viernes, marzo 03, 2006

DENUNCIAN DESALOJO MASIVO EN ISLA DE PINOS

Nota del Bloggista

Una de las primeras afirmaciones que dijo Fidel Castro después del triunfo revolucionario de 1959, del cual se él apropió, fue que los desalojos en Cuba se habían acabado.
Desde muy temprano desmintió
con los hechos sus propias palabras al desalojar a miles de familias del Escambray y de otras zonas de país, desterrándolas a otras lejanas provincias de la Isla. Hoy continúa desalojando familias, al ser el Estado cubano que él manda ( ¡ no preside ni gobierna !), el único terrateniente y el único casateniente del país.


************
Denuncian desalojo masivo en Isla de Pinos

Por: Gerlys Pérez La Rosa*

Bitácora Cubana, 2 de marzo de 2006, Isla de Pinos

En la mañana del pasado 13 de enero fuerzas policiales y organizaciones del estado protagonizaron un desbastador desalojo a mas de una veintena de familias pineras a las cuales se les demolió la vivienda utilizando motosierras manuales y una grúa para trasladar los restos de dichas viviendas a un extremo del camino, luego de que sus pertenencias fueran echadas al camino por las fuerzas policiales.

Los llantos y súplicas casi imploradas no fueron suficientes para ablandar los corazones al parecer de piedra de los dirigentes de tan descabezado y salvaje suceso. Entre los desalojados los había que tenían de 3 a 12 años viviendo en ese lugar, sita en calle 18 final del Reparto Campesino, los que en su gran mayoría pagaban el recibo de agua, electricidad, tenían la libreta de racionamiento y hasta pagaban puntualmente el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), además de que casi todos tenían propiedad de las construcciones y las tierras; así y todo fueron arbitrariamente desalojados sin piedad ni equidad alguna.

Para mayor conocimiento quisiera aclarar que estas tierras antes eran improductivas y estaban olvidadas por el gobierno de la Isla de Pinos porque estaban impregnadas de malas yerbas, como el famoso y espinoso marabú muy difícil de cortar y eliminar de la tierra, cosa que con mucho sacrificio y tiempo lograron hacer estas pobres familias las que en estos momentos se encuentran viviendo temporalmente (no se sabe hasta cuando) en una vieja y muy distante unidad militar de nombre CAYAMA que se encuentra entre las también lejos poblados de Elio Chacón y Santa Fe a unos 8 Km. monte adentro de la carretera central que conecta a los dos poblados anteriormente mencionados.

En aquel inhóspito y olvidado lugar fueron dejados con sus pertenencias, niños menores de edad y algún que otro animalito de cría que pudieron coger, ya que la insistencia constante de los desalojadores no les permitió coger todos aquellos animales que habían logrado criar, durante quien sabe qué tiempo y con qué sacrificio, los cuales ahora no se sabe de su paradero.

El que suscribe pudo observar por un instante, junto a algunos miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos entre los que se encontraban Jesús Venancio Noya Blanco - Vicepresidente del Movimiento y Orlando Castellano, vocero también del mismo movimiento no gubernamental.

Luego de realizar parte de nuestro trabajo fuimos desalojados del lugar por el despliegue policial y oficiales de la Seguridad del Estado entre los que se encontraba el mayor Eduardo Mainegra, quien nos obligó a salir rápidamente del lugar pero siempre le hicimos saber que actos vandálicos como este no iban a pasar inadvertidos.

Dos días después del suceso, logré visitar el lugar donde ahora se encuentran alojadas estas pobres familias: la tristemente célebre unidad militar de las FAR (Cayama). Un lugar aislado provisto de naves llenas de estiércol animal y humano, rodeado de marabú, con poca iluminación, sin servicio sanitario, sin puertas, sin ventanas, y con cocinas rústicas. No cuentan con facilidades de agua potable y solo disponen de un poso lejano al cual se le extrae el agua introduciendo un cubo amarrado a una soga. El agua pasa por dentro de una tubería de hierro llena de moho y rodeada de aguas albañales además de que el agua interior está contaminada con parásitos provenientes del ganado que con frecuencia pasta en el lugar. Lo distante del lugar impide que varios niños acudan a la escuela, entre los que se encuentran niños con serios problemas de salud.

