jueves, abril 06, 2006

LA VOZ DE UN SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN SE ALZA EN DEFENSA DE LA OPOSICIÓN.

LA VOZ DE UN SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN SE ALZA EN DEFENSA DE LA OPOSICIÓN.


Por Boris Luis Santa Coloma

El repugnante acto organizado por el régimen cubano el 15 de marzo pasado ante la vivienda del líder disidente, Vladimiro Roca, ha suscitado la indignación entre políticos de los principales partidos alemanes. El Portavoz de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag, Christoph Strässer, envió una carta al Embajador de Cuba en Berlín expresando su apoyo a Roca así como al destacado opositor socialdemócrata, Guillermo Fariñas y al resto de la oposición pacífica en la Isla.

“La situación de los derechos humanos en Cuba es alarmante” –expresa Strässer en su misiva “sobre todo las restricciones a la libertad de expresión y de reunión”. Y sigue diciendo en su mensaje: “No podemos ni vamos a quedarnos callados. Los derechos humanos tienen que ser universales y válidos en todas partes”. Más adelante afirma el Portavoz del grupo parlamentario socialdemócrata: “Los derechos humanos son indivisibles. Nuestra tarea es velar por que sean respetados tanto en Cuba como en el resto del mundo. El grupo parlamentario del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) aboga por el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, la legalidad y la sociedad civil”.

Y a continuación el político socialdemócrata alemán añade: “Apoyamos a las ciudadanas y ciudadanos de Cuba que con valor luchan por la democracia y la constitucionalidad. Vamos a proseguir el dialogo con la sociedad civil cubana. Vamos a seguir tratando de promover la transición a través del desarrollo y la cooperación. Aspiramos a que el pueblo cubano reciba de Alemania el apoyo que necesita para el desarrollo de derechos humanos en lo económico y lo social – sin que ello implique una limitación al respeto de las libertades individuales”.

No es la primera ocasión en que el diputado socialdemócrata pide la palabra para referirse a lo que está sucediendo en la Isla. En un debate sobre Cuba celebrado el pasado mes en el Bundestag o parlamento alemán, Strässer intervino para referirse a la situación por la que están atravesando los cubanos. En esta ocasión explicó la necesidad de debatir en Alemania y en Europa las violaciones de los derechos humanos y de la oposición pacífica en Cuba y que la Cumbre UE-América Latina que se celebrará el próximo mes de mayo en la capital austriaca, Viena, constituirá un marco apropiado para discutir sobre lo que está ocurriendo en la Isla. En su intervención ante el parlamento Strässer también se refirió al bloqueo y al argumento esgrimido por el neocomunista Partido del Socialismo Democrático – partidarios del régimen de Fidel Castro- de que la situación en que vive el pueblo cubano se debe al llamado “embargo”. En este sentido puntualizó que la situación de los derechos humanos en Cuba hay que analizarla como parte de un debate político en el que podría incluirse la efectividad del Bloqueo de Estados Unidos y la llamada “Ley Helms Burton”, pero que este hecho no podía hacer perder de vista que el problema principal era la situación de los derechos humanos en Cuba y que los socialdemócratas alemanes no guardarán silencio ante lo que está ocurriendo en la Isla del Caribe.