viernes, junio 09, 2006

EL " TERRORISTA BUENO "

EL "TERRORISTA BUENO"

Carlos Rodríguez Braun
Opinión
Expansión
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 8, 2006

La falta de democracia y derechos humanos suelen reprocharse sólo a las dictaduras pro-americanas. Esto explica que se haya perseguido judicialmente a Pinochet pero nunca a Castro. Y además explica que haya terroristas buenos.

Dirá usted: ¡no puede ser, los terroristas son siempre malos! Pues mucha gente no lo piensa. Lo verifiqué nuevamente en una entrevista en La Vanguardia con Rafael Pascual, con este titular: "Yo atenté sólo contra militares asesinos". Todo el artículo transmitía elogio. Él declara:

"Combatí la dictadura en mi país, y por eso tengo aún causas militares abiertas". El periódico remacha: "Luchó contra Pinochet…y no puede volver a Chile".


Al afirmar Pascual que integraba el "brazo armado del Partido Comunista", Víctor-M. Amela le pregunta si no era un grupo terrorista, y don Rafael aclara: "Terrorista es quien siembra pánico entre gente inerme e inocente: ¡eso lo hacía la dictadura terrorista de Pinochet en Chile! nosotros atacábamos sólo a militares, como parte de la lucha contra la dictadura…yo atenté contra militares asesinos en acciones armadas. Y claro que hubo muertos".

Da la impresión de que para muchas personas esta respuesta ya sería suficiente. Es claro que no lo es, como también es clara la asimetría paternalista: Pinochet y Franco son siempre equiparados, pero aquí nadie elogiaría a un etarra que se mostrara orgulloso de haber asesinado a represores de la dictadura. (Vamos, quiero decir, nadie lo elogiaría de momento.) En cambio sí son elogiados los terroristas chilenos, como si fuera evidente que la dictadura pinochetista encarnaba todos los males y justificaba todos los crímenes.

Por cierto, la propia expresión "terrorista chileno" es extraña, porque da la sensación de que no había, de que en Chile sólo mataban Pinochet y sus sicarios. Si no lo sabíamos es porque no habíamos querido enterarnos. Pero la nitidez del señor Pascual es total, y abiertamente dice que su banda asaltó el centro de inteligencia militar en Santiago: "diecisiete muertos constatados…Y seguro que hubo más". ¿Cómo está seguro don Rafael de que todos esos militares muertos eran asesinos y que merecían ser asesinados?

En fin, hablando de asimetrías, todo el mundo sabe que las dictaduras militares latinoamericanas se coordinaron en maniobras como la Operación Cóndor. ¿Sabía usted que los
terroristas también lo hicieron? Otra vez, casi inadvertidamente lo admite el señor Pascual, cuando cuenta que lo detuvieron "desembarcando armas desde un pesquero cubano". Pero Cuba, claro, no tiene nada que ver con el terrorismo, y el Ché Guevara era un santo.