Estas tristes imágenes pudieron ser tomadas con una pequeña cámara fotográfica, la cual obtuve con mucha dificultad, luego de vencer muchas dificultades para llegar al lugar pues está siendo vigilado constantemente en sus dos entradas por agentes de la Seguridad del Estado que al parecer temen que estas imágenes sean vistas en el mundo a través de la prensa internacional.

En este triste suceso intervinieron los siguientes organismos del gobierno de Isla de Pinos:

Vivienda

La empresa eléctrica

Seguridad del Estado

Departamento Técnico de Investigación, DTI

Policía Nacional Revolucionaria, PNR

El Poder Popular

La prensa oficialista Isla Visión

El Ministerio del Interior Miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida

Empresa de Acueductos y Alcantarillados

Miembros del ONAP

A continuación le ofrecemos una lista de los nombres de algunas familias que fueron desalojadas las cuales son personas trabajadoras y honradas.

Madre: Lázara Prats Cruz - 36 años - Auxiliar de limpieza

Hija: Milaima Barrio Prats - 4 años

Hijo: Alexander Guerrero Prats - 12 años

Hija: Lisandra Batista Prats - 14 años

Abuela: Miriam Cruz Sáblo

Alexander Guerrero padece de asma bronquial

Miriam Cruz Padece de cáncer

Madre: Marta guerrero - 55 años (auxiliar de limpieza)

Padrastro: Esmerido Pelegrino Naranjo - 47 años Agricultor

Hijo: Ifraín Tamayo Guerrero - 33 años - Pintor en el casco histórico

Madre: Marlenis Figueredo Costa 37 años - Técnica en la cerámica roja y de control y calidad

Hijo: Yarlenis Antigua Figueredo 17 años (2do año de secretariado)

Yarlenis Antigua es asmática, epiléptica y padece de migraña.

-----------

Madre: Darelis Alfonzo

Hijo: Roilán Martínez

Abuela: Ana Morales Bernaved

Roilán Martínez presenta problemas con la absorción de alimentos y está bajo peso

Madre : Besaide Carrillo Saís

Hijo: Erik González Carrillo 1 año

Esposo: Yosvany González

Erik González padece de asma bronquial, se ahoga con frecuencia y no puede dormir. Su madre teme que suceda algo grabe y no llegue a tiempo al hospital para salvar su vida debido a la lejanía del lugar.

Madre: Natividad Serrano del la Cruz - 37 años

Hijo: Yonatan Barnet Serrano 6 años

Padrasto: Reinery Campo Almagro - 30 años

Yonatan Barnet Serrano padece de angina de pecho y asma bronquial

Natividad Serrano Asma bronquial

Una vez más, el gobierno cubano, ilegítimo y totalitario, se sale con las suyas violando los derechos fundamentales e inalienables del hombre y también sus derechos humanos y constitucionales despojando de sus domicilios a estas pobres familias pineras que no eran delincuentes sino personas trabajadoras que bajo la necesidad de cobijar a sus hijos de las adversidades de la noche decidieron construir sus casa en estos parajes, muchos de ellos, como establecí al principio, contaban con autorización de instituciones del gobierno de la isla y se le cobraba el agua, la corriente y hasta el comité comunista, además de que también tenían libreta de racionamiento.

Este acto constituye una flagrante violación de los derechos humanos del hombre violándose la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Esperamos que el mundo entero pueda ver estas imágenes para que así se unan a nosotros y protesten una vez más para que se respeten en Cuba los derechos humanos y para desenmascarar una vez más a la actual dictadura castrista que siempre trata de que hechos como estos que ocurren a diario en nuestros campos y ciudades no puedan ser vistos por ningún tipo de medios de divulgación o televisoras extranjeras. No quieren que se conozca el trabajo sucio que le toca hacer a los verdugos del régimen, la Seguridad del Estado; las que se encargan de reprimir y tratar de silenciar a cualquier opositor pacífico, al disidente, al periodista independiente y a cualquiera que trate de enseñar la verdad al mundo de lo que realmente sucede en Cuba por dentro, la misma Cuba donde están viviendo estos niños que ya no van a la escuela porque tienen necesidad.

