EUSEBIO PEÑALVER MAZORRA: EL ETERNO PLANTADO
Tomado de Somos Cubanos.com
EUSEBIO PEÑALVER: EL ETERNO PLANTADO
Por: Iliana Curra
No puedo explicar bien lo que siento. Es una mezcla de dolor y rabia. Es la impotencia de ver como el mal se impone y que, el tiempo pasa, irremediablemente pasa sin que veamos el fin.
Ha muerto Eusebio Peñalver, un hombre que no debió morir hasta que Cuba fuera libre. Vivió para ello. Luchó sin descanso. Cumplió una larga condena donde tuvo que sufrir golpizas, atropellos e intentos de humillación por el color de su piel.
Pero ahí siempre estuvo: plantado. Persistentemente firme. Con su posición vertical contra un régimen despótico que ha cercenado la capacidad de soñar de un pueblo que no merecía tanto odio. Tanto desprecio por parte de una tiranía que se ha mantenido por la fuerza bruta.
Y no puedo evitar mis resentimientos un día como hoy. Cuando un hombre, más aún, un héroe, ha tenido que partir sin haber visto su sueño realizado. Y la tristeza me invade. La ira no me permite entender por qué tiene que suceder.
Todavía lo recuerdo alegre, sonriente y bromista. Lleno de esperanzas en ese mañana que no llega. Lo recuerdo humilde. Lo recuerdo valeroso y espontáneo. Con una historia que no todos pueden igualar.
Estoy convencida que alcanzó su máximo nivel en la historia de Cuba. Pasó al martirologio de la patria. Allí estará al lado de tantos otros que ofrendaron sus vidas porque Cuba fuera libre.
No voy a decirle adiós. Él no se fue. Seguirá entre nosotros, enseñandonos a mantener la fe. Esa que a veces perdemos cuando no entendemos por qué tanto castigo.
¡Descanse en paz tu alma, Eusebio Peñalver, tú no¡ ¡A ti te necesitamos!
****************
RECONOCE BUSH LOS MERITOS DEL DIFUNTO EUSEBIO PEÑALVER
15 de mayo del 2006
Presidente George W. Bush.
El domingo fue sepultado en Miami el ex preso político y presidente de Unidad Cubana Eusebio Peñalver Mazorra, que también fue Director de Plantados.
Peñalver murió la semana pasada de cáncer a los 69 años de edad y a su sepelio acudieron centenares de exiliados cubanos de tendencias políticas diversas, pero unidos por el espíritu de unidad nacional que él cultivó durante toda su vida.
El presidente Geoge W. Bush expresó en breves y sentidas palabras su pesar por el fallecimiento de un hombre cuya “resistencia a la tiranía es el testimonio de la valentía moral de todos los cubanos que desean ver a la libertad de regreso en su linda nación isleña”.
Fue un héroe de raza negra que pasó los 28 años de encarcelamiento sin someterse al régimen dictatorial de Fidel Castro en ningún momento y cuando lo pusieron en libertad en 1988, dedicó el resto de su vida a la defensa de los presos políticos y a la democratización de Cuba.
Nació el primero de julio de 1936, Ciego de Avila, en el centro de Cuba. Años más tarde se inscribió en el Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro para derrocar al régimen de Fulgencio Batista y en 1958 se alzó en la región del Escambray.
Cuando la revolución triunfó en 1959, Peñalver era teniente del Ejército Rebelde, pero su decepción con el proceso dictatorial liderado por Castro fue prácticamente inmediata y en 1960 regresó al Escambray como uno de los principales jefes de las guerrillas que combatieron a Castro. Meses más tarde lo capturaron y fue condenado a 30 años de prisión.
Al cumplir 28 años de presidio sin ceder ante los maltratos de sus carceleros, Peñalver fue puesto en libertad y desterrado. Un avión lo trajo a Estados Unidos.
No se le permitió despedirse de sus padres ancianos. En el exilio denunció
incesantemente al régimen de Castro al cual acusó además de atropellar a la población negra de la isla.
La Casa Blanca divulgó el texto de la breve declaración del Presidente:
“Eusebio Peñalver Mazorra fue un patriota cubano que pasó 28 años en las prisiones de Castro. Su resistencia a la tiranía es testimonio de la valentía moral de todos los cubanos que desean ver a la libertad de regreso en su linda nación isleña. Laura se me une en el envío de nuestros pensamientos y oraciones a su familia y amigos”.
1 Comments:
Hoy me eh enterado que un luchador incansable como mi tio a fallecido,espero que en el lugar que este reciba mis condolencia.
Publicar un comentario
<< Home