lunes, abril 10, 2006

VOTACIONES EN ITALIA

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ITALIA
Prodi controlará la Cámara de los Diputados, pero sigue la incertidumbre sobre el Senado

* La participación ha alcanzado el 83,6% del censo, 2,2 puntos más que en los comicios de 2001
* Vea los resultados en la Cámara de Diputados y en el Senado


ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | ROMA.- El centroizquierda de Romano Prodi ha derrotado por unos pocos miles de votos a la coalición de Silvio Berlusconi en las elecciones a la Cámara de los Diputados. Sin embargo, a la espera de los seis escaños del voto emitido en el extranjero, el centroderecha se perfila como ganador en el Senado, cuyo control es indispensable para poder gobernar.

En los comicios concurrían dos alianzas que comprenden un total de 26 partidos: la conservadora Casa de las Libertades, liderada por el primer ministro, y la progresista Unión, encabezada por el ex presidente de la Comisión Europea.

Con el 99,94% del voto escrutado para la Cámara de Diputados, Berlusconi ha logrado el 49,73% de los apoyos y Prodi el 49,80%. Para el Senado, con el recuento del voto nacional ya finalizado, La Unión obtiene un 48,95% y La Casa de las Libertades un 50,21%, según los resultados facilitados por el Ministerio del Interior.

El centroderecha aventaja así por un solo escaño al centroizquierda en la Cámara Alta, aunque los italianos todavía están pendientes del recuento de los votos emitidos en el extranjero, que eligirán seis senadores. prodi ha comentado que "espera ganar" por lo menos "cuatro escaños", lo que le permitiría controlar también esta rama del Parlamento, imprescindible para gobernar en el país. Los resultados se conocerán en la mañana de hoy.

Si Berlusconi ganaría en el Senado, un empate de este tipo haría ingobernable el Parlamento italiano, por lo que ya se han levantado voces que reclaman nuevas elecciones si llegara a confirmarse una situación así.

La Cámara de Diputados cuenta con 630 escaños y el Senado con 315. La elección se ha hecho por el sistema proporcional y a través de listas cerradas.

El lento recuento de votos provocó la protesta de El Olivo, coalición de dos partidos integrada en La Unión, que pidió explicaciones al Ministerio del Interior por la lentitud con la que están llegando los datos definitivos.
Alta participación

El escrutinio contradijo a los sondeos a pie de urna que daban al cierre de los colegios una clara victoria para la coalición de Prodi.

Los colegios electorales en Italia cerraron sus puertas a las 15.00 horas y también de la España peninsular, después de un día y medio de votaciones para elegir el nuevo Parlamento. El 83,6% de los 50 millones de ciudadanos convocados acudieron a las urnas para votar al Congreso, frente al 81,4% que lo hizo en los comicios generales de 2001, según informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. La participación para el Senado, para el que sólo votan los mayores de 25 años, fue también del 83,6%.

Las elecciones se han desarrollado en un clima de calma, con algunos incidentes aislados como el lanzamiento, en la madrugada del domingo, de tres cócteles molotov y la colocación de un artefacto casero, que no explotó, en un colegio de Vittorio Veneto, donde se encontraron octavillas firmadas por un grupo anarquista.






*******************
Enviado de Cuba Europa.com de la BBC de Londres


Segundo día de votación en Italia


Los italianos acuden a las urnas este lunes en la segunda y última jornada de las elecciones generales.

Monjas votan en Italia
Más de las dos tercios de los electores votaron el domingo.
Más de las dos terceras partes de los electores votaron este domingo en el primer día de los comicios.

Corresponsales en Roma afirmaron que la mayoría de los italianos esperan una batalla cerrada entre el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, y su contrincante de centro-izquierda, Romano Prodi.

Las urnas abrieron a las 05:00 GMT y cerrarán definitivamente a las 13:00 GMT.

Los primeros resultados oficiales se esperan horas después.

En estas elecciones, los ciudadanos residentes en el exterior han podido votar por primera vez en la historia italiana.

Imágenes: la votación

Agria campaña

Los comicios son la culminación de una agria campaña entre los dos líderes, en la que ha predominado el intercambio de insultos.

Campaña electoral italiana
Unos 50 millones de italianos están habilitados para sufragar.

El primer ministro se ha comparado a sí mismo con Jesucristo, atacó a los magistrados y dijo que los empresarios están locos.

Berlusconi ha calificado a sus opositores de centro-izquierda de amigos de Stalin y de "coglioni" (imbéciles).

Por su parte, Prodi, a quien los sondeos dan una ligera ventaja, afirmó que lo único que el premier ha logrado en sus cinco años de gobierno ha sido una cirugía plástica y un transplante de capilar.

El voto indeciso

Unos 50 millones de italianos fueron convocados a votar este domingo y lunes.

Sylvio Berlusconi
Los ataques personales han caracterizado la campaña electoral.

Según el sondeo de opinión más reciente, Prodi llevaba una ventaja de cinco puntos, pero los analistas dicen que, con el gran número de electores indecisos, es difícil pronosticar quién será el ganador.

"Es probable que se dé una gran participación de los electores, porque el llamado ha sido extremadamente intenso desde ambas partes", dijo el encuestador Andrea Vannuni a la agencia de noticias AFP.

Impuestos y desempleo

Aparte de los duros ataques entre los candidatos, la campaña se ha concentrando en la economía italiana, los impuestos y el desempleo.

Romano Prodi
Los últimos sondeos daban una ligera ventaja a Prodi.
Pero algunos votantes han manifestado su desilusión por la naturaleza personal de los ataques que intercambiaron los dos rivales durante la campaña electoral.

"Me alegro de que la campaña ha acabado. Ha sido fea, muy fea (...) y nada justa con el electorado", declaró la profesora Edvige Cesarei, a la agencia de prensa Reuters.

"Siempre he votado por la centro-derecha, pero esta vez no lo sé", agregó.

Otros italianos también opinaron que los temas políticos jugaron un papel secundario en una campaña en la que predominaron las atribuciones personales.

"No estoy contenta con la forma en que se desarrolló la campaña", indicó otra electora, Lidia Gentile.

"Los políticos no se esforzaron por explicar sus planes a los ciudadanos. Estoy muy disgustada. Ésta no es la forma de manejar las cosas".