domingo, julio 30, 2006

LA SALUD MENTAL EN CUBA

LA SALUD MENTAL EN CUBA


Por Lic. Adela Soto Álvarez

Muchos son los temas a tratar sobre esta esfera de la sociedad cubana, incluyéndole sus errores y deficiencias, pero para retomar un tema muy candente en estos momentos en la isla, nos podemos referir a los medios de salud metal, los más afectados, a causa del alto número de personas con padecimientos de este tipo.

Increíblemente los por cientos de enfermos mentales frisan cifras alarmantes Y es natural en una sociedad donde el hombre carece de sus necesidades más perentorias. La deficiencia comienza desde la atención primaria.

Cuando el hombre se siente frustrado y obstinado, sin un motivo para vivir, y acude a múltiples medios, pero inguno le ofrece la seguridad que necesita. Prueba de ello lo es, el constante suicidio por ahorcamiento, la ingestión de psicofármacos, el incendio corporal, y otras tantas formas del suicidio, sin alejarnos de la constante violencia intrafamiliar,la que se agudiza a causa de las limitaciones y las impotencias que engendra el sistema.

A partir de que el hombre se siente un ente social, sin voz ni voto y su economía se resquebraja ante la elevada tasa de cambio oficial y los altos precios del comercio, comienza su odisea social, llevándolo en muchos casos a las únicas salidas, el suicidio o el exilio. Cuando esto no se cumple entonces vegeta lleno de inseguridad y la misma represión que existe lo va desequilibrando lentamente hasta impedirlo de sus facultades mentales total o parcialmente.

La única opción de un enfermo mental es la muerte o la ingestión de psicofármacos, con el fin de calmar la abulia, por tales razones cuando acude al especialista de primera instancia, él que después de manipularlo con diferentes tratamientos sin resultados, lo envía al servicio de psiquiatría.

Ya en estos servicios le es atendida la enfermedad, la cual no puede mejorar a pesar de los psicofármacos empleados, así como los tratamientos de electrochoques a causa de que nunca podrá estar acto para enfrentar la sociedad que lo consume y lo enferma.

Esto en algunos casos donde la enfermedad no lleva psicotrópicos de primera línea y por ende no se reportan con tanta frecuencia en falta, porque los que presentan padecimientos fuertes, o crónicos, tienen que enfrentarse a la constante falta de los estupefacientes, y esta ausencia de consumo muchas veces hasta por más de tres meses, los conduce a la reclusión hospitalaria y de este al único medio de tratamiento, que son los electro choques, los que noresuelves muchas veces la situación y sí deterioran lentamente a los afectados.

Podría decir sin temor a equivocarme que muchas veces la falta de medicamentos adecuados para las patologías de esquizofrenia de cualquier tipo, las neurosis, las disociaciones, los estados de evasión, psicosis, y otras enfermedades siquiátricas se agudizan a causa de la falta de atención primaria y la falta de medicamentos acordes.

Pero la gran realidad es, que la psiquiatría en Cuba carece de todo tipo de conductas adecuadas a seguir, y el factor tiempo es otro de los que conspira contra el especialista, limitándolo a que pueda dedicarse por completo a erradicar el mal, o por lo menos aliviar estás dolencias tan proliferas en la sociedad.

Soy del criterio de que la tan promocionada potencia medica mundial es uno de los tantos mitos de la revolución de Castro, porque si bien es cierto que la educación para esta profesión es gratuita, entre comillas, al igual que los servicios médicos, la carencia de medios, medicamentos, y avituallamiento al igual que el tiempo que debe tener el galeno para prestar sus servicios dentro de cualquier especialidad, es muy carente y controlada. Digo así porque los profesionales en Cuba, y en este caso con mayor incidencia los trabajadores de la salud, realizan sus funciones laborales mucho más controlada y dirigida que el resto de los trabajadores. Un médico por situar un ejemplo testimonial, no solamente carece de tiempo para dedicarse a su labor, sino que carece de todas las comodidades existentes,incluyéndole los medios de transporte.

