domingo, agosto 06, 2006

EL AMANECER DE OSMANY

El amanecer de Osmany

Shelyn Rojas

4 de agosto de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – Froilan Osmany Rodríguez volverá a ver los colores rosados de la vida, sonreirá y respirará aires de libertad. Cuando fue a Angola, olvidó allí la sonrisa.

En una entrevista que me concedió me expresó: “Fue septiembre del año 1983, el año que marcó mi vida. Fui a Angola supuestamente a defender aquel país de una agresión extranjera. Cuando llegué allá, el primer impacto fue que estábamos combatiendo la insurgencia interna, lo cual no era el papel prometido en ese país”.

De regreso a la isla, ya no era el joven que solía ir a fiestas, disfrutar una balada de rock y una buena compañía femenina.

Se incorporó a la vida laboral. Renunció a todo tipo de organizaciones gubernamentales. Con el tiempo fue expulsado de todos los trabajos que con dificultad podía conseguir.

Su carácter fue cambiando, cada vez se le veía la mirada más ausente. A pesar de todo, nunca, mostró odio. Pero, sus ideas le costaron su familia.

Durante años apoyó a muchos grupos opositores. En el año 2003 entró a ser miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC). A principios de este año crea la opositora organización Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

La sensibilidad de su corazón, lo hizo recorrer casi toda la isla, preocupándose por la situación de los presos, llevando ayudas y solidaridad a sus familiares. Esto trajo como consecuencia, la constante persecución de la policía de Seguridad. A pesar del acoso y las amenazas, no abandonó su trabajo.

Estaba amenazado con 20 años de prisión. Tenía que salir del país. Antes debía dejar organizada la Comisión. Los presos y familiares necesitan de ella.

En una embarcación rustica el viernes 21 de julio, junto a 15 personas abandonó el país. Fueron recogidos por una unidad de superficie de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Hoy se encuentra en la Base Naval de Guantánamo.

Está lejos del peligro que corrió en la isla y tranquilo porque la Comisión seguirá trabajando. Este es uno de sus grandes sueños.

Osmany pasará mucho tiempo hasta que vuelva a escuchar baladas de rock, que alegren o entristezcan su corazón. Si la vida sonríe o no, él seguirá haciendo oposición.

Su felicidad total amanecerá, con la de todo su pueblo: Cuando Cuba sea libre.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3