lunes, septiembre 11, 2006

ACONTECIDO EN CUBA EN LAS FECHAS DE LA XIV COMBRE DEL MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS

MARTINOTICIAS.COM


DESESTIMA DISIDENCIA SER CONTACTADA POR ASISTENTES A LA CUMBRE EN CUBA


11 de Septiembre de 2006

Opositores cubanos dijeron que no esperan que las delegaciones que asisten en La Habana a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados hagan contacto con representantes de la disidencia.


Vladimiro Roca y Martha Beatríz Roque Cabello.

Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, declaró a la agencia de noticias Reuters que esos delegados no acuden a la isla para apoyar la democracia, ni a criticar la situación interna.

En opinión de Roque Cabello, la mayoría de los jefes de Estado que participan en la cumbre reciben colaboración médica y tienen un gran compromiso político con el gobierno cubano.

Por su lado, el disidente Vladimiro Roca, de Todos Unidos, señaló que la oposición no tiene planes de hacer nada, porque hay mucha represión.

También entrevistado por el servicio noticioso británico, Roca dijo que la Seguridad del Estado tiene un control muy eficiente y cualquier intento de protesta o reunión va a ser bloqueado inmediatamente.

*******************


Las Damas de Blanco marchan en abierto desafío al gobierno
Agence France Presse
LA HABANA

JORGE REY / AP
Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos en Cuba, desafiaron ayer una prohibición del gobierno a movimientos de grupos por el inicio de la Cumbre de No Alineados (NOAL), y realizaron su marcha dominical en reclamo de la libertad de sus familiares, constató la AFP.

LAURA POLLAN, der., se dirige a la prensa extranjera en nombre de las Damas de Blanco, ayer, a la salida de la iglesia de Santa Rita, en La Habana, donde pidió la libertad de los presos políticos.

''Si nosotras les aceptamos a ellos [al gobierno] todo lo que ellos disponen, tenemos entonces que aceptar que nuestros esposos estén en las prisiones, porque ellos los tienen allí'', declaró Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco.

El sábado un comunicado oficial señaló que en varios municipios y principalmente en las áreas de la Cumbre está limitada ``la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas u otras de carácter social que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas''.

La prohibición oficial fue anunciada incluso por el sacerdote de la Iglesia de Santa Rita al final de la misa dominical. ''Se nos ha pedido que durante esta semana se evite cualquier tipo de actividad y reuniones que puedan afectar el trabajo de la Cumbre'', aseguró.

Una docena de integrantes de ese grupo, Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, marchó sin problemas durante unos 20 minutos por un tramo de la Quinta Avenida, donde está ubicada la Iglesia Santa Rita y que conduce al Palacio de Convenciones, sede de la XIV Cumbre de los NOAL.

''Es necesario que el mundo conozca que no estamos de acuerdo con esas situaciones [con la prohibición], en todos los países del mundo, aunque existan cumbres, hay lugares donde las personas pueden manifestarse para pedir lo que desean y hacer sus protestas'', agregó Pollán, esposa del opositor Héctor Maceda, condenado a 20 años.

En una carta que cursaron el pasado 28 de agosto a los gobernantes que participarán en la Cumbre, las Damas de Blanco les pidieron interceder por los presos políticos en la isla y visitarlos en las cárceles sin previo arreglo.

Miriam Leiva, otra miembro del grupo, subrayó que las Damas de Blanco fueron alertadas de la prohibición por ''los factores [partidarios] del gobierno'' en visitas que les realizaron el sábado.

''A otras que viajan regularmente a La Habana desde el interior del país para participar en la marcha pacífica se les prohibió hacerlo'', añadió Leiva, cuyo esposo, el economista opositor Oscar Espinosa, está bajo libertad por razones de salud.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de los 75 opositores, y dicen ser apolíticas, aunque las autoridades cubanas afirman que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.


MARCHAN EN LA HABANA LAS DAMAS DE BLANCO


11 de Septeimbre de 2006


Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos en Cuba, realizaron su marcha dominical en reclamo de la libertad de sus familiares, a pesar de la prohibición del régimen comunista al movimiento de grupos por el inicio de la Cumbre de Países No Alineados.

Una docena de integrantes del grupo que ganó el Premio Sájarov 2005 de Derechos Humanos, marchó durante unos 20 minutos por un tramo de la Quinta Avenida, donde está ubicada la Iglesia Santa Rita y que conduce al Palacio de Convenciones, sede de la Cumbre.

Foto de archivo de las Damas de Blanco caminando por la Quinta Avenida.

Laura Pollán, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maceda, dijo que es necesario que el mundo conozca que las Damas de Blanco no están de acuerdo con la prohibición de manifestaciones, porque en todos los países hay lugares donde las personas pueden protestar pacíficamente.

Pollán añadió que si ellas le aceptan al gobierno de Fidel Castro todo lo que dispone, entonces habría que aceptar que sus esposos estén confinados en las prisiones de Cuba.

********************

ASEGURA RSF QUE EN CUBA SE REUNIRAN MANDATARIOS QUE DESPRECIAN LA LIBERTAD


11 de Septiembre de 2006



Desde París RSF se pronuncian sobre la Cumbre de los No Alineados.


La organización Reporteros Sin Fronteras aseguró que durante la Cumbre de los Países No Alineados se reunirán en Cuba varios jefes de Estado famosos por su desprecio a la libertad de prensa y el pluralismo, y que en la isla los espera Fidel Castro, otro depredador de esos derechos.

En una declaración emitida en París, el grupo menciona a los gobernantes de Irán, Pakistán y Vietnam entre otros mandatarios de ese tipo que se darán cita en La Habana.

Esta cumbre no debe servir de tapadera a algunos gobiernos para los cuales los desequilibrios Norte-Sur justifican la dictadura, la opresión y la ausencia del Estado de derecho, subraya la entidad defensora de la libertad de prensa.

Asimismo, enfatiza que Cuba, al asumir la Presidencia del movimiento, debería vigilar que se cumpliera la promesa del borrador del documento final del encuentro sobre la protección y promoción de los derechos humanos.

Reporteros Sin Fronteras señala que, desgraciadamente, se puede esperar que varias de las naciones que asisten a la cumbre rubriquen una promesa que no piensan cumplir.