lunes, julio 17, 2006

DESDE CUBA. GUILLERMO MILAN ENTREVISTA A CARLOS SERPA MACEIRA

DIRECTO DESDE CUBA


Entrevista de la situación actual cubana concedida a Guillermo Milán Reyes, Editor y Redactor de LA página Web "Cuba Democracia y Vida" por el periodista independiente cubano y de intramuros, Carlos Manuel Serpa Maceira, Reportero de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba Miami; actualmente vive en Cuba y hace su vida repartida entre la Habana y la Isla de Pinos o Isla de la Juventud como le llama la dictadura castrista.

*******************************

Entrevista. 17-7-2006

PREGUNTA 1)- GUILLERMO MILÁN REYES: Estimado compatriota Carlos Manuel Serpa Maceira, quisiera que usted, como cubano que vive dentro de nuestra isla, nos hiciera un pequeño relato de cual es en estos momentos la situación real del pueblo cubano desde el punto de vista social, económico y político.

RESPUESTA- CARLOS MANUEL SERPA MACEIRA: La situación en que viven los cubanos es muy dramática. Este pueblo ha estado sumido a un sistema dictadorial. . Fidel Castro en el poder desde hace más de 47 años ha esclavizado a Cuba, llevándola a una miseria social, moral, politica y económica. A los cubanos se les ha privado de los derechos universalmente reconocidos, hoy nuestro pueblo padece un alto costo de la vida, la empresa estatal es ineficiente, existe el descontento popular que se manifiesta públicamente en los comercios, en los ómnibus, en la calle. Los trabajadores reciben bajos salarios. El estado cubano se apropia del 95 % del salario que pagan las empresas extranjeras a los obreros contratados, en Cuba se violan los convenios 87, 98 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo. La falta de derechos se ha institucionalizado, el cubano se encuentra en un estado de indefensión total. Se ha recrudecido la represión contra los opositores y contra la población en general. Al gobierno de Fidel Castro no le preocupa en lo absoluto la situación del pueblo, sí le preocupa perpetuar su poder político a costa del dolor y el sufrimiento del pueblo al que le pisotea y mancilla sus derechos.

P2) GMR- Castro está enviando a muchos países de Américalatina, sobre todo, a Venezuela e incluso a países asiáticos como Paquistán, personal médico, trabajadores de la salud en general- que en muchos casos han sido formados en cursos urgentes de tres meses- cantidades increíbles de accesorios y medicinas, incluso hospitales, con el fin propagandístico de su revolución y con el fin deshonesto de buscar el voto de dichos países en la ONU a favor de su régimen y de esta manera tener la seguridad de que el estado cubano no va a ser sancionado en el recién creado Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creyéndose entonces que tiene todo el derecho a seguir gobernando dictatorialmente en nuestra Patria por los siglos de los siglos. Por otro lado, sabemos la miseria y escasez que sufre nuestro pueblo cubano, tanto de alimentos como medicinas y todo lo imprenscindible para una persona normal. ¿El pueblo comenta estos desmanes de la dictadura? ¿Cuál es la reacción del pueblo de a piés, como se manifiestan, son masivas las protestas?

R CMSM- El pueblo ha reaccionado, no se calla ante lo que considera una nueva estrategia del gobierno como parte de su propaganda política. Envía médicos a otros países, dona accesorios, medicinas y hospitales, mientras que en nuestra patria son deprimentes la situación de los servicios de salud pública. Dan una atención esmerada a los venezolanos o bolivianos, mientras que en los Hospitales y Policlínicos Principales de Urgencia los galenos y demás personal médico manifiestan su descontento por la gran cantidad de guardias que tienen que realizar por la ausencia de médicos enviados al exterior a cumplir las llamadas misiones, escasean los medicamentos y en los consultorios del médico de la Familia tambien se ha conocido de la falta de médicos. El pueblo sí comenta estos hechos y ha reaccionado, en la Habana se ha confirmado que personas han colocado letreros en su vivienda con la inscripción “ Permuto para Venenzuela “.

P3) GMR- El médico cubano disidente, Dr. Darsi Ferrer y otros, paralelamente a esta terrible situación de dejadez que tiene el pueblo cubano por parte de las autoridades cubanas de la salud, hacen trabajos sociales realmente voluntarios y humanitarios con los más desposeídos para solventar la terrible situación que los aqueja. ¿El pueblo cubano de a piés conoce la labor de estos compatriotas? ¿Qué proporción de la población conoce el trabajo que realiza el Dr. Darsi Ferrer, por ejemplo?

