¿QUE TIENE CASTRO? SANGRANDO INTERNO, CUADRO MUY GRAVE|| ¿QUE TIENE FIDEL? UNA OPINION MEDICA SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE SALUD DEL DICTADOR CUBANO
Laura Antún
y Gabriela Abihaggle
Univision Online
y Agencias
Univision
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 11, 2006
Como todo lo que rodea al presidente cubano Fidel Castro, su enfermedad es un misterio. Sólo se sabe que ha sido intervenido por un sangrado intestinal . Conoce aquí cuáles son las causas que producen esta hemorragia, sus riesgos post-operatorios y cuánto tiempo deberá permanecer fuera de la escena pública.
Señal de alarma
El sangrado intestinal es un cuadro para tomar muy en serio: según el American College of Gastroenterology (Colegio Americano de Gastroenterología), puede tener varias causas, pero siempre se trata de un aviso sobre una enfermedad a la que hay que prestar atención.
En realidad, hay casi treinta enfermedades que terminan con hemorragia en el intestino. Pero las más comunes son úlcera, diverticulosis y hasta cáncer. ¿Tiene cáncer de colon o de esófago el presidente Cubano? Pues nadie lo sabe.
La crisis, de acuerdo con el comunicado del propio Castro, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre del Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.
Los problemas intestinales no son nuevos en la salud de Castro. Unos diez años atrás, se ausentó prolongadamente y luego apareció mucho más delgado, lo que desató fuertes rumores sobre su salud y especulaciones sobre diabetes y otros males. Su biógrafa brasileña Claudia Furiati afirma que se trató de una diverticulitis, que motivó un cambio de dieta a alimentos con fibra y platos frugales.
Lo cierto es que, aunque el intestino dé la señal de alarma, no tiene por qué ser una enfermedad relacionada con ese órgano. En una persona de edad avanzada como la de Castro, lo más habitual es que el sangrado se produzca por una malformación vascular o cáncer, y existe un 25 por ciento de posibilidades de que sea mortal.
El Colegio Americano de Gastroenterología explica que, cuando se diagnostica un sangrado que hay que operar, pueden estar dañados otros órganos, como el esófago, el hígado, el colon, el intestino grueso y el intestino delgado. ¿Cuál de estos órganos de Fidel no da más? Pues hay tanto hermetismo que no se sabe a ciencia cierta.
Fidel Castro en su discurso de este 26 de julio del 2006 en Bayamo, en el cual alardeó de su salud y longevidad y ¨bromeó ¨ con respecto a su permanencia en el poder --->
¿Cuáles son los síntomas que sufrió Castro antes de internarse? Los gastroenterólogos dicen que, al ser un sangrado interno, uno no se da cuenta hasta que comienza a vomitar con sangre, con manchas como de café concentrado o a defecar con coágulos o muy oscuro.
Lo llamativo es que el Colegio asegura que estas hemorragias suelen frenarse con medicamentos. Hay una infinidad de remedios capaces de parar las causas del sangrado. Pero cuando el cuadro es grave hay que recurrir a una operación para drenar la sangre, es decir, abrirlo y quitarla de adentro del cuerpo antes de que sea fatal, como en este caso.
¿Diverticulosis?
Es una figura pública y controversial y su enfermedad, secreto de Estado. Por eso, antes de hablar, los especialists consultados por Univision.com aclaran que no están familiarizado con el caso de Fidel Castro, ni sus síntomas. Sin embargo, se animan a especular lo que estaría sucediendo.
"Si tiene diverticulitis, esperaría que tuviera dolor en el cuadrante inferior izquierdo, fiebre y un conteo elevado de glóbulos blancos que no responde al tratamiento con antibióticos", dice el doctor Allen Ginsberg, experto del George Washington University Hospital .
Ginsber, profesor de Medicina y Director Interino del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del Hospital, confirma que el sangramiento es algo más grave. "Si tiene hemorragia masiva del tracto digestivo bajo, la causa más común es la diverticulosis (no diverticulitis) y si esta hemorragia no paró pudo llevarlo a una cirugía de urgencia", indica.
Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, mucha gente tiene pequeñas bolsas en el colon que forman un bulto externo en los puntos débiles, como si se tratara de tubos internos que sobresalen en los espacios débiles de una llanta. Cada una de esas bolsitas se llama divertículo y la condición médica de tener divertículos es llamada diverticulosis.
Pero cuando estas bolsitas se infectan o inflaman, entonces se la denomina diverticulitis. Los National Institutes of Health calculan que cerca del 10 por ciento de los norteamericanos mayores de 40 años tienen diverticulosis y alrededor de la mitad de quienes tienen más de 60 años (es más común a medida que aumenta la edad).
El especialista, además, casi descarta la posibilidad de cáncer de colon: "Usualmente es asintomático y se detecta con una colonoscopía, un examen de sangre oculta en heces o anemia por deficiencia de hierro".
Charlene M. Prather, Profesora Asociada de Medicina Interna en Saint Louis University School of Medicine confirma el diagnóstico: "Dado su historial de diverticulosis sintomática y la presencia de hemorragia, esto podría ser muy bien un sangramiento diverticular".
La profesional explica que en el grupo de edad del gobernante cubano, otras causas comunes de hemorragia gastrointestinal son las malformaciones arteriovenosas del colon, úlceras estomacales y del duodeno y sangrado relacionado con cáncer.
Pero resalta que no siempre se necesita cirugía para corregirlo. "Cuando la hemorragia no puede ser controlada endoscópicamente, puede requerirse cirugía para cortar el segmento sangrante", afirma.
Más allá de los riesgos inherentes a la operación, la doctora Prather asegura que la hemorragia por sí misma puede ser bastante seria, porque causa anemia y dificultades cardíacas debido a la pérdida de sangre.
¿Cuánto tiempo estará Fidel Castro fuera de la escena pública con una operación de esta naturaleza? Según la especialista, la recuperación es de 3 a 6 semanas, a menos que sea cáncer y entonces hay que considerar el estado del cáncer y la necesidad de tratamientos adicionales.
Además, nota que las personas de su edad necesitan más tiempo para sanarse después de una cirugía y tienen un mayor riesgo de complicaciones como infecciones y trombosis.
Salud en picada
Aunque él crea que sí, Fidel no es eterno y por primera vez ha tenido que dejar el mando de Cuba. El lunes, el líder cubano confesó que su salud de hierro se estaba quebrando. Lo cierto es que, para que haya aceptado anestesia total, el cuadro debe ser grave.
El 20 de octubre de 2004, cuando una caída accidental en Santa Clara le provocó fracturas de consideración en el hombro derecho y la rodilla izquierda, Castro pactó con sus cirujanos para que usaran anestesia local para no delegar a nadie y mantener el control pleno de la isla.
Ahora, sin embargo, Castro ha delegado sus principales responsabilidades del Estado, Gobierno, Partido y Comandante en Jefe, en su hermano Raúl, ministro de Defensa, quien tiene nada menos que 75 años.
"La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos", explicó Castro al respecto. Una actitud nunca vista en el líder.
Desde el triunfo de su revolución en 1959, la salud de Castro ha sido un tema de especulación y puja política: hay pocas noticias oficiales, sus partidarios dicen que es de hierro y sus detractores y enemigos le han atribuido toda una enciclopedia de males.
Los biógrafos de Castro que en el futuro tengan acceso a su historia clínica quizás podrán determinar cuánto hubo realmente de salud vigorosa, fuerza de voluntad y disciplina personal, así como de discreción médica, reservada como un valioso secreto de Estado.
************
¿ QUE TIENE FIDEL ?
Opinión elaborada en virtud de la solicitud hecha por la periodista Diana González de NBC Universal, WTVJ. TV Channel 6 de Miami, FL. mediante correo electrónico.
Dr. Eloy A. González
Medicina Cubana Blogspot.com
La Nueva Cuba
Agosto 10, 2006
El profesor de clínicas quien me inició en el aprendizaje de la Medicina siempre me recomendó que no opinara de un paciente del cual no tenía una buena historia clínica delante y siempre que lo atendiera directamente y le examinara. Solicitándome Usted (que no ha sido la única) una opinión sobre la enfermedad e intervención quirúrgica subsiguiente del dictador Fidel Castro Ruz en días recientes, me aventuro a enviarle, esta mi opinión al respecto.
