lunes, agosto 07, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 7 DE AGOSTO DE 2006

Turbas paramilitares atentan contra opositor
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Turbas paramilitares de las llamadas brigadas de respuesta rápida dieron un acto de repudio en contra del opositor pacífico Enrique Piñeiro, fuente de esta nota, el pasado 3 de agosto frente a su vivienda, sita en Calle Moncada #6, e/ Jesús Menéndez y Joaquín Oro, en la ciudad oriental de Manzanillo.

Brigada de Respuesta Rápida --->

La fuente dijo vía telefónica a este reportero, que los pro castristas le gritaron, entre otros insultos y obscenidades: capado, lacayo del imperialismo y antisocial. “Al frente del acto de repudio venían el oficial Escalona, de la seguridad del Estado, que vive en San Fernando e/ Guadalupe y San Gabriel, además de Luis López, vecino de Moncada #13 y Justo Estrada, residente en Joaquín Oro #68 e/ Moncada y Esperanza”, aseguró Piñeiro.

“Yo considero que en estos momentos lo sucedido es grave, porque atenta contra mi seguridad física. Al hacer esto, y ellos lo saben, están incitando a personas fanáticas a que nos linchen prácticamente”, dijo finalmente Enrique Piñeiro.


*********************

Acosan activista en Manzanillo
por Maria del Carmen Videaux

7 de agosto de 2006

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – El jueves 3 de agosto, a las 6:00 p.m., se reunieron en el Parque Julio Antonio Mella un grupo de paramilitares y agentes de la seguridad del estado, cerca de la casa del presidente del Partido Obrero Campesino (POC) Alberto Moreno Fonseca, quien reside en Mercedes 177 e/ Octava y Novena, reparto Vázquez, municipio de Manzanillo en la provincia de Granma.

Al pasar por frente de la puerta del activista le gritaron: “En trinchera con Fidel”, “Viva Fidel y Raúl” y “Para lo que sea Fidel y Raúl”.

El 5 de agosto en la casa de Moreno Fonseca hubo agentes de la seguridad del estado para impedirle que saliera.

Maria del Carmen Videaux es la Organizadora del POC


********************

Informe No. VIII de presos políticos en Kilo 8 Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 1 de junio de 2006: En horas de la mañana es conducido a una celda de castigo el prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández por reclamar ser cambiado para otra celda y así evitar la constante bulla de altoparlantes que le quedaban frente a su celda.

- 8 de junio de 2006: Comienzan ayuno sin determinar fecha de conclusión los prisioneros políticos Leoncio Díaz Ponce, Carlos Luis Díaz Fernández, Lamberto Planas Hernández, José Daniel Ferrer García, Juan Carlos Herrera Acosta (estos dos últimos del grupo de lo 75) y el opositor Leonel Casas Díaz. Este ayuno -con oraciones en primer lugar- está dirigido a mostrar solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien va para 6 meses en huelga de hambre, reclamando a la dictadura el acceso de los cubanos al Internet. En segundo lugar está dirigido en llamar la atención del mundo sobre la situación de las prisiones cubanas, donde persisten la falta de atención médica, las brutales golpizas, la mala alimentación, el estrés y la mentira, haciendo un énfasis especial por esta prisión de Kilo 8.

- 8 de junio de 2006: En horas de la mañana, en el recuento, el oficial Danilo entró en la celda del prisionero condenado a prisión perpetua Leonel Casas Díaz, agarrándolo por los brazos y parándolo violentamente. Al este gritar “Abajo Fidel” lo esposaron y lo llevaron para la segunda planta arrastrándolo por el piso y dándole golpes. Aparte de Danilo, participaron en este atropello los carceleros René López Montenegro, Raúl Alberto Téllez Jiménez y otros no identificados. Afirma Casas Díaz que ésta golpiza fue planificada por el segundo jefe de orden Interior Ángel A. Jiménez Amauris, ya que él ha estado sacando denuncias sobre las malas condiciones de la prisión.

- 8 de junio de 2006: Desde hace un mes no le dan derecho al teléfono a un prisionero de 33 años de edad, natural de la provincia Santiago de Cuba. El motivo de esta negativa es que por vía telefónica este prisionero se comunicó con la madre del difunto prisionero Joel Paz Rivera, muerto el 19 de agosto del año pasado por otro prisionero, para decirle quienes fueron los guardias responsables de la muerte de su hijo y para darle los elementos que justificaban su incriminación.

