viernes, abril 07, 2006

MAR POR CUBA ( Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba) EN GINEBRA

CONCLUYE EXITOSAMENTE EL V FORO PARALELO DE DERECHOS HUMANOS

Ginebra, Suiza, 6 de abril del 2006

Sylvia G. Iriondo
El V Foro Paralelo de Derechos Humanos, auspiciado por M.A.R. Por Cuba con la participación de organizaciones no gubernamentales de diferentes países y activistas del exilio cubano, realizado en el Hotel Presidente Wilson de Ginebra, concluyó con la adopción por unanimidad del texto de la Declaración Final, la cual se incluye a este Comunicado.
Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. Por Cuba pronunció las palabras de bienvenida e inmediatamente se transmitieron extractos de los dos documentales, "Las Torturas de Castro" bajo la dirección de Luis Guardia y Pedro Corzo, y "Los Muertos de Castro", bajo la dirección de Eduardo Palmer y Salvador Blanco.
H. C. Neuer de Human Rights Watch explicó lo que significa el "funeral" de la Comisión de Derechos Humanos, y el advenimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que no logra satisfacer las demandas reales de los luchadores por los derechos humanos.
Inmediatamente después, hicieron uso de la palabra para ofrecer sus testimonios, entre otros:
" Eleno Oviedo, ex prisionero político cubano, "Plantados" "; Blanca González, madre del prisionero político cubano Normando Hernández González, periodista independiente condenado a 25 años de prisión Normando Hernández González, desde la prisión de Kilo 5 en Cuba a través de una grabación telefónica dada al Directorio Democrático Cubano: Yolanda Huerga, representante de las Damas de Blanco, Marlenis González, Dama de Blanco y esposa del prisionero político cubano Jorge Luis González Tanquero, condenado a 20 anos de prisión, desde La Habana vía telefónica; Manuel Vázquez Portal, ex prisionero político, periodista, poeta y escritor; Martha Beatriz Roque Cabello, una de las líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, desde La Habana vía telefónica; Eleonora Bruzual, periodista y escritora venezolana; Bertha Antúnez, hermana del prisionero político cubano Jorge Luís García Pérez Antúnez, que ya ha cumplido 16 anos de prisión, desde La Habana vía telefónica; Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano, desde Miami vía telefónica; Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, prisionero político cubano condenado a 25 anos de prisión y Presidente de la Fundación Lawton; Malena Zingoni, representante del Parlamento Europeo, de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, y del Partido Transnacional Radical; Reinaldo Gomez-Ballina, Presidente de la Asociación Cultural de la Comunidad Cubana en Suiza; May Bachtiar, representante de Falun Gong Internacional; Gerardo González Fundora, Comisión de Derechos Humanos de los Municipios de Cuba en el Exilio; Leonie Wagner, de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos de Alemania; Orlando Blanco, representante de la Comisi�n de Derechos Humanos de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos; Sonia Barge, representante de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
La Señora Ana Carbonell, asistente del Congresista Lincoln Díaz-Balart se dirigió a la concurrencia en referencia a la posición de Estados Unidos en cuanto al nuevo Consejo de Derechos Humanos.
La clausura del Foro estuvo a cargo de la Señora Sylvia G. Iriondo, Presidenta de M.A.R. Por Cuba, quién presentó el proyecto de resolución final que fuera aprobado por unanimidad.

