lunes, agosto 07, 2006

EL DICTADOR FUE OPERADO EL SABADO 29 DE JULIO LOS CIRUJANOS BATALLARON DURANTE LARGAS HORAS PARA SALVAR LA VIDA DE FIDEL CASTRO

Fidel Castro comenzó a sentirse indispuesto en la provincia Granma el 26 de julio y fue traslado de urgencia a La Habana


EL DICTADOR FUE OPERADO EL SABADO 29 DE JULIO LOS CIRUJANOS BATALLARON
DURANTE LARGAS HORAS PARA SALVAR LA VIDA DE FIDEL CASTRO

Por Phil Hart en La Habana
The Daily Telegraph
Londres
Reino Unido
Infosearch:
Armando F. Mastrapa III
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 7, 2006


El equipo de doctores del exclusivo hospital Cimeq, ubicado en el oeste de la capital cubana, está acostumbrados a lidiar con los problemas de salud de la élite de la nomenklatura cubana.

Fue el fin de semana pasado, según información obtenida por The Sunday Telegraph, que un equipo de cirujanos en el Cimeq, batallaron arduamente durante varias horas para salvar la vida del más importante paciente del régimen: Fidel Castro. Incapaces de detener una hemorragia intestinal con medicamentos, los más prominentes cirujanos de Cuba llevaron a cabo una operación de emergencia del dictador vitalicio cubano.

Fuera de lo que conocen sólo unos muy contados doctores de la mayor confianza y los más allegados de sus asociados, la condición médica de Castro ha estado oculta bajo el velo del mayor misterio, y descripta como un "secreto de estado" en palabras atribuidas al propio dictador, hasta que el pasado viernes, el ministro de salud, José Ramón Balaguer, dijo que el mismo se se recuperaba "y estaría de vuelta con nosotros muy pronto".

El dictdor de 79 años habría sido intervenido quirúrgicamente el pasado sábado 29 de julio en el Cimeq de donde fue traslado de la sala de operaciones al piso reservado sólo para él y su hermano de 75 años, Raúl. El hospital se encuentra en el Reparto Siboney, y el mismo pertenece al complejo que alberga el más prestigioso grupo de centros de investigaciones médica de Cuba, bien cercano por cierto a la residencia oficial de Fidel Castro, en lo que se considera una zona estrechamente custodiada zona militar.

********************

FIDEL CASTRO NECESITARIA DE UNA SEGUNDA OPERACION


Por Antonio Jiménez Castañeda
La Habana
El Nuevo Herald
Florida
E.U.
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 7, 2006


Al dictador en receso de Cuba, Fidel Castro, le habría sido practicada, con éxito, una colostomía por cirujanos gástricos y la recuperación pudiera tardar hasta un año, en caso que no se presenten complicaciones principalmente infecciosas, dijeron a El Nuevo Herald fuentes cercanas a los servicios estatales de salud.

La colostomía es una desviación del intestino grueso que obliga a los pacientes a permanecer conectados a bolsas por medio de las cuales recogen las materias fecales que producen.

Las fuentes explicaron que después de un tiempo, estimado en un año o más, el intestino debe ser reconectado al recto por medio de una segunda cirugía tanto o más complicada que la primera.

La intervención quirúrgica, se explicó, fue hecha debido a un sangrado intestinal atribuido a divertículos o a un cáncer, caso en el cual la situación de salud de Castro podría empeorar debido básicamente a su edad.

Oficialmente sólo se ha dicho que Castro sufrió un sangrado intestinal y que fue intervenido por cirujanos.

La situación de la salud del líder cubano, sin embargo, se la mantiene en la categoría de ``secreto de estado''.

La cirugía intestinal le fue hecha en Cuba pero se desconoce en qué hospital.

Sin embargo, la propaganda oficial sostiene por medio de mensajes radiales constantes que Castro ``se recupera satisfactoriamente''.

Mientras tanto, a cinco días de haber asumido interinamente el mando del país, el hermano menor de Fidel, Raúl Castro, de 75 años de edad, continuaba sin dejarse ver por el país y sin emitir comunicación alguna sobre su inesperado gobierno.

Ayer, sábado, al ser enviado este despacho, se esperaba la transmisión por radio y televisión de una Mesa Redonda Informativa ''sobre la repercusión de la proclama del comandante'' Castro, dada a conocer antes de ser intervenido al comienzo de esta semana, informó el diario estatal Granma.

Conocedores de las tácticas de propaganda del régimen cubano, sin embargo, advirtieron en privado que la mesa redonda seguramente no daría informaciones frescas sobre la situación de salud de Castro.

''Hablarán con seguridad de obediencia y lealtad con Fidel en el gobierno y las fábricas y cosas así'', dijo una fuente.

En la isla, mientras tanto, la situación era de calma y normalidad pero se notaba mayor presencia de seguridad oficial en las calles.

La radio y la televisión estatales leían constantemente mensajes de todas partes del país y del mundo que desean la pronta recuperación de Castro.

El grueso de los cubanos, por su parte, parecen ser indiferentes al estado de salud de Fidel. Algunos siguen creyendo que puede haber muerto ya y otros suponen que Raúl pronto va a aparecer en público para pronunciar largos discursos en defensa de la revolución y en contra de Estados Unidos.