Un cirujano que debe tener muy bien equilibrado su sistema nervioso central para poder enfrentar una intervención quirúrgica de alto riesgo, tiene que trasladarse de su vivienda al hospital, en bicicleta, o a pie, y esto sin pensar en la cantidad de situaciones con vivénciales y económicas que enfrenta diariamente, que aunque trate por todos los medios de dejar los problemas en casa, pululan en su cerebro, muchas veces irritándolo, o disminuyéndole la capacidad profesional.

¿Y esto es culpa del hombre?,… no, esto es culpa del sistema que lo asfixia igual que al resto de la
población.

Otra de las situaciones que presenta el profesional dela salud es, el exceso de guardias, sin pos guardias. Un galeno de cualquier especialidad que sea, después de una guardia de veinticuatro horas, mal alimentado y enfrentando sin medios adecuados a un sin número de pacientes tiene que cubrir la visita de la sala, y si tiene que operar, tiene que hacerlo sin descanso, y de ahí para la consulta externa, y si no cumple con eltrabajo es sancionado sin escrúpulos. Todo esto más la realidad de que su libertad no existe, porque es controlado y supervisado hasta la saciedad, ni siquiera puede decidir en su futuro, ni el de sus hijos y demás familiares, porque es tan perseguido como cualquier opositor más.

Y pobre de aquellos que decidan abandonar el país legalmente.Estos pasan a la lista de los desafectos, los gusanos,los vende patria, y aunque tengan más de 20 años en la profesión, y más que pago el servicio social, la estudios, y otros pagos de la educación, son enviados a servir en lugares intrincados, sin condiciones ambientales, ni alimenticias, castigados, y vituperados por cinco años, todo esto muy bien controlado en un expediente que existe en la provincia y otro en la nación, bajo la determinación de una comisión de liberación que a su vez tiene que serfirmada por el ministro del ramo. Esta de más decir que quien solicite su salida del país, si tiene fuerzas para esperar el tiempo de castigo, vivirá aún más hostigado y perseguido que antes, y si lograr salir de forma ilegal, nunca más puede regresar ni de visita a la isla.

Ejemplos sobran y todos te dará una misma respuesta, limitaciones, carencias, falta de medios, irritabilidad y obstinación. Y los resultados catastróficos, porque el hombre es un resultado de la
sociedad en que se desarrolla, y si la sociedad es hostil, el hombre lo es, y el hombre piensa como vive,no vive como piensa…. por tal razón sobran palabras para poder enmarcar en todo su contenido la salud pública cubana, y en este caso específicamente, los servicios de psiquiatría.

7 Comments:

At 12:31 a. m., Anonymous Ignacio Martínez g said...

Pienso que selles debe de dar mas prestaciones a los trabajadores de la salud y mejor pagados el regimen de los Castro debe de habrirse a nuevas formas de economía dentro de la isla y los norteamericanos que pregonan mucho la democracia deben de quitar ese embargo injusto para el pueblo cubano

 
At 12:31 a. m., Anonymous Ignacio Martínez g said...

Pienso que selles debe de dar mas prestaciones a los trabajadores de la salud y mejor pagados el regimen de los Castro debe de habrirse a nuevas formas de economía dentro de la isla y los norteamericanos que pregonan mucho la democracia deben de quitar ese embargo injusto para el pueblo cubano

 
At 4:55 a. m., Blogger PPAC said...

Si una persona le roba a usted sus propiedades o le quiere pagar por ellas lo que entienda esa persona sin discusión alguna de precios ¿ usted entablaria relaciones comerciales, sociales o le prestaria dinero mediante créditos a esa persona? ¿ le compararía usted a esa persona los productos salidos de las tierras o fábricas que le robaron a usted ?.por eso es el Embargo.

 
At 4:57 a. m., Blogger PPAC said...

http://www.uh.cu/infogral/areasuh/defensa/TextoLeyHB.htm
Texto Completo de la Ley Helms-Burton

LEY PARA LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD DEMOCRATICA CUBANAS DE 1996
(Ley Helms-Burton)

SECCION 4. DEFINICIONES

6) GOBIERNO ELECTO DEMOCRATICAMENTE EN CUBA.-- La frase "gobierno electo democráticamente en Cuba" significa un gobierno que el Presidente determine que ha cumplido los requisitos establecidos en la sección 206.

