viernes, abril 14, 2006

VIERNES SANTO

Nota del del Blogguista.
Tuve que esperar casi medio siglo y llegar a España para poder participar nuevamente en una procesión religiosa por las calles de una ciudad.
Recuerdo que antes de la Revolución cubana de 1959, mis tías nos llevaban a mí y a algunos de mis hermanos a esas procesiones en mi pueblo de El Calvario, un barrio situado en los suburbios de la ciudad de La Habana, mientras mi madre se quedaba cuidando de los más pequeños de mis hermanos.
En los días de Semana Santa el pueblo de El Calvario se llenaba de automóviles y de una gran multitud de personas, pues además del nombre de ese antiquísimo pueblo, para los parámetros cubanos, radicaba " El Seminario de los Curas" que era un moderno Noviciado de los Padres Jesusitas con bellísimas 14 estaciones en su interior, y en cuyos exteriores en la noche del Viernes Santo, se daba el Sermón de las 7 palabras . Pero ocurrió que desde casi el mismo triunfo de la Revolución ese Noviciado se convirtió en la sede de unidades militares, en la sede del Ejército Occidental y en la sede del Ejército Habana. Fidel Castro alardea que la Revolución convirtió " cuarteles en escuela", eso es verdad, pero no dice que también sembró profusamente de unidades militares a todo el campo cubano y que convirtió a escuelas, como ese Noviciado, en cuarteles; otro ejemplo de lo anterior es la tristemente famosa " VILLA MARISTA ", Cuartel General de la Seguridad del Estado cubana , cuyo nombre se debe a los padre Maristas, que es una orden religiosa consagrada a la educación de los jóvenes, entre otros ministerios.
El fin de las procesiones en Cuba fue cuando en un ambiente de hostilidad hacia la Iglesia en todo el país donde el grito de moda era " ¡ curas falangistas ! ", salió una procesión de la capitalina Iglesia de la Caridad ( de la cual era cura párroco Monseñor Boza Masvidal quién tenía también un alto cargo en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva y era hijo del General Bernabé Boza quién peleó en la Guerra de 1895 junto al Generalísimo Máximo Gómez), la cual fue reprimida por simpatizantes de la Revolución y por miembros de la incipiente Seguridad del Estado cubana; hubo un muerto, de los jóvenes católicos, que le fue achacado descaradamente a los propios jóvenes católicos; convirtiendo a las víctimas en victimarios. Muchos años después, en la dácada de los años 80s, se publicó en Cuba un libro apologético de testimonios de los primeros años de la Seguridad del Estado y en uno de esos testimonios, uno de los oficiales narró como esa procesión ellos la disolvieron gritando consignas antigubernamentales a la vez que golpeaban a los manifestantes de la procesión, lo cual creaba una confusión que les permitía actuar más eficientemente.......
Producto de la programación de la visita papal de Juan Pablo II y su visita papal a Cuba, se han autorizado muy puntualmente en el país algunas pequeñas procesiones. A la Dióócesis de Pinar del Río no se le ha permitido ninguna procesión pública, ni se le ha dado ningún espacio en la Radio o en la Televisión provincial o nacional porque en dicha Diócesis existe un Centro de Formación Cívica y Religiosa, cuyo rector es el Obispo Monseñor José Siro González Bacallao y cuyo Director es el Ingeniero Dagoberto Valdés Hernández, que desde hace más de una década ha tenido un activo desempeño en la educación cívica y ciudadana que ha sido en más de una ocasión calificada, conjuntamente con su revista VITRAL, de contrarevolucionaria por voceros del régimen cubano.
Para conocer más sobre el trabajo de dicho Centro y su revista VITRAL, pueden visitar su sitio en http://www.vitral.org. Les recomiendo que lean VIA CRUCIS DE CUBA republicado ayer en este blog y cuya autoría pertenece al mencionado Centro
*****
MARTI NOTICIAS.COM