R CMSM- El Dr. Darsi Ferrer, es un cubano que al decir de Martí ….” Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos ….”. Los cubanos de los barrios marginales conocen de la labor del Dr. Ferrer y otros compatriotas del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas". Ellos visitan esos barrios marginales llevándole consuelo a las personas, les entregan medicinas. Realizan trabajos sociales en difíciles condiciones. El Dr. Ferrer ha pagado un alto costo por compartir con el cubano de a pie el dolor y sufrimiento. Ha sido víctima de persecución política, pero no le han podido doblegar la desición de fundar esperanzas.

P4) GMR- Desde el punto de vista social y político, la licenciada en economía, Martha Beatriz Roque Cabello, preparó y realizóel congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC) el 20 de mayo del año pasado, donde participaron como trescientas organizaciones dididentes de dentro de la isla; Por otro lado, Osvaldo Payá recogió una considerable cantidad de firmas de apoyo a su referendo para cambiar la constitución cubana y que se permita de una forma pacífica y verificable, elecciones verdaderamente democráticas en nuestro país (El Proyecto Varela). ¿Que repercusión tuvieron estos eventos en el pueblo cubano y si el pueblo en su generalidad los conoció? ¿Actualmente el pueblo cubano comenta, habla abiertamente en la calle sobre la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC), o del Proyecto Varela de Osvaldo Payá?

R CMSM- La celebración del Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba los días 20 y 21 de Mayo del 2005, y la recogida de firmas del Proyecto Varela tuvieron su repercusión en el pueblo. A pesar de la represión y la propaganda desatada por el gobierno para desacreditar tales eventos, ambos fueron del conocimiento público. El Proyecto Varela comenzó en la oposición y se convirtió en un Proyecto de la nación cubana, en el caso del Congreso de la Asamblea el pueblo lo conoció a través de los canales de televición de Miami captados en Cuba, y de la misma oposición que difundió su celebración. Ambos eventos tuvieron una gran acogida dentro del pueblo, que ha podido conocer que en Cuba existe una oposición, una oposición que trabaja por un cambio democrático en la sociedad Cubana.

P5) GMR- Sabemos que la dictadura Castro- Socialista le tiene prohibido al pueblo navegar en la Red Internacional de Internet. ¿El pueblo de a piés conoce que el licenciado en psicología Guillermo Fariñas está realizando una huelga de Hambre y de Sed para reclamar el derecho de todos los ciudadanos a conectarse en la Red Internacional de Internet?

R CMSM- El pueblo cubano ha roto la censura impuesta por Castro. Sí, conoce que el periodista independiente Fariñas realiza una huelga de hambre reclamando el acceso a la internet. El pueblo lo conoce a través de Radio Martí que se capta en el interior de Cuba, y de los propios canales de televisión de Miami, y de los ayunos que en varias provincias cubanas realizan actualmente decenas de personas en solidaridad con el reportero independiente.

P6) GMR- ¿Usted piensa que la dictadura podrá durar más años después de la muerte de Fidel castro?

R CMSM- Tengo fe, que tras la muerte de Fidel Castro, en nuestra patria inevitablemente tienen que suceder cambios. Desde mi óptica, sucederá en Cuba lo que aconteció en España tras la muerte del general Francisco Franco. Fidel Castro en vida nunca permitirá cambios democráticos, es lo que llamamos una piedra en un zapato.

P7) GMR- ¿Usted piensa que Raúl Castro u otro personaje de la nomenclatura comunista que gobierna actualmente podrá seguir dictándole al pueblo cubano?

R CMSM- Los cambios en Cuba van a venir tras la muerte de Fidel Castro. Han sido más de 47 años de opresión de los Castros, cuando suceda lo que tiene que suceder, ni Raúl Castro ni otro personaje de la nomencaltura comunista podrán seguir dictándole al pueblo cubano, porque sera el propio pueblo el que no lo va a permitir.

P8) GMR- ¿Como sería la actitud del ejército cubano en caso de una revuelta popular en contra del sistema dictatorial impuesto por Fidel Castro desde hace medio siglo?

R CMSM- El ejercito cubano siempre se ha caracterizado por ser pasivo ante situaciones políticas internas. Considero que excepto algunos jefes militares comprometidos, el ejército de Cuba estará al lado de la ciudadanía.

