores del encuentro.
El encuentro energético, el primero de su tipo, tuvo que ser trasladado a otro hotel, el Colón Misión Reforma, donde los cubanos y los empresarios estadounidenses reanudaron sus actividades ayer por la mañana, el último día de actividades.
Pérez de Prado dijo que no habían ''hecho nada para que ellos hayan decidido que nosotros saliéramos del hotel''. Consideró que su expulsión ``demuestra la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas contra nosotros, aplicada en un tercer país, México''.
Refirió que habían pagado tres noches en el Sheraton, aunque sólo pudieron permanecer una, la del jueves. Añadió que el hotel se negó a devolverles el dinero.
''Nosotros somos gente culta y disciplinada y salimos del hotel, pero nos han confiscado el dinero'', declaró Pérez de Prado.
Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba y organizador del evento, dijo que el gobierno estadounidense llamó a la cadena propietaria del Sheraton para pedir la salida de los funcionarios cubanos, que no les dieran de comer ni de beber, y les impidieran caminar por los pasillos.
Judith Bryan, vocera de la embajada de EEUU en México, no pudo confirmar si Washington presionó a Starwood.
Al encuentro asistieron representantes de corporaciones como ExxonMobile, Caterpillar y Valero Energy.