Gerlys Pérez La Rosa - Representante del Todos Unidos y Presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos.

Puede ver más fotos en: http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=1495

**********************

DESPOJAN A OPOSITOR DE SU DOMICILIO

LA HABANA, Cuba - 2 de marzo (Juan Carlos Linares Balmaseda / www.cubanet.org) - Alejandro Miguel Novoa Zaldívar ha sido despojado de su domicilio, porque allí se realizaban -según dijeron las autoridades- actividades cívicas contra el gobierno. "Es un hecho casi definitivo, y un caso perdido", considera el abogado defensor, licenciado Orlando Castro González del bufete colectivo del municipio Regla.

Sólo le queda a Novoa apelar ante la sala de lo Civil del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, como última y sosegada posibilidad de recuperar su casa, tras recibir una comunicación el 16 de enero de la Dirección Municipal de la Vivienda negándole la devolución del inmueble.

Se trata de una pequeña habitación de madera y mampostería con la entrada por un pasillo, con un baño afuera, en los límites de un diminuto patio, y que pertenece a Novoa por herencia familiar. Era su residencia legal y nunca renunció a dicha titularidad.

Hace unos meses, en gesto de solidaridad, Novoa prestó el cuarto a Grisell de la Caridad Palomino Ruiz, a su esposo -ambos opositores pacíficos- y al pequeño hijo del matrimonio, quienes fueron amenazados de desalojo por la fuerza. La connotación política del despojo se puede leer en carta enviada por la directora de la Dirección Municipal de la Vivienda, licenciada Susana Pérez Ferrol, a los15 días del mes de noviembre de 2005. La misiva dice textualmente:

"Se comprobó en el lugar de residencia que la Sra. Grisell de la Caridad Ruiz y demás integrantes de su núcleo familiar mantienen una conducta política negativa, y por tanto reprochable socialmente, al igual que el Sr. Novoa Zaldívar, el que se reconoce como miembro de los grupúsculos antirrevolucionarios, autodenominados de derechos humanos, y para la realización de sus traidoras actividades ha prestado el inmueble en franca y abierta provocación al Estado Socialista Cubano".

La mañana del 28 de noviembre Novoa es detenido y lo encarcelan en un calabozo de la estación de la policía de Regla, acusado de ser sospechoso de un robo con fuerza. Lo liberan el 29 por la noche pero, minutos antes un agente de civil que no se identificó lo conduce al interior de una oficina y le dice:

- ¿Tienes algún familiar o amigo que te pueda guardar las cosas que tenías en el cuarto?

Aprovechando las horas en que Novoa estuvo detenido, funcionarios de la vivienda y de la policía allanaron la habitación y le montaron sus pertenencias en una carreta tirada por un tractor. Al cabo de un rato entregaban el local a otra familia desconocida en el vecindario.

Anteriormente, Novoa residía en el reparto Alamar, en apretada convivencia con su esposa e hijo en una habitación; en la otra vivían su cuñado y la esposa; y una tercera habitación su cuñada, enferma mental, y su suegra, la propietaria del apartamento.

La ruptura de las relaciones con la familia de su esposa es otro problema a enfrentar por Novoa. "Es miedo a la policía política", precisa. Y como si fuera poco lo expulsaron del trabajo como sereno. Ahora está totalmente desamparado.

Novoa, de 35 anos, es delegado del Partido Solidaridad Democrática y activista del Movimiento de Integración Racial "Juan Gualberto Gómez".

Aunque desalojado de su vivienda, aún conserva la dirección en el carné de identidad. Calle Maceo 471 entre Alburquerque y Perdomo, municipio Regla.

1 Comments:

At 4:19 a. m., Blogger Javier Vilaboa - Diario LA REGION said...

Lei suegra por ahí???
Hola, como va!!!
Te cuento que tengo un blog dedicado solo a las suegras, es algo así como un desahogo ya que ODIO A MI SUEGRA!!!
Hay chistes, anecdotas, noticias, etc... todo sobre suegras!!!
Espero tu aporte!
Nos leemos!

 

Publicar un comentario

<< Home