martes, marzo 07, 2006

NOTICIAS SOBRE PRESOS POLITICOS EN LA CARCEL KILO 5 Y MEDIO DE PINAR DEL RIO

Opositor encarcelado denunció irregularidades en kilo 5 y medio
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com - Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría denunció a través de su esposa la señora Katia Sonia Véliz Martín, quien lo visitara el pasado 1 de marzo en la prisión pinareña Kilo 5 y medio, lo que calificó como irregularidades que empeoran la vida de la población penal allí recluida.
<-- Monseñor Ricardo Santiago Medina
Medina Salabarría está ubicado en la galera 1, Destacamento 1 junto a otros 62 reclusos, de los que sólo 27 poseen cama para dormir, los restantes aseguró duermen en el piso sin colchón.
El agua que consumen en el penal es de presa y no se purifica adecuadamente y es repartida en pipas una vez al día.
La higiene de los baños, que son letrinas con dos sillas turcas tampoco es la requerida para seres humanos, precisó.
Referente a los alimentos que se brindan a los reos, estos están siempre mal elaborados y se trasladan en vasijas que son empleadas además en los baños, la limpieza de locales y el lavado de la ropa de los prisioneros.
Aquí Monseñor Medina Salabarría narró un incidente en el que los presos políticos de Kilo 5 y medio rechazaron la llamada comida especial del segundo y último viernes de cada mes, el 24 de febrero en la tarde, consistente esa vez en un diminuto muslo de pollo y una taza de café, en protesta porque los días 22, 23 y 24 de febrero en la mañana dieron en el comedor picadillo de pescado en estado de putrefacción y con multitud de espinas que parecían, dijo, un imán lleno de alfileres.
Medina Salabarría señaló que actualmente en la prisión existe una epidemia de ameba sin que existan las medicinas adecuadas en farmacia para contrarrestarla.
Por su parte su esposa, la señora Véliz Martín, precisó que Medina Salabarría tampoco poseía en el penal los medicamentos que necesita para aliviar sus padecimientos de diabetes e hipertensión y que se encontraba corrigiendo sangre.
Además el opositor pacífico, encarcelado en la ola represiva de julio de 2005, dijo que los reos sólo tienen acceso a la televisión los fines de semana y no pueden acceder a la prensa escrita y radial.

Asimismo se ven afectados en el horario del sueño por las molestias que les ocasionan perros pastores alemanes que son colocados por las autoridades carcelarias en los pasillos y que ladran en esas horas inoportunas.

Según Medina Salabarría, los uniformados en el penal han recrudecido la represión en contra de los reos que se atreven a reclamar algún derecho o protestar ante alguna anomalía arremetiendo en su contra en grupos de 4 o 5 policías armados de tonfas.
******************
Firman carta de protesta por golpiza a compañero de infortunio
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia, miembro de la causa de los 75 Fidel Suárez Cruz, entregó una carta al jefe de la cárcel provincial de Pinar del Río, al occidente de la Isla, también conocida como Kilo 5 y medio en la que protesta por la golpiza que sufriera el reo Ariel Hernández Paula.
<-- Fidel Suárez Cruz
Hernández Paula en la madrugada del pasado 24 de febrero recibió una golpiza cuando a la hora del recuento de presos leyó un comunicado en recordación de los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por aviones cubanos en 1996.

Según el reporte de Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría hecho llegar a este reportero por su esposa la señora Katia Sonia Véliz Martín la misiva fue firmada por los reos políticos Alejandro García Farah y Manuel Pérez Soria y en ella se responsabiliza y acusa de la golpiza a Hernández Paula al Teniente Coronel Jesús Hernández Gómez.
<-- Manuel Pérez Soria
La carta no pudo ser firmada por más presos políticos recluidos en kilo 5 y medio debido a la premura en su redacción y a fuertes medidas de seguridad tomadas por la policía política del penal que impidieron circulara en el mismo. Medina Salabarría aseguró que Hernández Paula tuvo que ser hospitalizado a causa de los golpes recibidos.

