jueves, agosto 10, 2006

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CUBA: 10 DE AGOSTO DE 2006

Hostigamientos y amenazas

Por Shelyn Rojas

10 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 5 de agosto a las 6 de la tarde el joven opositor Ahmed Rodríguez Albacia, vecino de la calle Gloria No. 769, apartamento 4, entre las calles Carmen y Rastro del municipio capitalino Habana Vieja, fue visitado por dos agentes de la policía de Seguridad. Un agente se hizo llamar Richard, el otro no dio a conocer su supuesto nombre. Richard le comunicó a Ahmed que: “el país estaba atravesando por una situación delicada, que no era para que él estuviese hablando tanta mierda”.

“Desde el 26 de julio la vivienda está vigilada y los responsables de las brigadas de respuesta rápida desean arrastrarte. —Agregó Richard— Todo depende de mí, en nombre de la revolución. Aquí se hace lo que yo diga". Rodríguez le respondió que él sólo daba a conocer la realidad de la isla. Richard le reiteró que sería citado con la intención de ser procesado y hacerle un registro en su casa.

Hasta la fecha no ha sucedido. Ahmed teme por la salud de su madre la señora Margarita Albacia Sánchez, que padece de problemas del corazón. Ya sufrió un pre infarto, después de esta visita se quejó de dolores en el pecho.

Ahmed Rodríguez Albacia se desempaña como periodista independiente en la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, además es el Secretario Nacional Jóvenes de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.


Interceptados en intento de salida ilegal
Por Shelyn Rojas

10 de agosto de 2006

La Habana – – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de julio del presente año Álvaro Yiero Felipe, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC), fue capturado en aguas internacionales, en un intento de salida ilegal del país.

Álvaro junto a 15 personas fueron interceptados por los Guarda Costas de los Estados Unidos, en el intento de llegar a los cayos de la Florida.

Conforme a los acuerdos migratorios, 13 de los balseros, fueron regresados a la isla. Álvaro fue llevado al departamento policial Villa, ubicado en Habana del Este en la Capital.

Allí lo despojaron de las ropas que le brindaron los Guarda Costas Americanos y le entregaron las ropas que él tenía puesta en la travesía, aun mojadas. Más tarde fue conducido a una oficina del departamento, para interrogarlo.

Según expresa Álvaro, un mayor de la policía de Seguridad que se hace llamar Jorge L. Acosta Pardo, lo amenazó y hostigó con palabras obscenas.

“Estuve retenido durante 7 días hasta que me llevaron al CDR perteneciente a mi vivienda”, expresó el activista.

La vivienda esta ubicada en calle A No. 35 entre las calles Celia y Concepción del reparto Porto Carrero, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

“Al otro día me entregaron una citación para presentarme en el carnet de identidad, y al día siguiente fui citado para la unidad policiaca del Capri”, afirmó Yiero Felipe.


************************
“Soy activista y me sé defender”
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

10 de agosto de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – En una entrevista a Yasmani Hernández Rodríguez, vecino de 10 de Octubre #211, entre Ceiba y Caridad, uno de los recientemente "movilizados obligados" por las Reservas de las Fuerzas Armadas, este planteó que su principal problema es que “aun a pesar de haber presentado reclamaciones con respecto a estas citaciones no me hacen caso, ignoran mis quejas y me amenazan”. “Sus contestaciones a mis querellas son de que no es problema de ellos que mi mamá esté enferma, sola y sin amparo”.

“Como activista de los Derechos Humanos, yo me opongo a ser Revolucionario y a participar en las actividades políticas de apoyo al gobierno totalitario, como por ejemplo el ascenso de grados que fue celebrado el pasado 22 de julio de 2006, a cuya ceremonia oficial me negué a asistir. En su lugar, intenté asistir a la Iglesia para pedir por los presos políticos y me metieron para el calabozo a jalones.

“Me niego a usar las armas y andar con el uniforme. Tengo 18 años de edad y viví, desde muy joven, los abusos con mi padre, Rosendo Hernández Hernández, y con mis amistades defensoras de los Derechos humanos.

“Soy activista de los Hijos de la Virgen de Regla. Estoy en este grupo opositor y no en otro porque además de ser pacífico, es el único y primer movimiento que veo que no tiene miedo de hacer actividades en la calle los días 8 de cada mes y sin esconderse. También tienen pequeños subgrupos con quienes hacemos debates para superarnos políticamente como opositores en favor de los Derechos Humanos.

“Quizás no me golpean como lo hacen con otros, pues saben que soy activista y por ello me sé defender; pero aun así, me persiguen y me hostigan. Hasta este momento he recibido 5 citaciones por parte de Lorenzo Rodríguez Toiras, Jefe del Sector y tres citaciones adicionales para comparecer ante el juez de ejecución, Dichas citaciones las hacen de forma imprevista tanto en mi casa como en mi centro de trabajo, poniendo en peligro mi tranquilidad emocional y mi estabilidad para desempeñar bien mi trabajo.”

***********************

Me multaron por ser “cubano”
Por Yasel Fernández Denis

10 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace poco se me olvidó que yo era cubano y acepté la proposición de un grupo conformado por 2 hombres italianos y una mujer cubano-italiana que me contrataron como guía turístico durante su estadía en Cuba. El contacto entre nosotros lo estableció mi hermana, quien vive en Italia y me recomendó para desempeñar ese trabajo.

Turistas extranjeros y cubanos en el Tropicoco -->


Una tarde, nos encontrábamos en Tropicoco, en Guanabo, disfrutando todos de manera fraternal cuando de repente, y al quedarme solo en la arena, pues todo el grupo se había movido hacia el agua, fui interceptado por un policía quien me pidió el carné.

Su primera acción en mi contra fue imponerme una multa por el carné que estaba en “malas condiciones”, luego se molestó pues le dije que no había visto besándose a la pareja que andaba conmigo, ofendiéndome y maltratándome por ello. Por eso me puso las esposas y fui enviado a la estación de policía de Guanabo.

Ni el oficial de guardia con placa #31527, ni otro oficial que se hace llamar Luis García Vega pudieron conseguir su verdadero propósito, que es solicitarnos dinero por estar con extranjeros, un claro acto de corrupción muy frecuente en la zona de playas.

Yaima Fresneda Hernández, Yanelis Frómeta, Dandihecour Yakelin Jorrin, Miles Salvador Quiñones Miranda y Roberto Mazas Maximiliano eran lo amigos que me acompañaban y quienes pueden dar fe de todo el abuso cometido contra mi persona por el solo hecho de estar disfrutando de un día de playa, pero en una playa de Cuba a la cual no tengo derecho a visitar por ser yo cubano.

Enviado por Lázaro Oscar Fernández Labastida

******************

Realidad habanera del día 1ro
J. F. Humberto Guerra Perugorría

10 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día martes, 1 de agosto de 2006 a las 6:30 de la mañana, salí de mi hogar para la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, lugar a donde tuve que llegar a pie, puesto que ese día durante las horas de la mañana no estaban disponibles los habituales medios de transporte público.

Durante todo el trayecto se podían observar grupos de personas reunidas y varios tipos de transporte recogiéndolas para llevárselas con rumbo desconocido. Esto último específicamente en el sector la Calzada de Bejucal.

Cabe destacar que las personas así reunidas no se mostraban hostiles, aunque sí era evidente algo de desorientación y desorden, pero dentro de todo, hasta saludos recibí de algunos vecinos del barrio.

J. F. Humberto Guerra Perugorría es Presidente Movimiento Libertad.