7) EMBARGO ECONOMICO DE CUBA.-- La frase "embargo económico de Cuba" se refiere a:
A) el embargo económico (incluidas todas las restricciones al comercio o a la realización de transacciones con Cuba, los viajes hacia ese país y desde él y todas las restricciones de la compraventa de propiedades en las que Cuba o nacionales cubanos tengan interés) impuesto contra Cuba en virtud del inciso a) de la sección 620 de la Ley de Ayuda al Exterior de 1961 (22 U.S.C. 2370 a)), el inciso b) de la sección 5 de la Ley de Comercio con el Enemigo (50 U.S.C App. 5b)), la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (22 U.S.C. 6001 y siguientes) o cualquier otra disposición jurídica; y
B) las restricciones impuestas en el inciso c) de la sección 902 de la Ley sobre Seguridad Alimentaria de 1985.

Sec. 102. APLICACION DEL EMBARGO ECONOMICO CONTRA CUBA
h) CODIFICACION DEL EMBARGO ECONOMICO. El embargo económico de Cuba, tal como se encuentra en vigor al 1º de marzo de 1996, incluidas todas las restricciones que se establecen en la parte 515 del título 31 del Código de Reglamentos Federales, estará en vigor en la fecha de promulgación de la presente Ley y se mantendrá vigente con sujeción a la sección 204 de esta Ley.

SEC. 203. COORDINACION DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA: EJECUCION E INFORMES AL CONGRESO; REPROGRAMACION
c) EJECUCION DEL PLAN; INFORMES AL CONGRESO
1) EJECUCION CON RESPECTO AL GOBIERNO DE TRANSICION.-- Cuando el Presidente determine que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, comunicará esa determinación a los comités pertinentes del Congreso y, con sujeción a que se autoricen asignaciones y a la disponibilidad de éstas, iniciará la entrega y distribución de la asistencia a ese gobierno de transición conforme al plan descrito en el inciso b) de la sección 202.
SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA

a) MEDIDAS PRESIDENCIALES.-- Cuando el Presidente determine, de conformidad con el párrafo 1) del inciso c) de la sección 203, que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, y notifique esa determinación ante los comités pertinentes del Congreso, tras celebrar consultas con el Congreso, quedará autorizado a tomar medidas destinadas a suspender el embargo económico de Cuba así como el derecho de acción estipulado en la sección 302 con respecto a demandas posteriores presentadas contra el Gobierno cubano, en el grado en que dichas medidas contribuyan a sentar bases estables para un gobierno electo democráticamente en Cuba.
e) REVISION DE LA SUSPENSION DEL EMBARGO ECONOMICO.--
1) REVISION.-- Si el Presidente procede a suspender el embargo económico de Cuba de conformidad con el inciso a), lo notificará inmediatamente al Congreso. A partir de ese momento, y hasta tanto presente una determinación de conformidad con el párrafo 3) del inciso c) de la sección 203 de que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente, el Presidente informará al Congreso a intervalos no menores de 6 meses sobre los avances logrados por Cuba hacia el establecimiento de ese gobierno electo democráticamente. Las medidas que adopte el Presidente en virtud del inciso a) dejarán de tener validez en el momento en que se promulgue la resolución conjunta mencionada en el párrafo 2.

 
At 4:58 a. m., Blogger PPAC said...

SEC. 205. REQUISITOS Y FACTORES PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO DE TRANSICION

a) REQUISITOS.-- A los fines de esta Ley, un gobierno de transición en Cuba es un gobierno que.-
1) haya legalizado todas las actividades políticas;
2) haya puesto en libertad a todos los presos políticos y permitido la investigación de las cárceles cubanas por organizaciones internacionales de derechos humanos competentes;
3) haya disuelto el actual Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba, incluidos los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida; y
4) haya expresado públicamente su compromiso de organizar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno
A) que se celebren en una fecha oportuna y a más tardar dentro de los 18 meses siguientes al acceso al poder por el gobierno de transición;
B) con la participación de múltiples partidos políticos independientes que tengan un acceso pleno y equitativo a los medios de difusión, incluso (en el caso de la radio, la televisión u otros medios de telecomunicaciones) respecto de las cuotas de tiempo de transmisión para ese acceso y los horarios en que se asignen dichas cuotas; y
C) que se celebren bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y otros inspectores de elecciones;
5) haya puesto fin a toda interferencia de las trasmisiones de Radio Martí y Televisión Martí;
6) exprese públicamente, y demuestren en la práctica su decisión de avanzar en
A) el establecimiento de un poder judicial independiente;
B) el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos que se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario;
C) la creación de condiciones para el establecimiento de sindicatos independientes según se definen en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y de asociaciones sociales, económicas y políticas independientes;
7) no incluya a Fidel Castro ni a Raúl Castro; y
8) haya dado garantías adecuadas de que permitirá la distribución expedita y eficiente de la asistencia al pueblo cubano.