VIERNES SANTO
14 de Abril del 2006


Los cristianos recuerdan en Viernes Santo en todo el mundo la crucifixión de Jesucristo. Es un día donde el luto y la esperanza se mezclan, pues tienen en cuenta que si Cristo murió en la cruz injustamente, su muerte garantizó a los buenos creyentes la posibilidad de vida eterna en el Cielo.
En el Vaticano, el papa Benedicto Dieciséis participó en una serie de ceremonias católicas para conmemorar el día, como la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión.
( Foto de archivo de un sacerdote presentando el Cáliz.) --->
Participó además en la procesión del Vía Crucis (representando el doloroso camino de Cristo con la pesada cruz a cuestas, hasta el sitio donde habrían de crucificarlo).
Al final del Vía Crucis, Benedicto Dieciséis impartió la Bendición Apostólica. El año pasado el papa Juan Pablo Segundo, que ya estaba muy enfermo, encargó al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que era entonces José Ratzinger, el futuro papa Benedicto Dieciséis, que se encargara de llevar a cabo las meditaciones y las oraciones del Vía Crucis.
El Sábado de Gloria se cumplirá la Vigilia Pascual en la basílica vaticana y en el Domingo de Resurrección el Papa oficiará la misa en la Plaza de San pedro para darle fin a los ritos de la Semana Santa en la capital mundial del catolicismo.
Mientras tanto, en Filipinas, 11 creyentes se dejaron crucificar simbólicamente y en Cuba los fieles católicos participaron las ceremonias religiosas y en numerosas procesiones organizadas en seis diócesis con el permiso de las autoridades comunistas ateas. Las diócesis autorizadas fueron La Habana, Santa Clara, Cienfuegos, Bayamo, Camaguey y Oriente, seg’un inform’o la agencia de noticias EFE.
En Camaguey se llevaría a cabo la Procesión del Santo Sepulcro (donde Cristo fue sepultado y resucitó al tercer día, el Domingo de Resurrección). Ciudad de La Habana recibió permiso para realizar la procesión del Vía Crucis en los barrios de La Habana Vieja y Centro Habana.
La Diócesis de Holguín fue donde mayor número de procesiones se autorizaron ¾ once, dos de las cuales se realizaron en la ciudad de ese nombre.
El régimen de Fidel Castro autorizó en 1998 las procesiones religiosas por primera vez en 39, después de la histórica visita del papa Juan Pablo Segundo a la isla.
**********
Nota del Blogguista.
En ocasiones la religiosidad popular va en contra de la enseñanzas bíblicas como aquella del libro de Oseas al poner en boca de Dios: quiero Amor y no sacrificios; y en las enseñanzas de San Pablo donde el apóstol Pablo pide a los cristianos que cuiden su cuerpo porque es templo del Espíritu Santo.


CRUCIFICADOS EN FILIPINAS
14 de Abril del 2006


Foto de archivo de una crucifixión.

En dos aldeas de Islas Filipinas fueron crucificados por lo menos once hombres en un ritual que no es aprobado por la Iglesia Católica.
Esos devotos católicos fueron clavados a cruces de madera con clavos de 10 centímetros de largo que fueron mojados en alcohol para prevenir infecciones.
Los dos pueblos donde ocurrieron las tradicionales crucifixiones filipinas de Viernes Santo fueron San Pedro Cutud y Kapitangán.
Las autoridades dijeron que en San Pedro fueron apostados más de 400 policías y guardias voluntarios para mantener el orden en una multitud de unas 15,000 personas que presenciaron el ritual. Se informó que uno de los espectadores fue el Embajador de la República Checa.
Rubén Enaje, de 45 años, fue clavado en la cruz por décima vez en San Pedro Cutud y dijo que es su manera de agradecerle a Dios haber sobrevivido “milagrosamente” a una caída desde gran altura de un edificio cuando trabajaba como obrero de la construcción.
En Kapitangán, que es una aldea agrícola situada 45 kilómetros al norte de Manila, dos hombres fueron crucificados mientras unos mil devotos locales y extranjeros observaban.
En San Pedro Cutud un portavoz de la Conferencia Episcopal de Filipinas dijo que las tradiciones de “flagelación y crucifixión” se originan en el “animismo” y la Iglesia Católica no las aprueba.
Animismo (de ánima, alma) es una doctrina médica del siglo XVIII que considera al alma como principio de acción de todos los fenómenos vitales, tanto en los estados normales como en los patológicos.
Además es una creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la Naturaleza y, también, es la creencia en la existencia de espíritus que animan a todas las cosas.