sábado, agosto 12, 2006

¿ QUÉ PAZ SOCIAL HAY EN CUBA ?

¿Qué paz social hay en Cuba?



Jaime Leygonier Fernandez


Muy atinado que en estos momentos de incertidumbre un opositor abogue – como hacen varios - porque no se emprendan acciones irresponsables que pudieran llevar al derramamiento de sangre. Pero de ahí a .pedir que no sea turbada la “PAZ SOCIAL” parece más que un lapsus linguae, un lapsus mentis - y más que un lapsus mentis - una grave falta de ortografía mental.

Si en Cuba existiera “ paz social “ la oposición no existiría o ,sencillamente, iría a las urnas , a los parlamentos y a los tribunales a ventilar la menor amenaza a la paz social..

Cuba lleva décadas inmersa en graves calamidades sociales. Con sus cárceles atestadas de reos en condiciones infrahumanas, con la injerencia del Régimen totalitario en la menor minucia de la vida personal, familiar, laboral, social, con la inmensa tasa de suicido, con la enajenación de la persona de todo derecho y su desprotección ante los frecuentes abusos, ¿De que paz social habla Oswaldo Paya Sardiñas, premio “Sajarov”?


En Cuba no hay paz social, por ello los opositores pacíficos – y entre ellos el propio Paya – luchan y se juegan la cárcel y aún la vida.


En Cuba el poder de facto que acaba de poner bajo las armas a cuantos pueden sostenerlas, desde los reservistas que jamás fueron al servicio militar hasta los militares con licencia por enfermedad, ¿porqué va a dialogar con los opositores cuyo poder es únicamente moral?

Muy bien abogar por el diálogo como medio para el tránsito en Cuba de la dictadura-del proletariado- a la democracia- pero ese diálogo hay que bajarlo de las nubes rosadas del país de Nunca-jamás a la realidad salvaje de Cuba.

Muy bien llamar a la mesura ,pero no a la inacción, quien diga al pueblo: “No hagas” estä en el deber de decirle que es lo que exactamente debe hacer

Muy bien decirle a los extranjeros que el tránsito es cosa de los cubanos, a condición de exigirles que con el cuento de la no injerencia no continúen en su concubinato con el Régimen, por intereses mezquinos, mientras pronuncian discursos a favor de los derechos humanos en Cuba.

Es tragedia de Cuba que ya todo extranjero metió en ella sus manos y reconoce al Régimen por enteres o miedo. Nos endilgan discursos sobre democracia y… en nombre de la no injerencia se entienden con el Régimen y lo sostienen.

Quien tenga voz para ser escuchado en el extranjero-como Paya Sardiñas- ataje el peligro de que reconozcan a la sucesión de Castro, porque es vital que los democratistas y dialogueros no eternicen así los males de Cuba.

Un gobierno que garantice en Cuba la paz social será digno del reconocimiento del mundo entero, no es el actual, con los hermanos Castro desaparecidos y la movilización general - cuyo colofón lógico será la redada masiva de opositores y desempleados -, luchemos por ese gobierno de libertades y auténtica soberanía, aclarando que la paz social no es la tranquilidad de los esclavos en los barracones por miedo al castigo, ni el silencio de las tumbas de los fusilados.

Entre la no violencia y el cooperativismo con el represor existe un abismo que se llama LUCHA, póngale de apellido “no violenta”, pero tiene que ser “lucha.”A Mahatma Gandi lo metieron preso, sus seguidores no violentos ponían sus cabezas para que se las rompieran con el palo y a Martin Luther King lo asesinaron.

No conseguirán liderazgo efectivo, diálogo ni paz social los “Walessa” a la cubana que no salten la cerca del astillero porque no se les “encrespen “los cabellos.