miércoles, agosto 23, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 23 DE AGOSTO 2006

Depone huelga de hambre prisionero de conciencia

Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo depuso, el pasado día 19 de agosto, la huelga de hambre que había protagonizado por 15 días.

Zapata Tamayo se había declarado en huelga de hambre el pasado 4 de agosto en protesta a las violaciones que se estaban cometiendo contra su persona en la prisión de Taco-Taco de la provincia de Pinar del Río, donde se encuentra recluido.

Reina Tamayo Danger, madre del reo, dijo a este reportero que el día 19 tuvo lugar la visita de su hijo en este centro penitenciario y que cuando ella vio en el estado de deterioro en el que se encontraba su hijo, le rogó a que abandonara la huelga, que era necesario que estuviera vivo para que viera el Cambio. Después de tanto ruego, este accedió a deponer la huelga.

Orlando Zapata Tamayo ha realizado 11 huelgas de hambre hasta la fecha, lo que suma un total de 115 días. El mismo está sancionado a 25 años con 6 meses de prisión y fue encarcelado en la conocida Primavera de Cuba.

******************

Arrestan y reprimen a líder religioso
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pastor Bernardo de Quesada fue arrestado en la noche del día 11 de agosto cuando se encontraba dando una cruzada evangelística en Santa Bárbara, Santiago de Cuba. De ahí fue trasladado al Departamento de Seguridad del Estado de esta ciudad donde permaneció bajo interrogatorio hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente.

El pastor de Quesada fue deportado a la ciudad de Camagüey, de donde es residente, viéndose obligado así a abandonar a la congregación y a su familia.

Según el criterio de Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Bernardo de Quesada ha escrito varios libros y ha participado en muchos eventos internacionales, es líder protestante de la Iglesia Apostólica Internacional y vive bajo acoso constante de la Seguridad del Estado. Ha sido víctima de varias amenazas de ser llevado a prisión exclusivamente por predicar el Evangelio.

González Leiva solicita a los organismos internacionales que pongan su atención a la persecución religiosa que otros pastores sufren en estos momentos en Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura


******************

Sufren acto de repudio activistas en Ciego de Ávila
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 18 de agosto brigadas de respuesta rápida realizaron un acto de repudio frente a la vivienda del campesino independiente Idael Pérez Díaz, en el Central Violeta de la ciudad de Ciego de Ávila.

Esta turba se personó allí a las 4 de la tarde, gritándoles todo tipo de ofensas a los activistas que se encontraban dentro de esta vivienda, lo que provocó que el hijo de Pérez Díaz, Osdelvis Pérez González, de 5 años de edad, se escondiera debajo de la cama dando gritos y a la vez orinándose en la ropa, del pánico que sintió.

Frente a su casa había aproximadamtne 100 personas. "Pusieron un potente equipo de audio con canciones alegóricas a la revolución y gritaban que si salíamos nos iban a matar”, agregó Pérez Díaz.

Ninguno de los miembros de esta brigada de respuesta rápida era de la vecindad, afirmó la fuente

Dentro de la vivienda se encontraban tres niños menores de edad y una decena de opositores pacíficos, entre ellos estaba el abogado invidente Juan Carlos Gonzáles Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH); todos gritaron a viva voz por más de 10 minutos: ¡Vivan los derechos humanos!

Este acto de repudio duró hasta las 8 de la noche, luego las turbas pro-castristas se fueron retirando paulatinamente.

Idael Pérez Díaz es residente del Batey Grúa Nueva del Central Violeta, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura


Reprimen violentamente a activistas

Por Oscar Sánchez Madan

22 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 20 de agosto, fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado, de la policía nacional, y de las paramilitares brigadas de acción rápida reprimieron violentamente a activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, durante la celebración de un ayuno en el que los disidentes exigieron a la dictadura castrista la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

El acto represivo tuvo lugar frente a la sede de la mencionada agrupación de derechos humanos ubicada en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Alrededor de 40 represores se agruparon en la calle 22 e/ 19 y 21, y con cerca de media docena de motociclos, autos y camiones, que estacionaron en las esquinas, bloquearon el acceso a la sede del evento.

Auxiliados de potentes altavoces, estos molestaron hasta la una de la tarde a todo el vecindario con música estridente e insultaron y amenazaron a los 10 opositores que, por haber arribado la víspera, lograron reunirse. “Tenemos miles de hombres sobre las armas movilizados, dispuestos a ametrallarlos”, les gritaban histéricamente, al tiempo que proferían los conocidos epítetos de “traidores” y “mercenarios”.