En Medicina, hay un rango entre la especulación inicial en la interpretación de los síntomas y signos, en lo que hace el diagnostico diferencial, y la verdad en el diagnóstico de certeza que debe de establecerse más tarde. Por lo tanto la medicina tiene algo del arte de la especulación, y la certeza de la verdad científica aquí esta mi opinión:
El dictador Fidel Castro Ruz, después del discurso del 26 de Julio comenzó son síntomas generales que rápidamente progresaron como fueron vómitos y nausea. Su edad y las tensiones de días anteriores agravaron un síndrome general. Caracterizado por pérdida de apetito y decaimiento. Un sangramiento imperceptible, al inicio, aumento la sensación de decaimiento que fue en aumento con el paso de las horas. Trasladado de inmediato a la capital con los primeros síntomas; en las horas que siguieron se le realizaron las investigaciones de rigor considerando que pudo haber aparecido un dolor abdominal bajo inespecífico, en las horas posteriores.
Sus médicos quienes conocen de una condición pre-mórbida en él, esto es el diagnóstico previo de una Diverticulosis por lo cual ya había sido operado en el año 1983, deciden ante la presencia de un sangramiento activo hacer una Laparotomía exploradora diagnóstico terapéutica, considerando que si bien el sangramiento no es una complicación frecuente en la Diverticulosis, la edad del paciente y el sangramiento activo podían llevarlo a una situación muy grave. No se excluye que algunos síntomas que pudo presentar pudieran apuntar a una Diverticulitis también complicada esto es con síntomas notorios de infección aguda. Lo cual en el orden evolutivo es muy grave.
Pienso que el equipo médico trabajó en situaciones de máxima tensión y no sólo por el personaje que estaba bajo su cuidado, sino porque es una situación quirúrgica difícil en tanto que es un paciente anciano, y el cuadro evolutivo se hacia galopante. La operación se hizo el 29 de julio es decir unas 72 horas después de que aparecieran los primeros síntomas y ya con todas las investigaciones preoperatorios realizadas, sobre todo los procedimientos endoscópicos
Bajo rigurosos cuidados pre y trans-operatorios, que incluyo sin duda un esquema de tratamiento antibiótico; los cirujanos se dedicaron al difícil procedimiento de localizar el área de sangramiento y/o infección añadida y extirpar esta. Lo cual hicieron dejando una colostomia derivativa.
Si no aparecen complicaciones en el post operatorio inmediato y tardío, como puede aparecen en toda cirugía abdominal mayor de urgencia en un anciano y que no son pocas, éste se recuperaría en unas 6 semanas. Una segunda operación será necesaria para quitar la colostomia y restablecer el transito por el colon a no menos de 6 meses de esta primera operación.
Al menos por más de 6 meses no desempeñara sus labores habituales. De incorporarse a ellas en el futuro será siempre con algunas limitaciones.
No se descarta la posibilidad de que en el acto quirúrgico, siendo una Laparotomía exploradora en si, los Cirujanos al tener abierto el abdomen exploraran toda la cavidad y encontraran signos de carcinosis peritoneal ó metástasis hepáticas de un carcinoma de origen desconocido; ó una localización primaria de un tumor. Pueden también encontrar signos de otras patológicas crónico evolutivas en las vísceras. Esto es como hallazgos quirúrgicos, algo frecuente en la práctica médica sobre todo en pacientes de edad avanzada. En cada situación se procede de acuerdo al criterio del Cirujano Jefe y del Patólogo.
En conclusión: El paciente que ya tenia una Diverticulosis de Colon , presentó una complicación no frecuente de un sangramiento activo de algún o algunos de los divertículos , con o sin infección sobreañadida , que requirió de Cirugía y que de evolucionar bien estaría recuperado en 6 semanas, y restablecido el transito intestinal en 6 meses con una segunda intervención. Las posibilidades de complicaciones o de otras enfermedades concurrentes no pueden ser excluidas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home