**************
En celda de castigo por 5 días preso político en prisión Kilo 5 y medio
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Andry Frómeta Cuenca permaneció en celda de castigo por espacio de 5 días, del 25 al 1 de marzo pasados porque, con el objetivo de llamar la atención en señal de protesta, golpeó el candado que cierra su celda, en la prisión Kilo 5 y medio, ubicada en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, informó Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría.
Según la fuente, el pasado 24 de febrero el reo político se sintió engañado y burlado por el oficial reeducador que le negó llamar por teléfono alegando que el aparato estaba roto, pero asegurándole que le permitirían llamar al siguiente día, 25.

“Las autoridades no querían que trascendiera la noticia de la golpiza a Ariel Hernández Paula y que los presos políticos estaban en ayuno y oración en recordación del décimo Aniversario del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate”, señaló Medina Salabarría.
<-- Horacio Julio Piña Borrego
Agregó la fuente que la misma negativa sufrió el también reo político de la causa de los 75 Horacio Julio Piña Borrego.
En relación a Piña Borrego, Medina Salabarría indicó que se están produciendo irregularidades traducidas en inestabilidad en la entrega de los fármacos al opositor dentro del tratamiento médico que requiere para sus padecimientos de hernia hiatal, gastritis, hipertensión, pérdida significativa de audición, rectificación cervical y lumbar y colesterol alto detectados en exámenes que le fueran practicados entre finales de 2005 y comienzos del corriente 2006 en la sala K del hospital Abel Santa María de la ciudad de Pinar del Río.
Horacio Julio Piña Borrego, de 39 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Reside en la comunidad Las Martinas en el municipio pinareño de Sandino, extremo más occidental de la Isla. Fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de privación de libertad en la primavera de Cuba.
***************
Nueva petición en contra de reo político
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 28 de febrero pasado le fue entregada por las autoridades una petición fiscal en la causa 197/2004 por dos años de cárcel por el supuesto delito de desacato a la figura del gobernante cubano Fidel Castro al preso político Alejandro García Farah en la prisión provincial de Pinar del Río, conocida como kilo 5 y medio, informó monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría.
<-- Alejandro garcía Farah
García Farah cumple en la mencionada penitenciaría 25 años de privación de libertad por el llamado delito de piratería. La nueva acusación se refiere a que según las autoridades fiscales el recluso laceró la dignidad de la progenitora del gobernante cubano el 13 de julio de 2004 cuando leyó en uno de los recuentos de prisioneros un comunicado en recordación de las víctimas del remolcador 13 de marzo.
El recluso negó los nuevos cargos, aseguró Medina Salabarría en su reporte y para ellos cuenta con los testimonios de los presos políticos y de conciencia de la causa de los 75, Dr. Oscar Elías Biscet y Nelson Molinet Espino.
********************
Me acosan sin pensar en mis dos niñas, por Katia Sonia Martín Véliz

7 de marzo de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El sábado 4 del presente mes, pasado el mediodía, se personaron en mi vivienda sin previo aviso, dos señores que dijeron pertenecer a la Asociación de Combatientes y al núcleo del partido de la zona, amenazándome con que no podía salir el domingo de mi casa, para que no asistiera a la habitual misa dominical en Santa Rita y a la marcha con las Damas de Blanco.
El siguiente día Domingo, a primera hora de la mañana ya se encontraban en los bajos de mi casa alrededor de 10 personas mirando hacia mi balcón, y con provocaciones impidiéndome salir a buscar el yogurt de mis dos niñas gemelas a la lechería, por lo que tuve que acudir a mi tía que vive en los bajos para que me hiciera ese favor.
Esto es algo que para ellos (los del régimen) se hace usual, pues cada domingo lo hacen. Me acosan sin pensar en mis dos niñas pequeñas y en las consecuencias que esto les pueda traer. Mis niñas ya bastante tienen con la injusta encarcelación de su padre.

Katia Sonia Martín Véliz, esposa del prisionero político Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría