domingo, julio 23, 2006

EL HONOR DE ESCRIBIR LA VERDAD.

Nota del blogguista


Este comentario anónimo sobre el artículo ¨Maltratos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana (Mazorra) ¨ me fue escrito en el día de hoy:

Anonymous said...

patrañs, mentiras. En mis sucesivos viajes a Cuba, nunca vi nada ni escuché nada de lo que publican aquí. He hablado con cientos de cubanos de todos lados y no es cierto la mayor parte de lo que dicen

julio 23, 2006 6:06 PM


Yo le contesté:

PPAC said...

Yo doy fe de que el 95%, o más, de lo que se publica en este blog es verdad pues hace año y medio que salí de Cuba y conozco muy bien lo que sucede en la Isla.

Si es cierto que usted nunca vio nada ni escuchó nada en Cuba de lo que se publica aquí, puede ser porque usted en esos sucesivos viajes se ha reunido con personas realmente afines al régimen, las menos que existen, o se ha reunido con personas que finjen ser afines al régimen para ¨taparse y continuar sin problema alguno con sus negocios ilícitos o para seguir trabajando en empleos privilegiados como puede ser el ¨de ¨limpiapisos¨ en en un trabajo que dan cierto estímulo en pesos convertibles o ¨chavitos¨, etc.. Pero lo más seguro es que usted ha hablado con cientos de personas ( esta es la inmensa mayoría ), que no hablan nada de lo que realmente ocurre en Cuba porque usted para ellos es una persona muy sospechosa por esos sucesivos viajes que hace a la Isla.

La tiranía cubana trata siempre de tener control de los que entran y salen de la Isla, sobre todo de los que lo hacen reiteradamente, pues pueden ser enviados ¨del enemigo ¨ o de haber sido reclutados por el enemigo en el exterior en una de sus salidas de Cuba. En ambos casos el protocolo es el mismo buscar ¨cooperación ¨si la persona vive en el exterior o ser reclutado si vive en Cuba a cambio de que pueda seguir entrando o saliendo respectivamente a Cuba o al exterior cubano.

El pueblo cubano no es bobo y conoce de esa metodología de trabajo de la Seguridad cubana y por eso se cuida tanto de personas como usted que sucesivamente entran y salen sin ningún problema. Además, el pueblo cubano también se cuida de hablar con usted mal del gobierno porque aún en el caso que piensen que usted no trabaja para la Seguridad Cubana, usted se va y ellos se quedan y la Seguridad puede preguntarle y amenazarlos con estas preguntas !¿ Qué hacía usted hablando tanto con un gusano apátrida ?! !¿ Qué usted habló con esa persona ?! y como los cubanos creemos que la Seguridad tiene una bola de cristal y lo sabe todo y dado que realmente esa persona nunca desechó del todo que usted fuera un ¨seguroso ¨, es mejor haber hablado bien del gobierno que haber hablado mal.

Con esos miedos vivimos los cubanos de la Isla, lo que sucede es que a unos, la inmensa mayoría, los vence el Miedo, y otros , los menos, vencen el Miedo.

Si usted ha ¨cooperado ¨ con la Seguridad cubana, directamente o no, eso a mí no me interesa en lo más mínimo, en definitiva, allá usted con las conseciones que ha hecho a cambio de esos favores, pero no me diga que son mentiras las verdades que DESGRACIADAMENTE yo tuve que sufrir en Cuba hasta prácticamente ayer mismo.

Pedro Pablo

Este artículo del Dr. Céspedes ,dedicado al periodista independiente José A. Fornaris, sobre el periodismo de urgencia o periodismo independiente en la Isla- Finca propiedad del tirano Fidel Castro, sería bueno que lo leyera también el señor Anónimo.

*****************
EL HONOR DE ESCRIBIR LA VERDAD.
(A mi amigo José A. Fornaris.)

Por el Dr. Carlos M. Céspedes Collazo
(CUBA VERDAD).


El periodismo independiente en Cuba como lo calificara un muy estimado colega y amigo: "se mueve, anda con dignidad y firmeza...", y nos vanagloriamos de informar estrictamente la realidad sobre lo que ocurre en nuestra querida tierra.

Algunos de los que elegimos esta opción de la comunicación escrita somos profesionales en otras esferas, esto no impide el deseo de hacer lo mejor que podamos, del mismo modo no desconocemos las artimañas de quienes nos persiguen, así como que entre nosotros (los de acá adentro) deben haber individuos que, aprovechándose de la buena voluntad de los que pretendemos hacer periodismo sin ataduras, sean realmente asalariados infiltrados del régimen o realmente sean informantes gratuitos, o como dijeran en una revista: “chivatos”.

Esto no es nada nuevo para nadie, una de las armas esgrimidas por los opresores en todo el mundo es la de crear divisiones, fisuras y desconfianza en lo que consideran la estructura del enemigo con la finalidad de socavar su labor y hacer poco confiable su desempeño.

Esta situación trae a mi memoria unos versos de nuestro apóstol José Martí en su poema “Banquete de Tiranos” donde dice:

...“A un banquete se sientan los tiranos
Donde se sirven hombres; y esos viles
Que a los tiranos aman, diligentes
Cerebro y corazón de hombres devoran;
Pero cuando la mano ensangrentada
Hunden en el manjar, del mártir muerto
Surge una luz que les aterra, flores
Grandes como una cruz súbito surgen
Y huyen, rojo el hocico, y pavoridos
A sus negras entrañas los tiranos”...

Pero una cosa señalo a quienes desde la “comodidad” que aporta el exilio, —cualquiera que fuese la causa del mismo—, que entre los que aquí estamos quizá no tengamos la preparación que ellos pretenden manifestar, pero tenemos el coraje y el amor a la PATRIA que exige que sus hijos andemos unidos en pos de ideales puros y transparentes, y sobre todo aquí como dice el dicho: “¡al pie del cañón!”.

Realmente incomoda y duele que además de los epítetos con que nos apodan quienes nos atacan, tales como apátridas, vendepatrias o mercenarios, tengamos que aceptar de manos cruzadas la clasificación generalizada de malos periodistas como nos catalogan algunos de los colegas residentes en el exilio, quizá no seamos tan brillantes como los que se atrevieron a valorarnos pero queremos hacer saber a la opinión pública que es nuestro deseo el hacer llegar las noticias, informaciones o crónicas de la mejor, mas amena y directamente posible desde nuestra Isla de Cuba.

Merece recordar también que la mayoría de nosotros no poseemos muchos recursos técnicos para una mayor, más eficaz e inmediata labor, gracias a la ayuda que tenemos por parte del Centro de Recursos Informativos de la Oficina de Prensa y Cultura perteneciente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, que nuestra labor se ha facilitado por el acceso de primera mano de la información global.

Recuerden que en Miami también existe un estimado según sus mismas informaciones de más de 400 agentes castristas, de los que se han detectado afortunadamente algunos en los últimos tiempos.

Así que tengan los ojos abiertos también por allá, que puede ser que esta campaña de descrédito puede ser una manipulación —por cierto que muy burda— de los que nos persiguen y oprimen.

Dr. Carlos M. Céspedes Collazo
(CUBA VERDAD).