viernes, mayo 19, 2006

EE.UU. HABLARIA CON RUSIA POR VENTA DE ARMAS A VENEZUELA

EE.UU hablaría con Rusia por venta de armas a Venezuela


adnmundo.com

Jueves, 18 de mayo de 2006

El Departamento de Estado norteamericano declaró que si Venezuela decide comprar armas de fabricación rusa, Estados Unidos tendría que hablar con Rusia sobre las preocupaciones acerca de una potencial carrera armamentista del presidente Hugo Chávez.
"Ya hemos expresado nuestras preocupaciones sobre lo que dijimos era una 'desproporcionada concentración militar' de Venezuela", dijo el portavoz Sean McCormack.

<-- Sean McCormack

Por otra parte, Chavez dijo que "Están comenzando a llegar los primeros helicópteros de ataque rusos, y en este mismo instante viene un barco navegando desde Rusia, lleva 30.000 fusiles Kalashnikov y a finales de año tendremos 100.000 fusiles", declaró el Presidente Venezolano al canal estatal de televisión VTV desde Libia, donde está en visita oficial.

McCormack dijo que el gobierno ruso será el que al final tome la decisión de cualquier venta, pero antes deberá saber "a quien va a venderle esas armas". Indicó que Estados Unidos le hablaría al gobierno ruso "de nuestro parecer sobre este asunto antes de proceder a cualquier venta futura". "Le pediríamos una mirada más detenida sobre exactamente qué está tratando de hacer Venezuela con el armamento que compra, sobre si esas planeadas o pretendidas compras corresponden en realidad a las necesidad manifiestas de Venezuela", afirmó.

Estados Unidos ha dicho que Chávez tiene "afinidad ideológica" con las organizaciones colombianas de las FARC y ELN y teme que las armas pudieran terminar en manos de esos grupos a los cuales considera como "terroristas". Debido a que Venezuela no ha podido conseguir siquiera repuestos de sus aviones militares comprados a Estados Unidos, esta semana circularon versiones en Caracas que los viejos aviones F-16 que tiene su Fuerza Aérea serían vendidos a otros países, posiblemente Irán. Sin embago, el ministro venezolano de Defensa, Orlando Maniglia dijo que esa venta no estaba en marcha.

McCormack tomó con humor negro la visita de Chávez a Libia y la cálida bienvenida que le dio Moamar Gadafi esta semana. "Quizás el señor Gadafi le puede enseñar algo al señor Chávez sobre cooperación en la lucha contra el terrorismo", dijo. Preguntado si Estados Unidos puede tener el poder suficiente para evitar que Venezuela no venda los aviones F-16 al país que quisiera comprarlos, McCormack dijo que ese tipo de transacción "estaría en contravención de un acuerdo que Venezuela ha firmado". Pero, dijo que tenía dudas que Venezuela quisiera vender esos aviones y recordó que ya en el pasado ya había dicho que los enviarían a China pero éste país ha manifestado que "no tiene interés".

McCormack explicó que la decisión tomada por Estados Unidos en cuanto a Venezuela no es un embargo de armas. "Embargo es un término cargado (de implicaciones)", dijo. "Las acciones que hemos tomado se refieren a un corte de ventas". Dijo que Venezuela todavía tiene contratos con Estados Unidos para la compra partes y mantenimiento de equipos militares, "de manera que yo usaría la palabra 'restricción' en vez de 'embargo' ".


***********
Venezuela se prepara para 'invasión' de EEUU

NESTOR IKEDA
Associated Press


WASHINGTON - Estados Unidos está politizando temas como la lucha contra las drogas y terrorismo como parte de acciones contra Venezuela que, según "ya se han visto en el pasado" en otros casos, han llevado a una invasión militar, declaró el jueves el embajador de Venezuela Bernardo Alvarez.

Indicó que luego de una entrevista de él con el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon en marzo, que abrió la posibilidad de una comunicación fluida entre Caracas y Washington, Estados Unidos ha acentuado más bien su campaña contra Venezuela.

La entrevista fue "forzada" debido a que Alvarez se quejó ante reporteros por una falta de atención a sus pedidos de diálogo con funcionarios del Departamento de Estado.

Hugo Chávez --->

Alvarez, hablando con reporteros en su residencia diplomática, dijo que no hubo más contactos y que la siguiente reacción ha sido más bien una resolución en la Cámara de Representantes que condena su falta de cooperación en la lucha contra las drogas y la suspensión de venta de armas anunciada esta semana por el Departamento de Estado.

"Ningún país, ningún gobierno y ninguna organización ha señalado a Venezuela como un estado que promueve el terrorismo", dijo. "Considerar a Venezuela como país promotor del terrorismo sería embarazoso para Estados Unidos".

Preguntado si Venezuela estaba formalmente realizando preparativos para defenderse de una invasión, incluyendo la entrega de armas a civiles, Alvarez dijo que "no está preparándose para ninguna acción fuera de nuestras fronteras".

"Hemos desarrollado una nueva doctrina de defensa que se basa en la concentración en nuestra sociedad para la autodefensa", comentó.

Dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez "está realmente activo" en esos planes, en los cuales participan las fuerzas armadas y las reservas, incluyendo la preparación de "defensas no tradicionales".

"Cuando se mira al pasado de Estados Unidos, la única forma para que Venezuela resista una invasión militar estadounidense es a través de mecanismos no tradicionales de defensa, porque no tenemos ninguna posibilidad de contrarrestar militarmente un ataque".

Chávez anunció el mes pasado la reestructuración de su aparato militar y pidió la inscripción de reservistas que según cálculos privados llegaría ahora a más de 150.000, un 50% más de la cantidad de efectivos regulares.

Alvarez dijo que el gobierno de Caracas no ha recibido formalmente una notificación del Departamento de Estado sobre la prohibición de la venta de armas, y que todo lo que sabía era "a través de la prensa".

El portavoz Sean McCormack dijo el miércoles que no se trataba de un "embargo" sino de una "suspensión" de ventas y que contractualmente la provisión de partes para reparación no estaba afectada.

Pero Alvarez dijo que Estados Unidos no ha aprobado una solicitud de compra de partes presentada por Venezuela en noviembre del 2005, meses antes de declarar la prohibición de ventas y que las gestiones estaban trabadas en Miami, desde donde se deberían efectuar los embarques.

No precisó el monto de las compras, pero por la lectura de algunos expedientes llegaría a más de 60 millones de dólares.

Venezuela compró a Estados Unidos 22 aviones de combate F-16 hace más de 20 años y actualmente los considera obsoletos. Tres de ellos se perdieron en maniobras de rutina, dijo Alvarez.

También tiene aviones de transporte militar Hércules C-130, Cessnas para entrenamiento de pilotos e incluso un Airbus de uso presidencial, dijo Alvarez.

Indicó que hace dos años había pedido "mejorar" la capacidad militar de los F-16, pero la gestión no prosperó, y que actualmente no prospera incluso la compra de repuestos para ninguno de esos aparatos y otros de procedencia estadounidense.

Ante esa situación, dijo que Venezuela estaba implementando una política de "diversificación" para la renovación de su equipo militar, y que como parte de ese plan ya ha recibido helicópteros de Rusia.