martes, marzo 07, 2006

UNA RECTIFICACION NECESARIA Y URGENTE

Nota del Blogguista.
Chepe nuevamente se equivoca: al desgobierno cubano no le hace falta argumentos para justificar su violencia y represión. Chepe mejor que nadie lo sabe, pues fue encarcelado, juzgado y sentenciado a 20 años de prisión sin hacer otra cosa que ejercer los derechos inalienables y naturales de todo ser humano.
Por el llamado del Papa Juan Pablo II, el Mundo se abrió más aún al régimen cubano hasta el punto que en ese año 1998 no se aprobó en Ginebra ninguna resolución con respecto a la violación de los Derechos Humanos en Cuba, pero el régimen cubano pese a ese gesto no cedió en nada y siguió encerrando a Cuba; la Comunidad Europea ha tenido durante años otra forma muy diferente a la empleada por los Estados Unidos para buscar la democratización de la sociedad cubana y tampoco con esas maneras se ha logrado algo; A Cuba ESTáN entrando más de 2 millones de turistas anualmente y Cuba sigue con su férrea dictadura. además, no existe ningún ejemplo a nivel mundial en que el turismo haya cambiado o derrocado a un régimen totalitario pues los turistas en su inmensa mayoría van a otras cosas. Las Resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra son cada vez más paniaguadas y solamente han logrado los insultos de la tiranía cubana.
Los académicos cubanos, al igual que el pueblo cubano, saben muy bien lo que hay dentro y fuera de la Isla. Esos viajes son premios que le da la dictadura cubana a aquellos académicos que manifiestan públicamente su adhesión al régimen y que son capaces de subordinar y poner en duda su status académico y científico por colegas de otros países contar de quedar bien con el régimen cubano. Recuerdo que dada mi amplia participación en investigaciones antropológicas ( hacía fundamentalmente el análisis estadístico de las mismas ), recibí varias invitaciones a eventos internacionales para presentar mis trabajos; nunca me permitieron salir de Cuba y mis trabajos los tenía que presentar otro miembro de mi equipo "mas confiable" para el régimen. Para negarme el permiso utilizaron varios subterfugios hasta que en la cuarta invitación que era para Argentina ( las tres anteriores eran para México) llevé la situación hasta el punto que tuvieron que decirme abiertamente que por mis planteamientos políticos yo no iba a ser el mejor representante de Cuba en el exterior.

*******
UNA RECTIFICACIÓN NECESARIA Y URGENTE
Por: Lic. Oscar Espinosa Chepe

6 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – A 55 filósofos, economistas e historiadores cubanos les fue informado que no obtendrían la visa para asistir al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), a realizarse en San Juan, Puerto Rico, este mes. Se ha conocido que otras cuatro solicitudes de visa están pendientes de aprobación, según personas relacionadas con la organización del evento.

Así se pierde otra oportunidad para que expertos de la Isla y académicos residentes en Estados Unidos y otros países, entre ellos un buen número de cubano-americanos, puedan intercambiar, de forma civilizada y tolerante, sus concepciones y puntos de vista sobre la dramática situación que viven los cubanos, dejando a un lado la crispación existente entre Cuba y Estados Unidos.

De esa forma se brindan, nuevamente, argumentos al totalitarismo para continuar cultivando la confrontación y la creación de un clima de odio, que le permita seguir desarrollando sus actuales campañas de represión y violación de los derechos humanos en la Isla.

Esta equivocada decisión de las autoridades norteamericanas está en línea con un proyecto de ley que prohíbe todo viaje académico a Cuba por parte de alumnos y docentes de entidades estatales de la Florida, lo cual parece como diseñado por los “hardliners o talibanes” del régimen cubano para limitar los contactos de la población con el exterior, a fin de que los ciudadanos continúen viviendo en un ambiente de mentiras y engaños.

Las personas que en Estados Unidos están tomando esas decisiones olvidan las tradiciones democráticas de ese país, que en todo momento han sido las principales armas que han inspirado el cambio y el progreso de otras naciones. En Europa del Este, España, y más recientemente en China y Viet Nam, no fue la confrontación el principal factor motivador del cambio, sino los ideales democráticas llevados allí por los contactos entre los pueblos. Si la falta de relaciones con China se hubiera mantenido sin flexibilización, muy probablemente actualmente allí gobernarían los herederos de la Banda de los Cuatro y no un régimen que, aunque con muchas limitaciones, desde hace años ha comenzado a introducir mecanismos de mercado que ha significado un progreso extraordinario para una nación con milenios de despotismo.