- 13 de junio de 2006: después de 5 días de estar ayunando por 12 horas en apoyo y solidaridad con el opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, el prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce resuelve declararse en huelga de hambre con el propósito de llamar la atención al mundo sobre todos los problemas que existentes en las cárceles del país, como la falta de atención médica, pésima alimentación, golpizas, torturas física y psíquica, humillaciones, estrés, desprecio absoluto a la vida y derecho de los prisioneros, etc…

Breves desde prisiones del oriente cubano Por Marielis Castro Fernández-Rubio

7 de agosto de 2006 / PayoLibre

Jorge Cervantes García, desde la prisión nacional de Boniato, está plantado desde el día 27 de julio de 2006, exigiendo asistencia médica y medicamentos.


Manuel Ubals González, preso político del Grupo de los 75, condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de marzo-abril de 2003, se encuentra enfermo con vómitos y diarrea y no le han dado los medicamentos requeridos, después de tener 5 días ingresado en el puesto médico de la prisión de Boniato, Santiago de Cuba.


Al preso político Alberto Martínez Fernández se le abrió una herida que le hicieron para una biopsia y le están aplicando nuevos medicamentos sin llevarlo al hospital. El reo se encuentra en la prisión Combinado de Guantánamo extinguiendo una condena (su tercera) de 4 años de privación de libertad.

Reportó desde Guantánamo Marielis Castro Fernández-Rubio.

Reclusos altamente peligrosos amenazan a reos políticos Por Liannis Meriño Aguilera

6 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reclusos comunes altamente peligrosos amenazan de muerte a reos políticos recluidos en la prisión Playa Manteca, municipio Mayarí, provincia Holguín.

Estos presos, dirigidos por carceleros de ese penal, están amenazando con la muerte al recluso político Fidel García Roldán, manifestando que si continúa con su actitud contestataria y rebelde ante las injusticias que allí se cometen “tomaran represalias en su contra”. Llevan a cabo estas amenazas Arnolis Torres Rueda y Joel Zayas.

En comunicación con Eliecer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, el también preso político Eliot Terrero Gómez, recluido en esa prisión, afirmó que no es la primera vez que esto sucede. En varias ocasiones los reos políticos han sido golpeados y amenazados para que abandonen su posición pro democracia.

Aseveró Terrero Gómez que el presidio político de la prisión Playa Manteca no cederá ante las presiones y continuará defendiendo el derecho que se les viola a los presos en ese centro penitenciario.

Por otra parte, Fidel García Roldán afirmó que mantendrá su posición activa dentro de esa cárcel hasta que cumpla con los injustos 4 años de sanción a que fue sometido por el supuesto delito de peligrosidad social en el año 2003, durante un juicio efectuado en el tribunal municipal de Holguín.

Obstaculizan comunicación a Herrera Acosta Por Liannis Meriño Aguilera

6 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida causa de los 75, denuncia la incomunicación a que está siendo sometido desde que fue encarcelado en la prisión Kilo 8, Camagüey, donde actualmente se encuentra. Las cartas que envía a sus familiares por el correo oficialista, no llegan a su destino, y mucho menos las que le envían a él por estos medios.

Herrera Acosta, para efectuar las restringidas llamadas telefónicas que le permiten las autoridades de este penal, utiliza las conocidas Tarjetas Propias, recargables, de código personal, que expende la empresa de telecomunicaciones ETECSA, pero cada vez que va a llamar es imposible por las interferencias, suspensión de la llamada y en la mayoría de las ocasiones por “crédito insuficiente”, aunque han sido recargadas por sus familiares y amigos.

“Estoy siendo estafado por esta empresa, y estoy seguro de que la seguridad del estado está detrás de todo esto. No se conforman con haberme impuesto un día fijo para llamar, sólo los martes, con el objetivo de lograr mayor control sobre mis contactos”, afirmó el reo.

Hace ya varios años esta situación se repite, y el reo de conciencia ha denunciado ante todas las instancias posibles sin que se le dé respuesta positiva a sus reclamos.