domingo, agosto 27, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 26 AGOSTO DE 2006

Propinan golpiza a prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

Bitácora Cubana, 26 de agosto de 2006 - La Habana



El prisionero político Jordanis Gutiérrez Vargas denuncia los abusos que se están cometiendo contra su persona en el centro penitenciario provincial La Mangas de la provincia Granma, donde este se encuentra recluido.

Según la denuncia, en algunas ocasiones los carceleros abren la celda de Gutiérrez Vargas permitiendo que los presos comunes entren y le propinen al reo político grandes golpizas. Francisco Juan Reyes Benítez, Delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), en esta provincia, aduce que Jordanis le comunicó que la última vez que lo golpearon de esta manera fue el pasado 13 de agosto en horas de la noche, el día del cumpleaños del gobernante cubano. Agregó la fuente que los golpes le han ocasionado al reo hematomas en todo el cuerpo, hasta el punto de romperle la cabeza en varias ocasiones.

Jordanis Gutiérrez Vargas, de 24 años de edad, está sancionado a un año de privación de libertad y es miembro de la organización antes mencionada.
*********************
Aun espera por un juicio - Manuel Pérez Soria
Por: Aini Martín Valero / Cuba-Verdad



Bitácora Cubana, 26 de agosto de 2006 - La Habana


Desde el 16 de enero de 2006, Manuel Pérez Soria se encontraba preso en la prisión Kilo 5½ en la Provincia de Pinar del Río, sin que se le haya celebrado juicio alguno. Anteriormente se encontraba en la prisión 100 y Aldabó, en La Habana. Actualmente se encuentra en Sandino, en Pinar del Rio.

El 13 de julio de 2005, un grupo de opositores se acercó al malecón habanero con ofrendas florales para honrar la memoria de personas asesinadas por el régimen castrista en el remolcador “13 de Marzo”; Pérez Soria fue uno de ellos, siendo salvajemente golpeado y encarcelado.

Pérez Soria no tiene familia, quien lo visita es una hermana de lucha que pidió el anonimato, ya que la Seguridad del Estado le advirtió que de seguir denunciando la situación en que se encuentran los presos políticos, entre otras cosas, le suspenderían las visitas a Manuel.

Hay que resaltar que la fuente hace un viaje desde La Habana a Pinar del Río para cumplir su cometido. Dice que por una llamada telefónica Soria le comunicó que habían reestructurado la Sección 3 y lo trasladaron para la #4, que la visita le tocaba el día 4 de agosto.

La activista se personó en el penal ese día a las 9 de la mañana, pero no fue atendida hasta las 2.20 de la tarde, recibiendo como excusa que el reeducador no había ido a trabajar y por tal motivo no se le podía dejar ver al recluso, pues allí los presos políticos no asisten a la visita en los salones, sino en una celda cerrada.

La fuente dejó todo lo que llevaba (medicinas, comidas, cigarros y otros), con el oficial que la atendió, teniendo la afirmacion de éste de que después él lo entregaría al recluso. Por una llamada telefónica hecha por otro preso, Emilio Leyva, supo que después de retirarse del penal a Pérez Soria lo pusieron en celda de castigo, hasta el día 14 de agosto.

El día 15, Pérez Soria pide que lo dejen llamar por teléfono y le niegan el servicio. Manuel protestó gritando "abajo Fidel", "cesen las arbitrariedades", "vivan los derechos humanos". Por esta actitud lo golpean y lo vuelven a poner en tapiada, 10 días más.

En el mes de mayo del año en curso, Soria estuvo ingresado, allí se le detectó: Gastritis, Hernia Diatal, Artrosis Generalizada, tiene una inflamación en el Esófago que no tiene cura, se le mejora pero es progresivo.

Informa la fuente que Pérez Soria está padeciendo de pérdida del equilibrio, ha llegado a caerse y por esta causa se le aplicó una sutura de 3 puntos en la cabeza. En otra ocasión cayó sobre uno de sus brazos provocándose una fractura. Por este padecimiento de causa desconocida, no ha sido visto por ningún médico.

La abogada de Manuel, la Lic. Amelia Rodríguez Cala, del Bufete Colectivo Salvador Allende, pidió un cambio de medida, pues el ya lleva 1 año preso, que es el máximo por desorden público, lo cual dice el Artículo 251 de la Ley de Procedimiento Penal y en especial conforme a lo dispuesto en la Instrucción 53 del 9 de junio del año 1975 que dispone la modificación de la medida cautelar, cuando por su duración alcance el límite inferior de la sanción señalada para el delito y la que ha sido cumplida por el recluso, lo que por imperativo de la Ley debe disponerse su libertad. Este cambio de medida fue denegado el 16 de julio del año en curso. En estos momentos la Lic. Rodríguez está tramitando una queja al Tribunal Provincial.

El día 19 de agosto se le aplicó conduce a Pérez Soria para la prisión Sandino, que se encuentra en el mismo municipio de Pinar del Río, pero mucho más distante que la anterior.
*********************

Realizan acto de repudio en Arroyo Naranjo
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

Bitácora Cubana, 26 de agosto de 2006, La Habana

Algunas brigadas de respuesta rápida efectuaron un acto de repudio frente a la vivienda de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei .Sakharov, el día 22 de agosto a las 8 de la noche, utilizando para ello la justificación de celebrar el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Brigada de Respuesta Rápida, foto de archivo --->

Según Vivian Santana Barreto, miembro de esta organización opositora, “entre otras ofensas le gritaron que la transición que los simpatizantes castristas querían era la de Raúl Castro, así como también gritaron consignas antigubernamentales y mantuvieron la música alta hasta altas horas de la noche. Además dijeron que “no iban a permitir actividades de ningún tipo contra el gobierno”.

Santana Barreto finalizó diciendo: “Modesto tiene dos hijos menores de edad que están teniendo trastornos nerviosos producto de esta serie de acoso y hostigamiento que han sufrido en los últimos meses,”.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela es residente de la calle Santa Isabel #481 entre Maceo y Aranguren, Reparto Barrio Azul, Municipio de Arroyo Naranjo.
*************************

Confiscan medicamentos a periodista independiente
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

Bitácora Cubana, 26 de agosto de 2006 - La Habana

El Jefe de la Seguridad del Estado José Meriño y el Mayor Carlos González se presentaron este 22 de agosto en horas de la mañana a la casa del periodista independiente Abel Escobar Ramírez, con el propósito y la acción de confiscarle más de medio saco de medicinas, entre las que se encontraban reconstituyentes, vitaminas, y otras.

Juan Carlos González: Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, (FDCDH) y fuente de esta información, dijo que Escobar Ramírez ha sido requisado en su vivienda en tres ocasiones durante los últimos meses, donde inclusive le fueron confiscadas una computadora personal de las conocidas como “laptop” y otros accesorios para el mencionado equipo.


<--- Computadora laptop, equipo subversivo ocupado a los periodistas independientes

Escobar Ramírez declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que previo a ninguna de las mencionadas requisiciones le presentaron orden de registro alguna, por lo que califica como “arbitrario” el proceder de la Seguridad del Estado en la ciudad de Ciego de Ávila

Abel Escobar Ramírez, de 50 años de edad, es residente del Reparto Catalina del Central Patria, Municipio Morón, Ciego de Ávila.