viernes, mayo 19, 2006

MEMORIA HISTORICA DEL EXILIO. RESPUESTA A ALEJANDRO ARMENGOL SOBRE EL FILM " THE LOST CITY " DIRIGIDA POR ANDY GARCIA Y GUION DE CABRERA INFANTE

Memoria histórica del exilio



Ya es demasiado frecuente leer y oír lo que han dado en llamar “Exilio histórico”. El pasado 12 de Mayo en la Sección Opiniones del El Nuevo Herald, apareció un artículo o reseña del Sr. Alejandro Armengol titulado “La película del exilio” refiriéndose a “The Lost City” producida, dirigida y actuada por Andy García. Según el Sr. Armengol
Andy García --->
“Lo que vemos durante casi dos horas y media es la visión de un exilio --específicamente del llamado ``exilio histórico''-- de un mundo que nunca existió, pero que vive ahora en la mente de muchos residentes de Miami y otras partes del mundo”

Me parece prudente dejar de seguir tratando de confundir y de distorsionar la historia, estamos concientes que han pasado muchos años y que por ley natural muchos protagonistas y testigos de los hechos ocurridos en Cuba, en el período que ocupa a la película han desaparecido, pero no todos, y existen en Miami y en casi todo el mundo cubanos que vivimos los hechos, que fuimos testigos y que participamos en algunos de ellos y no constituimos el mal llamado “Exilio histórico” sino la “Memoria histórica del exilio”.

Que aceptemos a todo el que quiera salir de Cuba más tarde o más temprano ya que estemos conscientes que la mayor parte del exilio de hoy está compuesto de “Fidelistas Reciclados”, no quiere decir que callemos y permitamos que se trate de re-escriba la Historia, no traten mientras queden vivos cubanos con vergüenza y con memoria.

Que Castro botó al “Che” Guevara de Cuba y que años después de muerto lo rescató como un héroe ”comercial” para venderlo en camisetas, tazas de café y hasta en rollos de papel sanitario esa es labor de los comunistas y de tontos útiles, pero los que vivimos esa etapa y tenemos conciencia y memoria histórica sabemos, que el “Che” mote que quiere decir, sucio, puerco, cochino, cerdo, marrano... por eso se lo pusieron, no fue otra cosa que un asesino.

Continua el Sr. Armengol su reseña y escribe:

“la cinta acumula clichés, estereotipos y tergiversaciones” y sigo citándolo “Avanza por un mundo perdido quien intente comparar el filme con cualquier realidad vivida o con un pasado más o menos lejano.” .... “No vale la pena detenerse en la realidad histórica”, y continua Armengol “resulta imposible encontrar un mejor ejemplo de una visión adulterada de los años que antecedieron y continuaron al triunfo de Fidel Castro el primero de enero de 1959”.

Estas afirmaciones en el aire, resultan más que un insulto a la “Memoria histórica del exilio” una falta de respeto a los lectores de El Nuevo Herald.

< --- Alejandro Armengol

Espero que el Sr. Alejandro Armengol o el Director de la Sección Perspectiva, y en el mismo espacio donde se publicó la Reseña de ”La Ciudad Perdida” o lo que él llamó “La película del exilio” le aclaren a sus lectores los siguientes puntos:

Primero: Donde estaba el Sr. Armengol durante lo ocurrido durante el año 1958 y principio de 1959.

Segundo: Cuando llegó a Miami y en que fecha salió de Cuba.

Tercero: A que se dedicó y en que trabajo en Cuba hasta su salida.

Cuarto: Con que autoridad y en que se basa sin citar ejemplo alguno de tergiversaciones, estereotipos, realidades históricas, y visiones adulteradas de lo que para él no fue la desgracia de Cuba sino “el triunfo de Fidel Castro”.

Periodismo es un compromiso con la verdad y espero que el Sr. Armengol o la Sección Perspectiva de El Nuevo Herald le explique a sus lectores y sin que quede la menor duda a que se refiere su artículo.

<--- escena de " The Lost City "

Como por ejemplo:


.- Es cierta o no la persecución de los opositores durante la Dictadura de Fulgencio Batista.

.- Es cierto o no que durante la misma Dictadura, con amistades, a muchos opositores los dejaron libres incluyendo al propio Castro.

.- Es cierto o no el Ataque al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957, donde murieron muchos cubanos de ambos bandos.

.- Es cierto o no que como secuela del Asalto a Palacio fue asesinado José Antonio Echevarria “Manzanita”, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

.- Son ciertas o no las revueltas Universitarias durante el 1958 y antes.

.- Es cierto o no el ataque a Humbolt 7, por las fuerzas de Batista, donde murió entre otros Fructuoso Rodríguez.

.- Es cierto o no el asesinato de un oficial policiaco en el Cabaret Montmartre. Si mal no recuerdo su nombre era Blanco-Rico.

.- Es cierto o no que Batista huyó como un cobarde

la noche del 31 de Diciembre de 1958, y que a Castro le entregaron el poder sin disparar un solo tiro en La Habana el 1º de Enero del 1959.

.- Es cierto o no que Castro, cobarde como siempre ha sido, (recuerde cuando se escondió bajo la sotana de Monseñor Pérez-Cerantes) mandó a Camilo Cienfuegos para que le entregaran el mando en Columbia, lo que realizó el General Cantillo, del Ejercito de Batista.

.- Es cierto o no que Castro no entró en La Habana hasta el 9 de Enero del 1959.

.- Es cierto o no que Castro y el “Che” Guevara, comenzaron a fusilar (asesinar) con juicios sumarios o sin juicios en el mismo 1959 y si son falsos o no los “pietajes” incluidos de varios de los fusilamientos.

.- Es cierto o no que comenzaron a confiscar, tierras, negocios, casas y todo lo que se le dio en ganas creando el mal llamado “Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados”.

.- Eran malversados los Periódicos Diario de la Marina, Prensa Libre, El Mundo, Información etc.

.- Eran malversadas las Emisoras de Radio como la nuestra Radio Capital Artalejo, el Circuito CMQ de los hermanos Mestre, o Radio Progreso de mi amigo Manolo Fernández, o Radio Salas de mis amigos Guillermo Salas padre hijo y tío, o Radio García Serra de los hermanos García Serra todos Radioemisores de muchos, muchos años.

Mire, Sr. Armengol, es posible que desde el punto de vista técnico usted hubiese preferido que la película la produjera un Oliver Stone, la filmara en La Habana y hasta entrevistara a Castro por aquello del “balance” y a lo mejor con Antonio Banderas en el papel del “Che” y hasta podían haber utilizado al Sr. Bardina, Barden o como se llame en el papel de Castro. Pero eso sería otra película de Hollywood como la de la “Bicicleta del Chancho”.


Me queda una sola pregunta que espero también la aclare como las anteriores.

¿El guión es de Guillermo Cabrera-Infante, de estar vivo Caín su reseña hubiese sido la misma?
Guillermo Cabrera Infante, Premio Cervantes --->

Basta ya de jugar con la “Memoria histórica del exilio”, no pretendan re-escribir la Historia y vamos a dejar claro en que mundo vivió cada cual y quien está tratando de inventar el mundo... que no existió.

Enrique Artalejo

ERATALEJO@BellSouth.net