P9) GMR- Si de repente hubiera un cambio de raíz del sistema castro-socialista, ¿Cree usted que el pueblo cubano aceptaría oir hablar a álguien que pretenda establecer algún otro sistema que huela a comunismo o a socialismo?

R CMSM- El pueblo cubano conoció la democracia y vivió en ella, desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959, la democracia ha estado ausente. Tras un cambio del sistema político en la isla, tengo la certeza que jamás los cubanos permitirían que la Mayor de las Antillas vuelva al Totalitarismo, ya que este sistema hurtó las libertades públicas.

P10) GMR- ¿Por qué tipo de personas están constituídas la Brigadas de Respuestas Rápidas que realizan los horrorosos y cobardes Actos de Repudios a los disidentes?

R CMSM- Las Brigadas de Respuestas Rápidas estan constituidas por militantes del Partido Comunista de Cuba, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los Comités de Defensa de la Revolución y otros seguidores del gobierno. Muchas de estas personas tienen familias en los Estados Unidos y otros países, reciben remesas, y otros que están comprometidos con el gobierno y por tal de no perder sus privilegíos se han prestadp a hacerle el juego al gobierno.

P11) GMR- ¿Qué comentarios hace el vecindario sobre los Actos de Repudios y sobre las personas que participan en los mismos?

R CMSM- Los actos de repudios no son aceptados por los vecinos. Para realizar los actos de repudios han tenido que traer personas de otros barrios. Los vecinos del lugar donde van a materializar el acto de repudio, se han negado a participar. Para el pueblo los que participan, son personas que practican la doble moral.

P12) GMR- Desearíamos saber ¿que recibió el pueblo cubano el mes pasado y estas dos semanas del corriente mes del 2006, tanto en productos alimenticios como de otra índole, por la libreta de racionamiento que tenemos implantada en Cuba desde hace casi medio siglo? ¿Podría usted detallarnos cuáles y que cantidad por personas al mes?


R CMSM- Por la libreta de abastecimiento o de racionamiento como se le conoce, en el pasado mes de abril la población recibió lentejas, arroz, azucar, huevo y media libra de pollo por personas. En la primera semana de Mayo, fue lo mismo. No ha existido ningun tipo de cambio en ese campo.

P13) GMR- Estimado Carlos Serpa, ¿Qué usted nos recomienda a nosotros como exiliados políticos en el extranjero, desde el punto de vista de ayuda a los periodistas independientes que como usted, realizan esta importante actividad desinteresadamente y a la disidencia de dentro de Cuba en sentido general?

R CMSM- A los exiliados políticos cubanos que se encuentran diseminados en todo el planeta, les recomiendo que estén a la altura de ese exilio cubano que de forma ejemplar apoyó a José Martí en la organización de la Guerra de Independencia de 1895, en la constitución del Partido Revolucionario Cubano, de los tabaqueros, de los Club revolucionarios, que estén a la altura de los cubanos que han escrito la libertad de Cuba con letras mayusculas, enalteciendo la lucha contra colonizadores y dictadores. El exilio es la retaguardia de los que dentro de Cuba hoy hemos alzado nuestras voces contra un gobierno antidemocrático. Alzar la voz contra el gobierno de Fidel Castro se paga caro. Somos condenados al ostracismo, no tenemos derechos a un empleo, nuestra labor civilista la realizamos sin recursos pero con un gran amor patrio. El exilio esta comprometido en ayudarnos, como retaguardia debe de crecerse.

P14) GMR- Estimado carlos Manuel Serpa, muchas gracias por su gentileza de acceder a esta entrevista de "Cuba Democracia y Vida". Si usted quisiera agregar algo más, con mucho gusto lo puede hacer, pués quizás pudiera aclarar muchas dudas que se nos han quedado en el tintero. Un Fuerte Abrazo de su compatriota Guillermo milán reyes. Editor y redactor de la Página Web www.cubademocraciayvida.org

R CMSM- Le agradezco a ud estimado compatriota Guillermo Milan, el haberme permitido dirgirme a traves de Cuba Democracia y Vida. Quiero felicitarlo a ud especialmente por su dedicación y entrega martiana en difundir la realidad de nuestra Patria. Así como también a todos los cubanos que en cualquier parte del Mundo, patentizan el ideario de José Martí: "Con Todos y para el bien de Todos".

Gracias a Ud.