miércoles, agosto 30, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 29 DE AGOSTO 2006

Propinan brutal golpiza a opositor en Cárdenas



MATANZAS, Cuba - 25 de agosto (Oscar Sánchez Madan / www.cubanet.org) - Dos oficiales de la policía propinaron una brutal golpiza a Lázaro Mendoza Caro, delegado del movimiento Opción Alternativa en Cárdenas.

Mendoza Caro, de 41 años de edad, denunció que en horas de la noche del martes 22 cuatro agentes de la Policía Nacional lo abordaron en la vía pública y en medio de ofensas y amenazas de agresión física lo condujeron a la Estación de la Policía Municipal.

Agregó Mendoza que allí un Capitán de apellido Armengol y otro gendarme le propinaron una brutal golpiza y lo encerraron en un calabozo en el que permaneció por 24 horas sin asistencia médica.

"Me golpearon salvajemente, recibí puñetazos en la cabeza y en el rostro, me dieron fuertes patadas y me lanzaron violentamente contra las paredes de la gendarmería. Luego me encerraron en un calabozo y no permitieron que me examinara un médico", aseguró Mendoza, quien agregó que antes de liberarlo le dijeron que si continuaba en las filas de la disidencia sería encarcelado.

"Eso mismo me dijo el Oficial del Departamento de la Seguridad del Estado conocido como Villamil cuando me citó al cuartel local de dicha institución", subrayó el activista, quien al cierre de esta información, aun presentaba contusiones en todo el cuerpo y el pómulo derecho hinchado y amoratado.

***********************
Continúan violentas golpizas en Kilo 8

HOLGUIN, Cuba - 25 de agosto (Liannis Meriño Aguilera, Jóvenes sin Censura / www.cubanet.org) - Una de las víctimas más recientes de los carceleros de la Prisión Kilo 8 en Camagüey fue el preso común Esmérido Rafael Rivero Soriano. Este le llamó la atención a un oficial debido a la forma descompuesta y poco respetuosa con que se dirige a los reclusos mientras se encontraba en el área destinada para recibir los rayos solares, más conocida como "soleador".

Lo dicho motivó al guardia del Orden Interior nombrado Mickel a que golpeara brutalmente a Rivero Soriano con un bastón de goma dura al que llaman "tonfa", provocándole lesiones en todo el cuerpo.

Al siguiente día, el preso acudió a un facultativo que se encontraba de servicio en la prisión con el objetivo de que éste le evaluara las heridas y le diera un certificado médico para acusar al represor, por lo que el oficial de guardia manifestó que si continuaba insistiendo sería trasladado a una celda de castigo o aislamiento.


Reo recibió golpiza y fue condenado a 9 años por golpear
Por Oscar Sánchez Madan

30 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El prisionero político Benito Ortega Suárez, de 48 años de edad, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, quien extingue una condena de 9 años de cárcel en la prisión Correccional de Hayagán, en Cifuentes, Villa Clara, envió una carta a la opinión pública nacional e internacional en la que califica de arbitraria la sanción que le fue impuesta hace 7 años en la causa 85 de 1999, por el tribunal provincial de Villa Clara, donde lo acusaron de cometer los presuntos delitos de atentado y desacato.

En dicha misiva, el confinado se solidariza con todos los presos políticos y de conciencia cubanos. Expresa, que este 26 de agosto cumplió 7 años de injusto encierro por supuestamente golpear a un agente del orden público y causarle una herida en la frente.

“Yo no pude causarle esa herida, ya que presentaba una luxación en el hombro derecho que me impedía el movimiento del brazo, pues esa lesión representa una ruptura de los ligamentos”, destaca en la carta.

Alega el reo que ese día fue él quien recibió una golpiza propinada por los oficiales de la policía nacional Mayor Raúl Fernández, sub. Tte. Lázaro Santander, sub.-oficial William Castellanos y por otro no identificado. Este hecho, según manifiesta el opositor, contó con la anuencia del fiscal municipal de Cifuentes nombrado Irán.