La visión del Profesor de Historia de la Universidad de Stanford, y expresidente de la Asociación de Historia Americana, James J. Sheehan, de que “visitar un lugar, estudiarlo, hablar libremente sobre ese lugar, son cosas esenciales para que la democracia funcione”, resulta una verdad irrebatible.

Hoy, los cubanos necesitamos el libre encuentro con nuestros vecinos. Aprovechar la mutua simpatía existente entre nuestros pueblos, cimentada por muchos años de relaciones económicas, sociales, culturales, deportivas y humanas. Representa un absurdo, seguir un camino distinto que sólo beneficia al totalitarismo.

Creemos que decisiones justas fueron la generosa ayuda ofrecida por el gobierno de Estados Unidos en ocasión del ciclón Wilma, y no aceptada de forma injustificable por las autoridades de Cuba, y la rectificación para sí otorgar visas a los jóvenes peloteros a fin de que pudieran participar en el Campeonato Mundial que se efectúa en Puerto Rico actualmente. Ambos gestos calaron profundamente en el alma del cubano y han ayudado al reforzamiento de la comprensión y la amistad entre los pueblos de ambas riberas del Estrecho de la Florida; al mismo tiempo sacaron de paso al totalitarismo.

Quien escribe, también he sido invitado al evento académico en San Juan, y desde un principio conocía la imposibilidad de asistir debido a la intolerancia del Gobierno de Cuba, que no me otorga permiso para salir de nuestro país; postura recrudecida recientemente con medidas judiciales restrictivas a la Licencia Extrapenal por motivos de salud que me fuera conferida, como prisionero de conciencia condenado a 20 años desde marzo de 2003.

Llamamos la atención sobre la injusta política de limitar los contactos académicos entre Cuba y Estados Unidos, porque en lugar de dañar al totalitarismo, colabora con él, en su afán desinformativo y de culpar al “enemigo” externo de todos los problemas existentes en Cuba. En el caso concreto de la negación de las visas a los académicos cubanos al Congreso de LASA, aspiramos a que se modifique la decisión al igual que se hizo con los peloteros cubanos recientemente. Rectificar es de sabios, y con ello recibirán el agradecimiento y reconocimiento de la mayoría de los cubanos.

Lic. Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
************
Carta Abierta al Primer Secretario del Partido Socialista Francés
Por Oscar Espinosa Chepe / PayoLibre

La Habana, 3 de Marzo de 2006


Sr. Francois Hollande
Primer Secretario
Partido Socialista Francés


Estimado Sr. Hollande:

Con mucha atención recientemente leí un Comunicado del Partido Socialista Francés sobre los ataques a la libertad de expresión y las reiteradas violaciones de los derechos humanos que se producen en Cuba, y su llamamiento a las autoridades cubanas a clarificar esa situación, así como terminar con esos comportamientos.

He informado a mis compañeros presos de conciencia, que sufren en terribles condiciones en las cárceles cubanas por defender su derecho a expresarse, y a los demás prisioneros políticos cubanos; todos mancomunados por el triunfo de la democracia en nuestro país. El sentimiento de ellos es de inmensa gratitud por este gesto solidario de los Socialistas Franceses, que se une a otras expresiones de apoyo moral procedentes de distintos sectores de la sociedad de su país.

Para nosotros los cubanos, esta solidaridad tiene singular importancia por provenir de una nación que ha significado siempre una referencia en cuanto a la lucha por la libertad y la democracia.

Como Usted conoce, actualmente la represión crece y recientemente algunos de los prisioneros de los 75 que recibimos Licencia Extrapenal por motivo de salud, hemos sido sometidos a severas restricciones civiles y amenazas de devolvernos a prisión en cualquier momento, por lo que solicitamos que se continúe la campaña de apoyo y solidaridad con todos los condenados durante la Primavera Negra del 2003, así como con todos los presos políticos y luchadores por el triunfo de la democracia y reconciliación en Cuba.

Le reitero nuestro más profundo agradecimiento por parte de los prisioneros de conciencia y políticos, y por favor transmita este sentimiento a la militancia socialista y a toda la sociedad francesa.


Respetuosamente,

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado a 20 años de prisión desde Marzo de 2003
Con Licencia Extrapenal “por el término que se considere necesario,
hasta que recobre su salud” desde 29-Noviembre-2004