A la hora de iniciado el operativo, y ante una población que reaccionó con gritos de “abusadores”, los paramilitares retuvieron en la vía pública al miembro de la junta directiva del MIOA, José Antonio Pérez Morell, mientras este se acercaba a dicho lugar. El mismo fue expulsado de la zona bajo fuertes amenazas de agresión físicas.

Poco tiempo después, una decena de brigadistas rodearon también en la vía a los activistas Yoany Junco Sardiñas y Yovany Junco Sardinas y los empujaron contra un Jeep de la policía. Cuando la turba concluyó dos agentes que permanecían de espectadores arrestaron a los disidentes y los condujeron en un auto patrullero al cuartel de la policía municipal de Jovellanos.

Por otra parte, el dirigente opositor, Ulises Sigler González, fue agredido por la misma turba, que lo golpeó brutalmente en el rostro y amenazó con lincharlo. La enérgica intervención de cuatro de sus familiares y las protestas de los vecinos lo impidieron. Sigler fue detenido por dos militares, que lo esposaron y condujeron al cuartel de la policía local.

A pesar de la represión gubernamental, el resto de los opositores efectuaron el ayuno como estaba previsto y demandaron la libertad de sus compañeros encarcelados


*****************
PRISIONERO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA SIN ASISTENCIA MEDICA

Matanzas
Oscar Sánchez Madan
Cubanet
Distribuye:
Paul Echániz
La Nueva Cuba
Agosto 23, 2006

Las autoridades de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, continúan negándole la asistencia médica al prisionero de conciencia enfermo Guido Sigler Amaya, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA.

A pesar de que su estado de salud es delicado, Sigler Amaya mantiene una firme actitud contestataria, según informó su hija Yusleidi, desde Pedro Betancourt, Matanzas.

"Mi padre nos comunicó vía telefónica que su presión arterial se mantiene muy alta, 100 con 200, presenta dolores en la próstata y se siente bastante afectado por una artritis crónica y por migrañas que le ocasionan fuertes dolores de cabeza", manifestó la joven. de 24 años de edad.

Yusleidi aseguró que Guido, de 53 años, tiene pendiente, desde hace más de seis meses, una segunda intervención quirúrgica debido a la trombosis hemorroidal que padece, la cual le dificulta la normal evacuación de los desechos alimenticios por el recto.

Indicó la joven que su padre es una persona de débil constitución física, y que, si encima de eso los militares le niegan la asistencia médica, su frágil salud se irá quebrantando aún más. Aseveró, que no obstante, el confinado mantiene buen estado de ánimo y elevado espíritu de lucha en favor del respeto a los derechos humanos.
Guido Sigler Amaya fue condenado durante la primavera de 2003 a 20 años de cárcel.
****************

Arrestan y hostigan a periodista independiente

Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana de este 19 de agosto, el oficial de la Seguridad del Estado Gonzalo Alfonso Díaz, se personó en el domicilio del periodista independiente y vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), Oscar Sánchez Madan.

Alfonso Díaz le comunicó a Sánchez Madan que estaba detenido, conduciéndolo después hasta la unidad de la policía del poblado de Cidra del municipio Unión de Reyes, Matanzas, donde lo mantuvo aproximadamente una hora sin darle ninguna explicación.

Luego el oficial le dijo a Oscar que debía dirigirse a su domicilio y permanecer en él sin salir por tiempo indefinido, a lo que el periodista respondió que eso era una medida arbitraria que violaba las leyes del régimen y que él no estaba dispuesto a cumplirla.

Sánchez Madan supone que dicho acto de hostigamiento hacia su persona se debe a que el día anterior, en horas de la tarde, fue detenido en el poblado de Pedro Betancourt Michel Medina Díaz, miembro de la junta directiva el MIOA, el cual hasta el momento de redactar esta información se encontraba en un calabozo y Sánchez Madan tenía el propósito de cubrir la información ese día

El Licenciado en Historia y Ciencias Sociales Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, es residente de la Calle Matadero 18, entre López Coloma y General Betancourt, Cidra, Unión de Reyes, Matanzas.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

******************

Denuncian operativo en la prisión 1580

Prisión 1580, Campamento #11, 8 de agosto de 2006 / PayoLibre

Para Pedro Ordóñez
Movimiento Liberal Cubano

Querido hermano cuanto son todos mis deseos que al recibo de esta carta te encuentres bien de salud, al igual que todos los miembros del Movimiento Liberal Cubano.

