miércoles, marzo 22, 2006

EL PERIODISTA INDEPENDIENTE GUILLERMO FARIÑAS: 49 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

49 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

En conversación telefónica con la organización en el exilio Acción Democrática Cubana, Niurbys Díaz, directora en función de la Agencia de Prensa Cubanacán Press dio a conocer la siguiente nota informativa para su divulgación nacional e internacional.


Santa Clara, Cuba. 21 de marzo del 2006 12.30 p.m.

El Licenciado Guillermo Fariñas arribó hoy a sus 49 días en huelga de hambre total. Durante el pasado fin de semana presentó un cuadro febril agudo, originado por una asepsia urinaria. Desde el viernes en horas de la noche se le suministró antibióticos, tratamiento que mantiene en la actualidad, a pesar de que su temperatura corporal ya se había estabilizado.

El cuadro clínico que presenta el periodista y director de la agencia de prensa independiente cubana continua siendo extremadamente grave, según los partes médicos, debido a que hace más de treinta días recibe por vía intravenosa sueros fisiológicos con dextrosa y cloruro de sodio, lo cual permite una hidratación y el alargamiento artificial de su vida. Por otra parte sufre el continuo desgaste de la prolongada huelga mientras aumentan las probabilidades de una complicación en sus órganos vitales que pudiera generar un desenlace fatal para la vida de este activista de derechos humanos.

En carta emitida recientemente de puño y letra, el Licenciado Fariñas ratificó su voluntad de mantener la huelga de hambre HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, como justo reclamo a un derecho universalmente reconocido. Contrasta esta humilde pero digna y decorosa actitud de ofrendar la vida, con la indolencia demostrada por las máximas autoridades del Gobierno cubano.

Cubanán Press llama nuevamente a la solidaridad de todos los colegas de los diversos medios de prensa del mundo democrático, sin distinción de ideologías, para que se solidaricen con el justo reclamo de nuestro director el Licenciado Guillermo Fariñas.


Para informes:

Acción Democrática Cubana
Telefono: (786) 275-9007
Fax: (786) 275-9098
E-Mail: acciondemocuba@aol.com
Website: www.adcuba.org

*************
Tomada de Somos Cubanos.com
CLAUSURADA REUNIÓN DE LA SIP EN QUITO

La reunión comenzó el pasado viernes y en ella se señaló que Cuba es el país de América donde más restricciones sufre la prensa independiente.

Cuba "sigue siendo la nación más represiva de este continente, con pocas posibilidades de cambiar bajo el régimen de Fidel Castro", señala una de las conclusiones de la cita de medio año.

Actualmente, 25 periodistas independientes se encuentran en prisión, en condiciones tan deplorables que algunos de ellos han recurrido a la huelga de hambre, anotó la SIP.

Según las conclusiones, los periodistas independientes de muchos países latinoamericanos padecen la violencia, el acoso de los gobiernos y toda una gama de ataques legales que limitan el ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión.

En la cita de la SIP se señaló que en Venezuela, el presidente Hugo Chávez es "cada vez más efectivo en acosar y castigar a los medios independientes" a través del uso de una tributación arbitraria y la intimidación con pandillas.

Una vez que han concluido las reuniones, lo participantes en la cita de medio año de la SIP asisten a un almuerzo en el teleférico de Quito.(EFE)