domingo, agosto 27, 2006

CUBA Y EL PANHANDLE EN LA TRAYECTORIA DE ERNESTO

Cuba y el Panhandle en la trayectoria de Ernesto


Por Martin Merzert

The Miami Herald



La perturbación ciclónica Ernesto anoche adquirió fuerza y alteró su posición. Su posible ruta ahora se movió más cerca de los Cayos de la Florida y amenaza marcadamente a Cuba.

Se esperaba que se convertiría en huracán hoy y pasaría a adquirir Categoría 3, y poner en peligro al extremo noreste de la Florida.

Aunque parecía que no iba a azotar directamente el sur de la Florida, los Cayos sí cayeron en el área de advertencia de tres días anoche, además de que era posible que hubiera otros cambios de posición. A los residentes de toda la región se les advirtió que se mantuvieran alertas.

Los meteorólogos dijeron que un avión para el estudio de huracanes halló que el centro de Ernesto se había movido hacia el noreste el sábado, lo cual cambió su proyectada ruta y aumentó sus posibilidades de intensificarse.

El gobierno cubano prontamente emitió un alerta de huracán para las provincias de Las Tunas, Granma Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las islas Caimán también estaban bajo alerta. Las alertas o advertencias de ciclón abarcaban también gran parte de la República Dominicana y de Haití.

Lo peor es que se pronostica que Ernesto va a adquirir categoría 3 para el miércoles. Al mismo tiempo, las proyecciones a largo plazo, sujetas a amplios márgenes de error, fueron cambiando hacia el este todo el día, finalmente apuntando hacia el extremo norte de la Florida.

Los meteorólogos emitieron una nueva alarma: que otro huracán de envergadura podría amenazar la costa del Golfo de México de Estados Unidos.

''Ernesto podría convertirse en un huracán peligroso según se traslade por el noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México'', dijo el meteorólogo Jack Beven, del Centro Nacional de Huracanes en el Condado Miami-Dade.

Primero vendrán algunas de las Antillas Menores.

Según los partes, es posible que se observen hasta 12 pulgadas de lluvia en Jamaica, Haití y República Dominicana. También en Jamaica se esperaban mareas hasta de tres pies, lo mismo que en la península suroccidental de Haití.

Los funcionarios de Jamaica instaron a los residentes de zonas costeras y propensas a inundaciones a que buscaran refugio tierra adentro en casas de amistades, familiares o en albergues públicos.

Pero las preocupaciones empezaron a tornarse hacia Cuba y después a la costa norte de la Florida para cuando Ernesto entre a las aguas del Golfo de México, que pueden darle fuerza.

El meteorólogo Lixion Avila dice que las condiciones atmosféricas ``combinadas con las cálidas aguas que están delante del ciclón podrían dar lugar a una intensificación significativa en los próximos días, lo cual podría acabar por hacer que Ernesto se convierta en un potente huracán en el Golfo de México''.

mmerzer@MiamiHerald.com

La redactora del Herald Jacqueline Charles contribuyó a este reportaje.

Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com