Hermano, yo estoy bien de salud, gracias a Dios, te diré que tuve problemas aquí en la prisión el día 22 de julio por la tarde. Todo empezó con un operativo dirigido por un oficial de la Seguridad del Estado, llamado Jaime, quien como es habitual cuenta con un espía dentro de la Compañía No. 6 donde yo me encontraba junto con mi hermano de lucha Ricardo Rodríguez Borrero, del Movimiento Alternativa Republicana.

Esa tarde nos llamaron a nosotros dos y a tres presos comunes más, todos nosotros pensamos que nos íbamos de codillera o para un campamento pues nos dijeron que recogiéramos todas las pertenencias: Hasta el colchón de guata, en fin, todo. Pensábamos que nos íbamos de viaje, "pero no fue así". Nos llevaron para Orden Interior y nos revisaron todas las pertenencias y nos mandaron a quitarnos hasta la ropa. Te diré que me decomisaron todo:

Todas las cartas de mi hijo, la de mis amistades, las que tenía de los difuntos Hugo y Roberto Miranda, la agenda telefónica con direcciones que tenía en mi poder, algunos escritos sobre mi injusta encarcelación, 32 pensamientos de nuestro apóstol José Martí, RevistaVitral y otros.

Te diré que también la Agenda donde tenía los teléfonos de muchos activistas que he conocido aquí en prisión en el trayecto de este año, como también las direcciones de Elizardo y Martha Beatriz y los teléfonos de todos ustedes.

Me dijo el tal oficial Jaime con tremenda ironía: “¿Qué, tienes los teléfonos de Pedro Ordóñez y de Hidalgo, ellos son los que viene a verte a visita? Rápidamente buscaron la tarjeta de control de visita y todo coincidió. El decomiso era de esperarse cuando vieron todos aquellos nombres en la tarjeta de visita pues, como tu sabes, yo estaba trabajando aquí muy cuidadosamente en este periodo de tiempo en que me han mantenido aquí en prisión todo en silencio y trabajando con otros hermanos que se encontraban aquí conmigo. Ahora estamos separados todos.

Yo sólo les dije a ellos que estaban en todo su derecho de registrarme pero no decomisarme brutalmente, formando un escándalo y violando el Código sobre Cárceles y Prisiones de Naciones Unidas. Violando todo. Les dije que yo me sentía orgulloso de ser un preso político cubano, que luchaba por defender mis derechos que son violados aquí en mi país y que todos los opositores luchamos por un cambio y por una verdadera democracia, así como también le dije: “me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”, pensamiento martiano.

También les dije que si los 5 espías recibían Granma Internacional, Bohemia Internacional y correspondencia de sus familiares, ¿cómo era posible que no se me respetaran mis derechos como preso político que soy? Todavía hoy, día 8 de agosto, no me han devuelto mis documentos. No sé qué esperan. Ni las cartas de mi hijo me han dado; parece que me quieren doblegar o hacerme pensar. Están perdiendo el tiempo conmigo.

Bueno, esto que te explico era de verse. Ya yo estaba preparado para lo que fuera. Lo que yo no puedo fingir conducta, yo soy un opositor viejo y conozco el mecanismo de ellos.

Sólo te pido que hagas saber por todo los rincones del mundo esta noticia. Una violación más sobre mi persona. Saca la noticia por todas partes.

Bueno, cuídense mucho que la cosa está que arde y no se preocupen por mí, estoy bien de salud.

Estoy en una nueva compañía, la número 11. Ahora me encuentro en esta compañía desde el 22 de julio del día del operativo por parte de la policía.

JOSE ANTONIO MARTINEZ GALLARDO

*******************

Expulsan del trabajo a defensor de los Derechos Humanos

Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de los Derechos Humanos, Léster Fernández Zamora, fue expulsado de su centro de trabajo donde se desempeñaba como estibador: un almacén de víveres para organismos del Estado, por no ser confiable para la dirección de la empresa.

El hecho ocurrió el 17 de agosto cuando se reunieron con él, la Jefa de Personal y el Director del Centro y ésta le comunicó a Léster que se habían realizado verificaciones a su persona y él no era confiable porque era un “gusano” y un “contrarrevolucionario”. Además, no pagaba el sindicato ni participaba en las actividades políticas y de masas que convocaba la administración.

Agregó Fernández Zamora que meses anteriores había sido expulsado, por su postura contestataria, de otro centro de trabajo donde se desempeñaba como procesador de materias primas en la ciudad de Villa Clara.

Léster Fernández Zamora, de 26 años de edad, es miembro del Partido Liberal de Cuba y es Residente del Callejón del Salao, edificio #1, Apartamento 7, entre Vera y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3