lunes, mayo 15, 2006

CARLOS LAGE: " EUROPA NO TIENE MORAL PARA SANCIONAR " A LA HABANA

Lage dice que 'Europa no tiene moral para sancionar' a La Habana

************
'La verdadera alianza estratégica de Europa no es con América Latina, sino con Estados Unidos', dijo el vicepresidente cubano.
************

Agencias


El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo el jueves en Viena a la prensa oficialista cubana que la Unión Europea (UE) "no tiene razón ni moral para sancionar a Cuba", informó EFE.
<--- Carlos Lage
Fidel Castro no asiste a la IV Cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe que comienza este viernes en la capital austriaca, por lo que Lage encabeza la delegación cubana, de la que también forma parte el canciller, Felipe Pérez Roque.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal de Cuba, Lage aludió al anuncio de la ministra de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, de que la UE prevé volver a examinar en junio su Posición Común sobre Cuba, mediante la cual exige a La Habana cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

"Europa no tiene ni razón ni moral para sancionar a Cuba. No tiene razón porque ningún otro país ha hecho, en medio de un bloqueo de Estados Unidos, un esfuerzo tan grande, con tantos resultados por el bienestar de nuestro pueblo en la educación, salud, en el derecho real de la población a participar en las decisiones del país", afirmó Lage.

"Y no tiene moral porque Europa misma ha apoyado o ha sido cómplice en esa guerra contra Irak, y ha prestado su territorio y espacio aéreo para vuelos de la CIA con personas secuestradas se puede decir para cárceles clandestinas", agregó.

El vicepresidente cubano dijo que "la verdadera alianza estratégica de Europa no es con América Latina, sino con Estados Unidos, porque ella se beneficia al igual que los norteamericanos del actual orden económico internacional, donde se saquea a los países del tercer mundo, donde se engaña con una ayuda al desarrollo que es cada vez menor, más condicionada y más subordinada a los intereses propios de países desarrollados".

Lage se refirió además a la declaración aprobada el jueves por los cancilleres, que deben aprobar el viernes, los presidentes en Viena, en la que se expresa, entre otras cosas, una condena al embargo estadounidense contra la Isla y a la Ley-Helms Burton que lo endurece.

"Es primera vez que se recoge en una declaración de este tipo con la UE el rechazo firme a las medidas coercitivas de carácter unilateral (…) y es también la primera vez que se llama por su nombre a la ley genocida", indicó.

No obstante, opinó que "la política de la UE tiene altos componente de hipocresía, pues muchas veces se dicen unas cosas y se cumplen otras, muchas veces se han dicho cosas que no se han dicho en las reuniones", subrayó.

*******************
El comisario europeo de Desarrollo pide a Lage mejoras en los derechos civiles y políticos

**********
Louis Michel se mostró, no obstante, partidario de mantener abierto 'el diálogo político entre la UE y Cuba'.
*********
Agencias

jueves 11 de mayo de 2006 17:31:00

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, reiteró este jueves al vicepresidente cubano Carlos Lage la petición de la Unión Europea (UE) de que el régimen de Fidel Castro mejore la situación de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, informó EFE.

Michel se reunió con Lage y con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en Viena, poco antes del inicio de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, según fuentes diplomáticas y comunitarias, que calificaron de "cordial" el encuentro.

El comisario belga explicó a sus interlocutores que la UE no está satisfecha con la evolución de los derechos y libertades en la Isla, desde la suspensión en enero de 2005 de las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Pese a lamentar la falta de avances, Michel se mostró partidario de mantener abierto "el diálogo político entre la UE y Cuba", según explicó el propio comisario a EFE.

"Estamos todavía a la espera de un cierto número de mejoras, de signos y gestos. Dicho esto, siempre he estimado que la ruptura del diálogo no es una solución", afirmó Michel.

"Cada vez que he ido a Cuba, he tenido autorización para ver a los disidentes. Si no fuese a Cuba, no los vería, ni podría abogar en su favor", agregó el comisario, tras ser preguntado por la posición de algunos opositores según los cuales el diálogo de la UE con La Habana estaría propiciando un endurecimiento del régimen.

Michel también pidió a las autoridades cubanas que revisen su decisión de no aceptar la ayuda humanitaria de la UE.

Por su parte, Lage y Pérez Roque reprocharon en la entrevista la subordinación a Estados Unidos que, a juicio del régimen cubano, caracteriza la política europea hacia la Isla, y censuraron en particular que los países de la UE se hayan opuesto, sin éxito, a la entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En junio próximo, los ministros de Exteriores de la UE prevén examinar la política de los Veinticinco hacia la Isla y deberán decidir si mantienen o no la suspensión de las sanciones de 2003.