viernes, agosto 11, 2006

COMUNICACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA



Václav Havel y José María Aznar piden que se mantenga la presión internacional hasta que la democracia llegue a Cuba







CÓMITE INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA


Los países que se contentan con cambios cosméticos se arriesgan a un desarrollo violento. La UE y la ONU deben estar preparadas para apoyar una transición pacífica

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), fundado por Václav Havel, llama la atención, en relación con los cambios personales al frente del régimen comunista cubano, sobre el hecho de que este traspaso de poder no representa una transformación significativa del estado totalitario y pide a la comunidad internacional mantener la presión para que se produzcan verdaderos cambios democráticos.

La experiencia de la transformación de los estados totalitarios, sobre todo en los países de Europa Central y Oriental, muestra que si los países se contentan con cambios cosméticos, se arriesgan a un desarrollo violento, malestar social y al mantenimiento de un régimen usurpador de los derechos humanos. Toda la comunidad democrática, la Unión Europea y las Naciones Unidas deben estar preparadas para apoyar conjuntamente una transición pacífica a la democracia y llevarla hasta un final exitoso.

Los miembros fundadores del Comité, Václav Havel y Madeleine Albright, pidieron hace unos días en el International Herald Tribune el apoyo para la oposición democrática de la Isla: „Si los propios cubanos están mostrando el camino hacia un futuro en el que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos, estamos convencidos de que su voz debe ser escuchada.“

Los líderes de la oposición democrática, como Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez, que están preparados para el final de la dictadura, podrían, ahora más que nunca, ser objeto de la violencia del régimen que teme por su continuidad y continúa manteniendo en prisión a cientos de miembros de la oposición.

Es de suma importancia que la opinión pública mundial y los medios de comunicación internacionales sigan de cerca el destino de estos cubanos que representan la esperanza para los cambios no violentos de la sociedad cubana.

[El Comité Internacional para la Democracia (CIDC) fue fundado en septiembre de 2003 por iniciativa del ex presidente checo, Václav Havel. Sus miembros son distinguidas figuras políticas y culturales provenientes de todo el mundo. El CIDC tiene como principal objetivo promover y apoyar iniciativas concretas que lleven a un cambio democrático en Cuba].

Agosto 11, 2006