martes, septiembre 05, 2006

AMENAZAS POLICIACAS

Amenazado de cárcel por denunciar su golpiza
Por Oscar Sánchez Madan

3 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Un agente del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como “Villamil”, amenazó con encarcelar a Lázaro Mendoza Caro, delegado en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

El activista de Derechos Humanos, de 41 años de edad, denunció que al presentarse en la tarde del 29 de agosto último en el cuartel local de la policía política, el mencionado oficial, quien lo había citado la víspera, le reprochó el haber informado a la prensa independiente sobre la golpiza que le propinaron el martes 22, dos agentes del orden público en la ciudad de Cárdenas.

“El militar me dijo que consideraba mi denuncia como una falta de respeto a las autoridades, y que si él hubiera estado en el lugar del hecho aquel día hubiese actuado de la misma manera”, manifestó Mendoza.

La fuente señaló que dicho agente amenazó con enviarlo a prisión si en lo adelante aparecía su nombre en algún reporte de prensa. “Yo le manifesté que cuantas violaciones de los derechos de los ciudadanos sean de mi conocimiento las voy a denunciar”, puntualizó el opositor.

Destacó Lázaro Mendoza Caro, que el policía lo mantuvo bajo arresto en una oficina durante más de tres horas y después le permitió retirarse.

Opositores y vecinos de la ciudad de Cárdenas aseguraron a este comunicador que el agente Villamil es un conocido represor que se empeña, inútilmente, en acabar con la disidencia en dicho territorio, lugar donde casi a diario la población manifiesta públicamente su descontento con la dictadura.

*********************

Joven activista amenazado con Ley Mordaza
Por Oscar Sánchez Madan

3 de septiembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Un agente, del Departamento de Seguridad del Estado, que se identifica como “Alfredo”, amenazó con enviar a prisión a Juan Alberto de la Nuez Ramírez, delegado en la provincia de Cienfuegos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

De la Nuez Ramírez, de 37 años de edad, informó a este reportero que en la mañana del pasado 25 de agosto se presentó en el cuartel provincial de la policía política situado en la ciudad de Cienfuegos, a donde lo habían citado previamente.

En dicha institución señaló que lo recibió el mencionado oficial, quien según el activista, le dijo que sería conducido a la primera unidad de la policía nacional para ser instruido de cargos.

“Fui trasladado por el militar en una moto Ural a una dependencia de la policía política ubicada en el reparto Punta Gorda adjunta al Hotel Jagua, allí en una oficina este trató de vincularme a diversos delitos comunes que yo no he cometido. El mismo no me permitió hablar. Me dijo que se continuaba formando parte de la disidencia me iba a aplicar la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, e iría a parar a la cárcel”, manifestó Juan Alberto.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez es un joven de la raza negra, que además de velar por el cumplimiento de los 30 artículos de la carta universal de los derechos humanos, dirige la biblioteca independiente Adam Smith, situada en aguada de pasajeros, su localidad de residencia.

El 12 de julio último fue víctima de un acto de repudio en plena vía pública en la ciudad de santa clara, ocasión en que lo detuvieron cuando se dirigía a la iglesia La Virgen del Carmen, en la que tendría lugar una misa en recordación a las víctimas del hundimiento por las autoridades castristas del remolcador “13 de Marzo”.