domingo, julio 30, 2006

CHAVEZ LLEGO A IRÁN SERA CONDECORADO POR AHMADINEYAD

CHAVEZ LLEGÓ A IRÁN
SERA CONDECORADO POR AHMADINEYAD



Teherán
Irán
ABC
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 29, 2006


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Irán, donde, durante una visita de tres días, firmará varios acuerdos de cooperación con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y le será otorgada una alta condecoración de la República Islámica.

La Oficina de Información de la Presidencia del país islámico explicó que está previsto que se celebren negociaciones conjuntas presididas por ambos mandatarios en las que se cerrarán convenios mixtos de cooperación.

En su visita a Teherán, el presidente de Venezuela se presentará en la Cámara de Comercio, Industria y Minas, donde conversará con los comerciantes iraníes y ofrecerá un discurso antes de abandonar el país mañana domingo, según informaciones de la agencia oficial iraní Irna recogidas por Europa Press.

Finalmente, el Gobierno iraní otorgará al jefe de Estado venezolano una alta condecoración de la República Islámica de la mano de Ahmadineyad, agrega la citada agencia de noticias.

Consejo de Seguridad:

Chávez mantiene en las últimas semanas una gran actividad internacional para lograr apoyos en sus deseos de acceder al Consejo de Seguridad de la ONU. Venezuela está apostando fuerte por ocupar la plaza vacante que Argentina dejará en ese organismo a finales de año, despertando en Washington la inquietud de tener que lidiar con un enemigo en un momento caliente en la escena diplomática.

La candidatura de Caracas genera «preocupación» en Washington, ha admitido la ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, tras entrevistarse en la capital estadounidense con su homólogo norteamericano, Donald Rumsfeld. Estados Unidos considera «que Venezuela sería un elemento claramente disruptivo en el Consejo, que (...) no tiene una actitud coherente con las políticas o con las posiciones que tiene Estados Unidos en materia de seguridad global», agregó Rumsfeld, según explicó su colega chilena. Caracas denunció inmediatamente las «presiones» de Washington y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, salió al paso respondiendo que su país «ha dado muestras en el pasado de que no acepta presiones de ningún lado».

El rival de Venezuela es Guatemala.

*****************************

HUGO CHÁVEZ LLEGÓ A IRÁN
COMPARA A ISRAEL CON HITLER


Teherán
Irán
Correo de Tucumán
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 29, 2006


El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Teherán para una visita de Estado y una reunión con su par iraní Mahmud Ahmadinejad, con quien comparte una férrea postura antiestadounidense y una creciente disputa con Washington.

Ambos analizarán los últimos acontecimientos políticos mundiales, concretarán proyectos energéticos y conversarán sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros, según informaron voceros de los dos gobiernos.

Se espera que Chávez reciba la "Gran Medalla de la República Islámica de Irán" por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales, informó la agencia DPA.

En la visita de dos días, el presidente venezolano viaja con el ministro del petróleo Rafael Ramírez y tiene previsto firmar algunos acuerdos energéticos antes de abandonar el país, mañana.

Chávez planea además inaugurar el nuevo edificio de la embajada venezolana en Teherán y reunirse con destacados empresarios en la cámara de comercio de la capital.

El presidente de Venezuela goza de gran popularidad en el actual gobierno iraní por su postura antiestadounidense y por el apoyo que prestó al controvertido programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos, Francia y otros países europeos quieren limitar las actividades nucleares iraníes, por temor a que puedan tener fines militares, algo que Teherán niega.

Washington acusa a Chávez de desestabilizar y polarizar a Venezuela y a Sudamérica y de prácticas dictatoriales, y cuestionó la venta de aviones y helicópteros militares a Venezuela por parte de Rusia, firmada esta semana por el propio Chávez en Moscú.

Chávez dice que Estados Unidos estuvo tras un fallido golpe de Estado en su contra en 2002 y que tiene un plan para invadir a su país, entre otras acusaciones.

La visita a Moscú e Irán se enmarca en una gira que ya llevó a Chávez esta semana a Bielorrusia, donde se reunió con su par Alexander Lukashenko, a quien Washington considera "el último dictador de Europa", y quien también denuncia un plan norteamericano para derrocarlo.

Chávez dijo ayer en Qatar que su gira por Asia y Medio Oriente era para "independizarse" de Estados Unidos en términos tecnológicos.

****************************
LA ONU DARIA ULTIMATUM A IRAN DE 30 DIAS

Nueva York
EEUU.
El Universal
Venezuela
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 29, 2006

Un proyecto de resolución que dará plazo a Irán hasta el próximo 31 de agosto para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio fue puesto a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), anunció el embajador estadounidense, John Bolton.

Se espera que el texto sea votado la próxima semana, explicó Bolton, citó AFP.

Si Irán sigue tras el enriquecimiento de uranio, "el próximo paso será la consideración de sanciones en el Consejo de Seguridad, y será nuestra intención lograr que esas sanciones se adopten", reiteró el funcionario estadounidense.

La primera etapa serían sanciones políticas y económicas, señalaron diplomáticos.

Durante las negociaciones, Rusia y China lideraron la oposición a todo tipo de sanciones en la resolución. El embajador ruso, Vitaly Churkin, señaló que la nueva resolución no aludiría a sanciones y que era una "invitación al diálogo" con Irán.

Pero reconoció que si Irán no respondía, el Consejo de Seguridad podría entonces considerar "medidas de presión, como sanciones" bajo el artículo 41 de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza.

Churkin insistió en que las sanciones serían "el próximo paso, una posibilidad junto con otras posibilidades".

Diplomáticos dijeron que la resolución aumentará la presión sobre Irán para que responda a la oferta de incentivos presentada por Reino Unido, Francia y Alemania en junio pasado.

Irán ha dicho que no responderá antes del 22 de agosto, nueve días antes de la fecha límite de la ONU.

Bolton afirmó que la resolución sería "una orden obligatoria" para cumplir con los mandatos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Creo que la resolución pondrá la pelota de nuevo en el campo de Irán", recordó.

Por su parte, el influyente clérigo iraní Ahmed Jatami, dijo que la ONU no puede presionar a Teherán para que abandone su trabajo nuclear.

"El Irán islámico no será privado de su obvio derecho nuclear, incluso por una resolución del inútil Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Jatami en declaraciones transmitidas en vivo en la radio estatal.

Aseguró que la intervención del Consejo de Seguridad había socavado las posibilidades de conversaciones sobre su disputa con Occidente.

"Sería acertado si los europeos usaran todos los canales diplomáticos para resolver el caso nuclear de Irán", afirmó Jatami, y aseguró que el país está preparado "para mantener conversaciones sin ninguna condición previa".