lunes, julio 31, 2006

CRÓNICA DE UNA RESPUESTA A UN HIJO

Crónica de una respuesta a un hijo

Pablo Pacheco Ávila

30 de julio de 2006 / PayoLibre

Desde: Prisión de Morón, Ciego de Ávila – 19 de julio de 2006

Esperaba con gran impaciencia, como casi siempre, la visita de mi familia. Ese día, como casi siempre, llegaron algo retrasados debido a lo lejano que se encuentra mi dulce hogar de este presidio. No habían transcurrido 20 minutos, que para nosotros son oro, cuando mi pequeño hijo de 8 añitos me preguntó: "¿Papi, por qué estás preso?

Mi cerebro se comprimió, no por esperada esta pregunta dejó de afectarme.

Gracias a Dios mi conciencia reaccionó con rapidez, ni siquiera me interesó conocer quién se lo había revelado y le contesté: “Hijito de mi corazón, aún eres muy inocente para comprender estas cosas, pero debes saber que la mayoría de los hombres y mujeres que han vivido para una causa que creen justa han sido llevados a prisión desde el hombre de la historia Jesucristo hasta estos tiempos. Para solo citarte algunos cubanos: José Martí, el apóstol, Calixto García, Pablo de la Torriente Brau, incluso el propio Presidente Fidel Castro, Pedro Luis Boitel, Ángel de Fana, Eusebio Peñalver, Maritza Lugo, Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca, Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso, Héctor Maseda, Normando Hernández, Miguel Galbán, Oscar Espinosa Chepe, mi amigo y hermano Pedro Argüelles Morán. En fin hijo, es una lista inmensa". (los que tienen enlace aún se encuentran en prisión)

“Jimmy, lo que necesito hijo es que al menos entiendas que tu padre se debe a su patria y todo, absolutamente todo lo que hace es por amor a Cuba y a su pueblo y a ti te pido que siempre que puedas ayudar al necesitado, lo hagas. Jamás albergues odio en tu corazón ni para aquellos que hoy nos mantienen separados y sobre todas las cosas, ama a Cuba, que ningún sacrificio por ella es grande.”

Mi unigénito me escuchaba con tanta atención que parecía un verdadero hombre en miniatura. Su madre, la Doctora disidente Oleydis García Echemendía trataba de escucharnos, pero el ruido del lugar y lo bajo de la conversación, le hacía imposible oírnos; pero ella sabía la pregunta de nuestro niño y parecía hipnotizada, aunque no logré contarle los pormenores del diálogo padre-hijo.

Antes de terminar la visita le dije a Jimmyto: "Mi corazón, un día comprenderás todo lo que he dicho y vivo con la convicción de que estarás orgulloso de tu padre", pero su rápida reacción hizo salir lágrimas de mis ojos. "Papi, ¿quién dice que yo no vivo orgulloso de ti? Si sólo sueño con ser como tú.

Al partir Ole, Jimmyto y quien me crió, a quien quiero como a un padre, Luisito; sentí un alivio tal en mi conciencia que puedo decir "Soy el hombre mas feliz de la tierra". No tendré que mentirle mas a mi hijo y ese es mi mayor placer como padre y como hombre.
”La corona de los ancianos son sus nietos, el orgullo de los hijos son sus padres.” Proverbios 17:6

Pablo Pacheco Ávila es un Preso Político y de Conciencia de la Causa de los 75, condenado a 20 años de prisión. Ejercía el periodismo libre.



CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
**************
**********************
Síntesis biográfico de Pablo Pacheco Ávila

Edad: 35 años. Nació el 4 de abril de 1970.
Esta casado con la Dra. Oleidys García y tienen un hijo de 6 años.
Licenciado en Cultura Física, desde muy temprana edad se integra a los movimientos contestatarios y de derechos humanos. En 1991 fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el "delito de propaganda enemiga". En 1998 se integra a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) afiliada al proyecto Nueva Prensa Cubana. Detenido desde el 18 de marzo tras un minucioso registro en su vivienda donde le ocuparon desde una maquina de escribir, libros de periodismo y hasta las hojas de papel en blanco fue confinado al cuartel de la seguridad del Estado en Ciego de Avila donde permaneció hasta el 4 de abril (precisamente el día de su cumpleaños) en que enfrentó -junto al director de CAPI, Pedro Argüelles Morán- un juicio injusto, ilegal y circense.
Condenado a 20 años, está cumpliendo la sentencia en el Centro Penitenciario Provincial de Agüica en la provincia de Matanzas a 359 kilómetros de donde reside su familia en Pasaje D #205-A e/ 4ta y 5ta Rpto 9 de abril, Ciego de Ávila, Telf.: 011 53 (33) 28 394. El 16 de Agosto fue trasladado a la prisión provincial de Morón, en Ciego de Ávila.