Para mayor información:
***************
DECLARACIÓN DEL V FORO PARALELO DE DERECHOS HUMANOS
Ginebra, 6 de abril del 2006
El recién creado Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presenta a la comunidad internacional una oportunidad histórica para lograr un mejor posicionamiento de la agenda de los derechos humanos, y para señalar a esos países violadores de los mismos, en busca de mecanismos que promuevan y protejan las libertades fundamentales en todo el mundo.
La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 15 de marzo incluye mejoras a la previa Comisión y contiene reformas positivas como la limitación de la membresía para los Estados por un periodo de tres años sin poder ser reelectos de inmediato después de dos términos consecutivos, y que los miembros electos del Consejo deben demostrar su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y cooperar directamente con el Consejo, además de estar sujetos a escrutinio bajo los periódicos procesos de evaluación durante el término de sus membresías.
La posibilidad de que Estados miembros del Consejo que cometan violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos puedan ser expulsados por un voto de los miembros es un paso en la dirección correcta y un punto de progreso. El problema es que junto a estas reformas hay frases y omisiones que causan gran preocupación. Es inquietante que la membresía del Consejo esté abierta a todos los Estados miembros, sin importar su historial en materia de derechos humanos si logran el voto de una mayoría simple de los 191 países que integran la Asamblea General de Naciones Unidas, y que la expulsión por abusos sistemáticos a los derechos humanos requiera el voto de dos tercios del organismo. Esta es una medida contradictoria, pues consideramos que debe ser al revés y que para lograr la membresía, un Estado debe contar con los votos de dos tercios de la mayoría, y que debe bastar el voto de una mayoría simple para ser expulsado por violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Si se mantiene la estructura actual va a ser fácil para los países violadores ocupar un puesto en el Consejo y más difícil su expulsión. Al mismo tiempo, la asignación de cuotas específicas regionales significa que continuarán las negociaciones “entre bastidores” llevándose a cabo dentro del nuevo sistema.
La Asamblea General decidió “asegurar universalidad, objetividad y no-selectividad en la consideración de los asuntos concernientes a los derechos humanos y la eliminación de dobles estándares y politización”. Sin embargo, la afirmación anterior puede llevar a profundos errores ya que muchas veces la llamada “imparcialidad” se convierte en inacción, y la “objetividad” ante la injusticia puede llevar a la entidad a convertirse en cómplice de los victimarios. Por tanto, consideramos que el único ideal que debe regir las decisiones de este Consejo es el respeto irrestricto y el apego al respeto de los derechos universales del ser humano.
A pesar de que el Consejo reconoce “que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) juegan un papel importante a nivel nacional, regional e internacional en la promoción y protección de los derechos humanos”, no menciona la necesidad de reformar los métodos de acreditación de ONGs en el ECOSOC, dejando las normas de procedimiento como estaban establecidas anteriormente. Esta decisión es una clara indicación de cómo la Asamblea General valora la participación de las ONGs, tomando en cuenta que a las ONGs le coartaron su presencia en la Sexagésima Segunda reunión de la Comisión de Derechos Humanos.
Hacemos un llamado a las ONGs y países que promueven y defienden el respeto a los derechos humanos a que tomen la iniciativa en este momento crítico para asegurarnos que realmente se logren avances antes de que sea muy tarde, y reiteramos nuestro compromiso de continuar abogando por lograr todas las reformas necesarias para que el nuevo Consejo responda efectivamente al espíritu y mandato con que fue creado. Hay mucho en riesgo y muy poco tiempo para lograrlo.
Declaración suscrita por las organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos al término del V Foro Paralelo en Ginebra, Suiza el 6 de abril del 2006.
***************
MARTI NOTICIAS.COM


MAR POR CUBA EN GINEBRA
7 de Abril del 2006


Disidentes y representantes de organizaciones del exilio cubano se manifestaron en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, para expresar su rechazo a las reformas introducidas en el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, dijo que es una contradicción y una incongruencia que gobiernos como el cubano, que violan sistemáticamente los derechos humanos, tengan la posibilidad de ocupar un puesto en una entidad que se supone que defiende y promueve esos derechos.

Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba. -->
El nuevo Consejo tendrá su primera reunión el 19 de junio en Ginebra. Sus miembros serán elegidos por mayoría simple de los 191 países que integran la Asamblea General de Naciones Unidas, y su expulsión requerirá el voto de los dos tercios del organismo.

Iriondo dijo, que si bien hacen falta cambios profundos que garanticen que las víctimas puedan pronunciarse y que los países opresores no conspiren para silenciar esas voces, la creación del Consejo de Derechos Humanos es un paso correcto y un punto de progreso.