sábado, septiembre 02, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Trasladan reo al sepelio de su madre con estricta vigilancia


Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 29 de agosto Mayelin Bolívar González, esposa del prisionero de conciencia Manuel Ubals González, se dirigió al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) solicitando el traslado del mencionado prisionero político para que pudiera visitar a su madre enferma, Norma González Vargas, de 77 años de edad, quien se encontraba en estado crítico y podía morir en cualquier momento.

Pese a que los funcionarios del régimen le habían comunicado a la señora Bolívar González que harían la solicitud del conduce, el reo no fue trasladado hasta el día 30 de agosto y no para ver a su madre enferma, sino para asistir al sepelio de ésta.

A las 4:20 de la mañana del mencionado día, trasladaron finalmente al recluso esposado y acompañado por Jorge Arrastre, Jefe del DSE, un primer teniente y dos oficiales de la PNR en un carro Lada con Matrícula U574 más un agente en una moto marca Suzuki.

Sólo dejaron a Ubals junto al cadáver de su madre durante 35 minutos, llevándoselo después bajo estricta vigilancia y sin habérsele quitado nunca las esposas, pues le fue negada tal petición durante el escaso tiempo en que estuvo junto al cadáver de su madre.

Manuel Ubals González extingue una sanción de 20 años de privación de libertad; se encuentra recluido en la prisión de Boniato en la provincia de Santiago de Cuba habiendo sido encarcelado en la conocida Primavera de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

********************

Salvajemente golpeado prisionero de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 29 de agosto a la 1:30 de la tarde fue golpeado brutalmente el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta por los carceleros del centro penitenciario donde se encuentra recluido cuando se encontraba reclamando el derecho a la comunicación telefónica que se le había negado en varias ocasiones.

Sin ninguna explicación fue salvajemente golpeado por los oficiales Maikel Zúñiga la O y Nelson Domenech, ambos carceleros del penal, quienes, luego de patearlo brutalmente, golpearle fuertemente las manos, provocarle hinchazón en un ojo y producirle hematomas por todo el cuerpo, lo arrastraron por los pasillos de la prisión.

El periodista independiente Luis Esteban Espinosa, fuente de esta información, aduce que pudo conocer sobre la situación de Herrera Acosta a través de un recluso común que logró comunicarse vía telefónica con él por recomendación del propio prisionero de conciencia.

Juan Carlos Herrera Acosta extingue una sanción de 20 años de privación de libertad por ejercer exclusivamente el periodismo independiente; se encuentra recluido en la Prisión de Máxima Seguridad de Kilo 8 en la Provincia de Camagüey. Fue encarcelado en la conocida Primavera de Cuba del año 2003.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

Continúa plantado Herrera Acosta
Por Liannis Meriño Aguilera

1 de septiembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Prisión Kilo 8, Camagüey, el reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, continúa plantado en huelga de hambre según informó José Daniel Ferrer García, también reo de conciencia de la conocida Causa de los 75. “Herrera Acosta presenta un estado de salud preocupante, ha perdido notablemente el peso corporal y varios padecimientos que anteriormente lo afectaban se han agravado producto de esta huelga”, dijo la fuente.

Herrera Acosta continúa reclamando el cese de todo acto represivo contra presos políticos por parte de reos comunes manipulados por la Seguridad del Estado, solicita atención médica adecuada y que terminen las interferencias y la falta de sistematicidad de las llamadas telefónicas que realizan familiares y amigos.

Herrera Acosta desde el 8 de junio cuando comenzó esta protesta sólo ingiere líquidos y en los primeros días del mes de agosto estuvo cuatro días con la boca cosida.

Aseguró Ferrer García, también recluido en ese penal, que la vida de Herrera Acosta está en peligro, ya que viene presentando un estado de salud preocupante, aunque es digno de destacar que mantiene su posición inclaudicable, haciendo evidente sus palabras más usadas: “de pie, frente al terror”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

********************

Oran a Dios por la libertad de prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de agosto se realizó la tradicional actividad de la Vela que lleva a cabo el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

En esa ocasión, 9 miembros de dicha organización se dieron cita en la vivienda de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, sita en la Calle Santa Isabel #481, entre Maceo y Aranguren, Reparto Barrio Azul, Municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones del PPDHC, dijo a este reportero que la actividad cívica pacífica dio inicio con la entonación de las notas de nuestro Himno Nacional y que además se oró a Dios pidiendo la excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

"Realizamos un amplio comentario sobre la crítica situación económica, política y social que vive nuestro pueblo, y se ventilaron los problemas que afrontan los presos políticos en las prisiones cubanas", finalizó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

********************
Brigadas de reos comunes hostigan a políticos
Por Liannis Meriño Aguilera

1 de septiembre de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúan reclusos altamente peligrosos manipulados por la Seguridad del Estado hostigando a reos políticos recluidos en la Prisión Provincial de Holguín.

En comunicación con el preso político Randy Cabrera Mayor, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, que se encuentra en ese penal, se recibió la denuncia de que han sido organizadas brigadas de presos comunes altamente peligrosos por el sinnúmero de hechos de sangre que han cometido para que los hostiguen, acosen y los amenacen con la muerte si realizan alguna acción contestataria.

Los organizadores de estos grupos represores al servicio de la Seguridad del Estado en este penal son Mayor Osleidy Miraldea Ávila, el Jefe de Orden Interior Alexis Escalona Concepción y el Jefe de Reeducación, Luis Bajuelollí. Estos militares ofrecen dádivas ostentosas a los asesinos: visitas familiares y conyugales extras son ofrecidas como pagos a los servicios que prestan a su favor.

Afirmó Cabrera Mayor, que “todos los miembros del presidio político en este penal estamos firmes y mantendremos nuestro trabajo pro democrático y en defensa de los derechos humanos que se le viola al pueblo de Cuba, aunque para ello pongamos en riesgo nuestras propias vidas”.

Los reclusos políticos víctimas de amenazas son Alfredo Domínguez Batista, de la conocida Causa de los 75, Luis Cabrera Ballester, Nelson Vázquez Lima, Luis Mariano Deliz Utria e incluyendo a la propia fuente, Randy Cabrera Mayor.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura