viernes, abril 07, 2006

TRAFICO HUMANO CUBA-ESTADOS UNIDOS: UN MUERTO

Departamento Estado investiga incidente guardacostas en Cuba.
07-04-2006
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó: "Sin tener a nuestra disposición todos los datos, la reacción inicial es que se trata de una acción muy preocupante y la estamos examinando"...

Washington, 6 abr (EFE)

El Departamento de Estado considera "muy preocupantes" e investiga hoy informaciones procedentes de Cuba que afirman que un estadounidense murió en una operación de guardacostas contra una lancha de EEUU que intentaba sacar ilegalmente a personas de la isla.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que "ahora mismo estamos en la fase de recolección de información sobre este asunto". "Sin tener a nuestra disposición todos los datos, la reacción inicial es que se trata de una acción muy preocupante y la estamos examinando", explicó el portavoz.

El diario oficial cubano "Granma" afirma hoy que una persona murió y otra resultó herida en una operación de guardacostas cubanos contra una lancha con matrícula de Florida (EEUU) que quería transportar a personas fuera de la isla, en aguas de la costa de Pinar del Río, al oeste de La Habana. "Los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras", según el periódico, que agrega que el jefe de la operación ordenó abrir entonces fuego contra la lancha "agresora". Dos de los tres tripulantes resultaron heridos, uno de ellos grave, que falleció más tarde en el hospital de Pinar del Río, siempre según la versión de "Granma".
************
Exilio en Miami sospecha complicidad de Cuba en el tráfico humano.
07-04-2006

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, rechazó el tráfico de seres humanos y manifestó sus "sospechas" de que funcionarios cubanos "estén involucrados" en estos actos...

Latino MSN Noticias
Emilio J, López Miami (EEUU), 6 abr (EFE).

Grupos del exilio cubano en Miami condenaron hoy el intento de una lancha procedente de EEUU de transportar personas fuera de la isla, al tiempo que expresaron su sospecha de que el Gobierno de Cuba "está involucrado" en el tráfico humano.

Según el diario oficial "Granma", una persona murió y otras dos resultaron heridas el miércoles en una operación de guardacostas cubanos contra una lancha registrada en Florida (EEUU) de 12,4 metros de eslora que presuntamente intentaba transportar ilegalmente a cubanos fuera de la isla.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, rechazó el tráfico de seres humanos y manifestó sus "sospechas" de que funcionarios cubanos "estén involucrados" en estos actos. "Se hace muy sospechoso que entren y salgan lanchas rápidas diariamente de Cuba, con 20 ó 30 personas a bordo, sin que las detecte el Gobierno cubano", dijo a EFE Sánchez.

Agregó que hay "una mafia" que trafica con personas y que, para "colectar las altísimas cuotas" que exigen para traslado (unos 15.000 dólares), "va a terminar matando a personas aquí para recoger su dinero". Esta actividad criminal se está desarrollando, aseguró, y cuesta creer que esta mafia no tenga "relaciones con funcionarios del Gobierno de Cuba que la permitan". "Las lanchas -apuntó- entran y salen de Cuba todos los días llenas de personas y nunca se escucha que las detengan" en la isla.

Sánchez cuestionó que el diario "Granma" culpe a la ley de ajuste cubano del tráfico de seres humanos, y recordó que "los cubanos se escapan de la isla a causa del régimen dictatorial" que sufren.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, mostró su incredulidad ante "lo que diga el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba", y reafirmó la teoría de que "patrulleras castristas permiten que las lanchas con personas salgan de la isla".

"El tráfico humano es realizado con el consentimiento del Gobierno castrista", recalcó Pérez. Aclaró que "no se puede aprobar el tráfico humano", organizado por personas "sin escrúpulos", pero indicó que hay ciertos testimonios sobre la existencia de "patrulleros haciendo señas para que las lanchas puedan salir de la isla".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció "las acciones violentas" de los guardacostas de Cuba contra la embarcación y destacó que "en Cuba tiran primero y luego te hacen las preguntas".

De acuerdo con "Granma", los guardacostas dieron el alto a la lancha, pero "los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras".

"Los actos de los guardacostas son indefendibles, esas personas (los presuntos traficantes) tienen derecho a un juicio justo", indicó la FNCA.

La organización, una de las más importantes del exilio cubano en Miami, dejó claro que no "apoya los actos ilegales de traficar con seres humanos", pero subrayó que la situación en Cuba es "desesperada".


*********
Guardias cubanos matan a traficante de emigrantes.
07-04-2006
El periódico indicó que el nombre y nacionalidad del fallecido no han podido ser determinados debido a que no poseía ningún documento al momento de su captura, además que sus otros dos compañeros se han negado a aportar datos...

Guardias cubanos matan a traficante de emigrantes
ANITA SNOW
Associated Press
LA HABANA.

La guardia costera cubana disparó contra una lancha sospechosa de traficar emigrantes ilegales hacia Estados Unidos que desatendió una orden de alto, incidente en el cual murió uno de los tres tripulantes y otro resultó herido, informó el jueves el diario estatal Granma.

La embarcación de matricula estadounidense, en la que viajaban dos cubanos con pasaporte de los Estados Unidos y un hombre no identificado, fue interceptada a las 5:10 de la mañana del miércoles (0910 GMT) por unidades de las Guardafronteras, en aguas al sur de la Ensenada de Bacunagua, en el suroeste de la isla.

Según el periódico, la tripulación de la lancha desobedeció una orden de detener la marcha y respondió con una "actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas" contra las embarcaciones de la Guardafronteras, las cuales habrían sufrido "daños múltiples".

<-- (Lanchas como estas son utilizadas en el tráfico de personas, pero el cubano se va hasta en una lata de sardinas si la encuentra y puede comprarla en divisas; las otras fotos en este bloque de noticia así lo muestran fehacientemente. La información no dice cuantos médicos o profesionales de la salud fueron capturados y en general cuántas personas que tienen que esperar años para recibir el Permiso de Salida de Inmigración de Cuba, si es que lo recibirán algún día, habían entre los frustrados emigrantes. La Dra. Hilda Molina lleva 10 años esperando por ese permiso y el compositor " Meme " Solís esperó 18 años por ese permiso para emigrar, permiso conocido hoy por el pueblo cubano con el nombre de Tarjeta Blanca. Nota del blogguista.)
Ante esa situación, el jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha para detenerla. En el hecho resultaron heridos dos de los tres tripulantes de la nave, uno de los cuales murió horas después a consecuencia de una herida de bala en un hospital de la población suroccidental de Pinar del Río.

Las autoridades locales identificaron a dos de los tripulantes detenidos como Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, ambos cubanos con pasaporte estadounidense. No se precisó cual de los dos es el herido.

El periódico indicó que el nombre y nacionalidad del fallecido no han podido ser determinados debido a que no poseía ningún documento al momento de su captura, además que sus otros dos compañeros se han negado a aportar datos.

Las investigaciones de los oficiales cubanos determinaron que la lancha implicada en el hecho pertenece a John Roberto, un estadounidense de origen cubano, que ha sido vinculado al tráfico ilegal de cubanos hacia México.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo en Washington que se está tratando de determinar que había pasado en el incidente y si el fallecido es un ciudadano estadounidense, porque de ser así podría sería "profundamente pertubador".

Un portavoz de Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que se abstuvo de dar su nombre, afirmó a la AP que trataron de identificar y determinar la nacionalidad de la víctima.

Expresó que los otros dos tripulantes de la lancha sí son ciudadanos estadounidenses, y es por ello que estaban buscando el acceso consular a los mismos y al fallecido.

La Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana dijo a la AP que iniciaron una averiguación sobre el caso.

Como parte de la operación fueron retenidos 20 hombres, 12 mujeres y siete niños, que se encontraban en la zona costera de Bacunagua, a unos 200 kilómetros al suroeste de La Habana, por su presunta vinculación con el caso de tráfico de personas.

Las mujeres y niños fueron liberados luego de rendir declaración, pero el resto del grupo permanece detenido mientras se esclarecen los hechos, precisó el medio.

El diario Granma responsabilizó al gobierno de Estados Unidos del incidente y lo acusó de emplear acciones de "carácter irresponsable, criminal" contra Cuba, así como de recurrir al "uso deliberado del tema migratorio contra la revolución, a través de una cínica disposición como la ley de ajuste cubano".
***********
Cuba aborta operación de tráfico de personas: un traficante muerto.
06-04-2006
....
El jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora. Ésta fue paralizada y ocupada de inmediato. Dos de los tres tripulantes de la misma estaban heridos y uno de ellos grave, que murió mas tarde, indica el comunicado...
.....
06 de Abril de 2006, 06:49am ET
LA HABANA, Abr 6 (AFP) -
Tropas Guardafronteras de Cuba abortaron una operación de tráfico de personas por la costa suroeste de la isla, con un saldo de un traficante muerto y dos detenidos, en cuyos pasaportes hay autorizaciones de estancia en Quintana Roo, México, informó este jueves un comunicado oficial.

El suceso ocurrió la madrugada del miércoles, cuando una lancha rápida procedente de Estados Unidos penetró en aguas cubanas y no obedeció la orden de detenerse dada por las embarcaciones cubanas, señaló el texto publicado en el diario oficial Granma.

"Los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras, la cual sufrió daños múltiples y estuvo en peligro de volcarse", añadió.

El jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora. Ésta fue paralizada y ocupada de inmediato. Dos de los tres tripulantes de la misma estaban heridos y uno de ellos grave, que murió mas tarde, indica el comunicado.

Como consecuencia de este intento de tráfico humano fueron retenidos en esa zona 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños. Gran parte de ellos, fundamentalmente las mujeres y niños, fueron restituidas a sus hogares tras habérseles tomado declaraciones.

"El resto de los participantes en esta operación de tráfico de personas permanece detenido mientras se esclarecen los hechos y se definen responsabilidades", añadió el comunicado.

Los dos traficantes detenidos son ciudadanos cubanos con pasaportes estadounidenses, identificados como Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, y en cuyos documentos consta permiso de estancia en Quintana Roo, México.

"Como se conoce, publicaciones de ese estado mexicano y nuestros medios de comunicación han denunciado el creciente tráfico humano de nacionales cubanos a través de Cancún, Isla Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia los Estados Unidos, operación en la cual participan lancheros de origen cubano, pescadores mexicanos, autoridades de ese estado de México y elementos de la mafia anticubana residentes en el lugar y con conexiones en Miami", indicó la nota.

El comunicado expresó que el contrabandista muerto no ha sido identificado.

Estos sucesos "confirman el carácter irresponsable, criminal y agresivo de la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y en especial del uso deliberado del tema migratorio contra la Revolución, a través de una cínica disposición como la Ley de Ajuste Cubano", señaló.

"El mundo es testigo de esta conjura de la hipocresía y la perfidia que convierte a los seres humanos en víctimas de los mezquinos intereses del Imperio", concluyó la información.