b) OTROS FACTORES.-- Además de los requisitos expresados en el inciso a), a la hora de determinar si un gobierno de transición está en el poder en Cuba, el Presidente tendrá en cuenta la medida en que ese gobierno
1) demuestra fehacientemente que está en marcha el tránsito de una dictadura comunista totalitaria a la democracia representativa.
2) haya hecho compromisos públicos, y esté registrando progresos palpables respecto de
A) la garantía eficaz de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, incluida la concesión de permisos a los medios de comunicación y las compañías de telecomunicaciones de propiedad privada para operar en Cuba;
B) la posibilidad de restitutir la ciudadanía a las personas nacidas en Cuba que regresan a Cuba;
C) la garantía del derecho a la propiedad privada; y
D) la adopción de medidas apropiadas para la devolución a los ciudadanos de los Estados Unidos (y a las entidades cuyo 50 por ciento o más sea propiedad en usufructo de ciudadanos de los Estados Unidos) las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades el 1 de enero de 1959 o después, o para la indemnización de esos ciudadanos y entidades por dichas propiedades;
3) haya extraditado o puesto de otro modo a disposición de los Estados Unidos a todas las personas requeridas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por delitos cometidos en los Estados Unidos; y
4) haya permitido el establecimiento en toda Cuba de observadores internacionales de los derechos humanos que actúen con independencia y sin trabas.

 
At 4:58 a. m., Blogger PPAC said...

Sec. 206. REQUISITOS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE

A los efectos de la presente Ley, un gobierno elegido democráticamente en Cuba, además de cumplir los requisitos contenidos en el inciso a) de la sección 205, es aquel que:
1) dimana de unas elecciones libres e imparciales
A) celebradas bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos; y
B) en las que
i) los partidos de oposición hayan dispuesto de suficiente tiempo para organizarse y realizar sus campañas electorales; y
ii) todos los candidatos hayan tenido pleno acceso a los medios de comunicación;
2) muestra respeto por las libertades civiles y los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Cuba;
3) avanza significativamente hacia un sistema económico orientado al mercado sobre la base del derecho a poseer y disfrutar propiedades;
4) se consagra a introducir cambios constitucionales que garanticen la celebración regular de elecciones libres y justas y el disfrute pleno de sus libertades civiles y derechos humanos fundamentales por los ciudadanos de Cuba;
5) ha registrado progresos palpables en el establecimiento de un poder judicial independiente; y
6) ha registrado progresos palpables en la devolución a los ciudadanos de los Estados Unidos (y a las entidades cuyo 50 por ciento o más sea propiedad en usufructo de ciudadanos de los Estados Unidos) de las propiedades confiscadas por el Gobierno cubano a tales ciudadanos y entidades el 1º de enero de 1959 o después, o en la indemnización plena por dichas propiedades con arreglo a las normas y la práctica del derecho internacional.

 
At 5:02 a. m., Blogger PPAC said...

RESUMIENDO:

PARA QUE EL GOBIERNO DE EE.UU. LEVANTE EL EMBARGO SOLO HACE FALTA QUE EN CUBA SE DEN LAS CONDICIONES QUE EN TODO PAÍS DEMOCRÁTICO EXISTEN.

EL EMBARGO DE EE.UU. SE LEVANTARÁ CUANDO LA TIRANÍA LEVANTE EL BLOQUEO QUE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO LE TIENE A LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE TODOS LOS CUBANOS !

 

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