“Durante 7 años he denunciado esta infamia y lo seguiré haciendo, como también continuaré denunciando la injusticia cometida contra 75 disidentes sancionados en la primavera del año 2003 por su forma de pensar contraria a la de quienes nos gobiernan”, manifiesta el prisionero, quien concluye su misiva diciendo: “Solidaridad infinita para todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos
**********************

Preocupante estado de salud de prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político René Montes de Oca Martija le fue comunicado un padecimiento de hernia discal antes del traslado para la prisión Cerámica Roja, donde se encuentra actualmente.

Dicho padecimiento, sobre el cual no se había notificado al reo, fue diagnosticado a través de una serie de análisis que le habían realizado hacía un año atrás al prisionero en el hospital Carlos J. Finlay de la Ciudad de La Habana.

Yaquelin Montes de Oca Martija, hermana del prisionero, dijo a este reportero que se sentía preocupada, debido a que el 25 de agosto del corriente al ella ir a visitar a René en la prisión, lo encontró en un estado preocupante de salud. “Está por debajo de su peso normal, presenta fuertes dolores de cabeza y padece de Hepatitis B”, dijo.

Agregó Yaquelin que las condiciones de la prisión Cerámica Roja de la Provincia de Camagüey, donde su hermano se encuentra recluido, no posee ninguna higiene. “Los reos tienen que dormir en colchones de saco muy finos, lo que puede agravar el estado de salud de mi hermano. Además, se le niega el derecho a la comunicación telefónica y la correspondencia”.

Yaquelin finalizó diciendo que los reclusos de esta prisión están siendo requisados cada 21 días, lo que incluye formarlos desnudos, teniendo que sufrir la burla de todos los carceleros del penal.

*************************
Realizan visita masiva a Fariñas
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 26 de agosto se dieron cita 30 opositores de diferentes organizaciones en el hospital Arnaldo Milían Castro de la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra ingresado en grave estado de salud el Licenciado en Psicología Guillermo Fariñas Hernández, debido a una huelga de hambre que ha protagonizado por casi 7 meses en reclamo al libre acceso a la Internet para todos los cubanos.

Idania Yánez Contreras, Coordinadora Nacional del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) dijo a este reportero que Fariñas, Director de la Agencia de Prensa Independiente Cubanacán Press, “no gesticuló palabra alguna y sólo abrió los ojos por unos instantes, además, se le notó el rostro muy inflamado”.

Según el especialista Mario Domínguez, Fariñas presenta una presión arterial muy baja, también posee un “estafilococo aureus” y padece de altas fiebres continuas.

Agregó Yánez Contreras que a la entrada del hospital dos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) preguntaron al grupo de opositores que si estaban citados por las brigadas de respuesta rápidas, lo que supuso una gran equivocación.

Entre los visitantes se encontraban activistas de los municipios Aguada de Pasajeros, Placetas, Manicaragua, Santa Clara, Ranchuelo y el poblado de Báez. Los mismos realizaron una oración pidiendo a Dios la pronta recuperación de “Coco” Fariñas.

Al culminar la visita todos se retiraron unidos haciendo evidente una impresionante sangre fría frente los represores que los rodeaban.

Una movilización de paramilitares y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) en gran número se encontraban desplegada dentro y fuera del hospital con el propósito de impedir la visita de disidentes a Fariñas.

Dentro de la muchedumbre algunos represores gritaron que “le darían golpes a la negra del reparto José Martí”, en alusión a Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de la MFMA

Se pudo comprobar que dichas turbas estaban dirigidas por el capitán Alexander Solís Hernández y el capitán Pedro Pérez, ambos miembros de la Seguridad el Estado de esta provincia, quienes estaban dentro del mencionado hospital “supervisando” la visita masiva.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

Oran por la salud de Fariñas en el Hospital de Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 25 del mes en curso, ocho miembros de diferentes organizaciones opositoras del país se dieron cita en el hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra ingresado en terapia intensiva el periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas Hernández.

Según Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del Movimiento Femenino Marta Abreu, “una vez allí, se tomaron las manos y oraron por la salud del huelguista frente a su propio cubículo”.

“No hubo enfrentamiento con brigadas de respuesta rápidas que merodean la zona, a pesar de la vigilancia logramos nuestro objetivo”, agregó la fuente

Entre las organizaciones allí presentes se encontraban la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Movimiento Cívico Nacionalista de Cuba (CNC) Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov (PPDHC) y el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA).

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura