miércoles, marzo 08, 2006

NOTAS DE LA REALIDAD CUBANA

Tomadas del sitio de la Fundación Cubana Americana

Construyen nuevo penal para muchachas

Desde Cuba por Jaime Leygonier

LA HABANA, Cuba - Martes 7 de Marzo de 2006 (CUBANET) - La represión masiva de mujeres condenadas por peligrosidad, es decir, sin pruebas de delito alguno, parece estar solamente en sus comienzos, ya que el Estado construye un nuevo penal con capacidad para miles de reclusas.

Los Centros de Detención y Rehabilitación de Prostitutas -que tienen los nombres poéticos de Villa Delicias, La Flora y Flor de Cuba- se encuentran superpoblados después de las redadas masivas de los últimos meses.

Ahora los obreros construyen a toda prisa un nuevo reclusorio en Calderón, municipio de Alquízar. Afirman que tendrá capacidad para miles de reclusas y que tienen un plazo de tres meses para terminarlo.

Ya la Seguridad del Estado amenaza desde hace tiempo a los opositores pacíficos con condenarlos por "peligrosidad", como ha hecho en muchos casos. Ahora los amenaza con reprimir a las mujeres de la familia.

A Yusnaime Jorge, activista por los derechos humanos y esposa del doctor Darsi Ferrer, cuando la detuvieron junto a las checas Helena Houdova y Marianne Króftova porque éstas fotografiaban un barrio pobre, la amenazaron con procesarla por "jineterismo".

Y el opositor pacífico Hernández Sánchez está en huelga de hambre, y tan desesperado que se cosió la boca con nylon de pescar, demandando al régimen la liberación de su esposa, condenada por "peligrosidad".



*******************
Circula por los CDR nota oficial sobre el "Corta Caras"

Desde Cuba por Leonel Pérez Belette

LA HABANA, Cuba - Martes 7 de Marzo 2006 (CUBANET) -

El gobierno cubano ha emitido una nota oficial, a la cual se le está dando lectura en cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que busca apaciguar la opinión pública, exacerbada por el aumento de los actos delictivos violentos en la capital.

Según la nota, los rumores existentes en torno a un sujeto que los habaneros han apodado Corta Caras (una versión cubano-tropical de Jack el destripador), son parcialmente inciertos y han sido sobredimensionados.

La versión oficial reconoce un solo ataque de Corta Caras, y que otras dos personas lograron eludirlo. Todo ocurrió, de acuerdo con la nota, un solo día, el 9 de febrero, en los límites de los barrios de Arroyo Naranjo y Boyeros. El atacante fue un hombre de tez mestiza, con una edad de entre 35 y 40 años. La nota no aclara el móvil que tuvo el individuo para cometer estas agresiones.

Rumores populares señalan más ataques, así como que un hombre fue golpeado por transeúntes que lo confundieron con el Corta Caras.

Aunque el sujeto no ha sido capturado aún, la nota se muestra optimista porque ya han transcurrido 15 días sin que se registren incidentes similares. Las autoridades aseguran que pronto encontrarán al culpable.

Independientemente de la versión oficial respecto a este caso especifico, los ciudadanos están preocupados por el brote de violencia que diariamente asola a la urbe, ante la vista de las autoridades y en plena vía pública. Algunas personas, al ser entrevistadas, señalan que la presunta causa del fenómeno es producto del deterioro de la situación económica dentro del País, el alza de la carestía de la vida, la corrupción policial y el despido de cientos de trabajadores, que estaban acostumbrados a un elevado nivel de vida, por el empuje de los trabajadores sociales (como parte de un plan gubernamental para eliminar la corrupción en instituciones estatales).

Algunos ciudadanos denuncian que las autoridades pretenden ocultar la verdadera crisis que está viviendo el país. Entre los rumores que circulan, unos turistas canadienses fueron desvalijados en la Calle Línea, del céntrico barrio del Vedado, frente a un custodio de seguridad (SEPSA). También se dice que a escasas cuadras, en hecho aislado, se robaron ese mismo día un auto marca Lada frente a una institución del Ministerio del Interior (MININT). En la misma zona, dentro de su vivienda, fue presuntamente asesinado un señor que vivía en calle calzada, entre 10 y 12.

Un opositor al gobierno señaló que no le asombraba el brote de violencia, ya que el Estado incita constantemente a ésta. Prueba de esto son las salvajes golpizas recibidas por algunos opositores en días pasados. "Incluso", dijo, "existen individuos que se sienten impunes a las Leyes que rigen para el resto de la sociedad".

Otros ciudadanos son de la opinión de que muchas veces el gobierno utiliza los rumores para tapar un escándalo con otro.