viernes, agosto 11, 2006

SANTIAGO DE CUBA EN ESTADO DE ALERTA SEGUN SE ALEGA POR TEMOR A EXODO MASIVO HACIA LA BASE DE GUANTANAMO

SANTIAGO DE CUBA EN ESTADO DE ALERTA SEGUN SE ALEGA POR TEMOR A EXODO MASIVO HACIA LA BASE DE GUANTANAMO


Guillermo Espinosa Rodríguez
APLO
Santiago de Cuba
Cubanet
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 10, 2006

Las autoridades santiagueras se encuentran en alerta máxima, por temor a un éxodo masivo hacia la Base Naval de Guantánamo, debido a la crisis política que vive el país y el recrudecimiento de la crisis económica y de salud que viene enfrentando la población.

Las costas se encuentran totalmente vigiladas y las carreteras que bordean el litoral sur de la provincia están siendo militarmente controladas. En la carretera de la playa Siboney, en el lugar conocido como La Estrella hay montado un punto de control que regula el paso de las personas que se dirigen hacia el este, donde se encuentran los pueblos y playas de Baconao, Berraco, Playa Larga, o sea, en dirección de la Base Naval norteamericana.

Testigos provenientes de la zona aseguran que a las personas que viven en Playa Borracho, lugar más cercanano a la instalación miliar estadounidense no les están permitiendo salir del lugar, a no ser en caso de extrema necesidad. Tampoco se está permitiendo la pesca, ya sea desde tierra o embarcada hasta nuevo aviso, según orientaciones de la guardia costera.

Un funcionario del partido que pidió no ser identificado nos dijo que esas medidas se estaban tomando porque estaban dadas las circunstancias objetivas que podían desencadenar un éxodo , y que en estos momentos políticamente no se podía permitir nada que alterara el orden en el país, ya que podría considerarse como una provocación y dar lugar a una intervención norteamericana . Añadió que que la población estaba muy asustada con la intensificación de la epidemia de dengue y el desconcierto que se ha producido a raíz de la repentina enfermedad de Fidel Castro.

Las maniobras militares continúan en Santiago de Cuba, con el traslado constante de tropas y armamentos pesados por las carreteras. La unidad de reserva conocida como Mícara Militar, donde otrora estuvieran instalados los cohetes soviéticos, ha sido reabierta con decenas de reservistas, aunque de acuerdo con informaciones de última hora se ha decidido reducir en un 50% el número de movilizados por problemas con los abastecimientos.