CUARENTENA AFECTA A CENTENARES DE MILES POSIBLE EPIDEMIA DE DENGUE EN CUBA. MORON Y CIEGO DE AVILA EN CUARENTENA
Pablo Alfonso
El Nuevo Herald
Florida
E. U.
Infosearch:
Antonio Tang Báez
Jefe de Buró
Canadá
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 7, 2006
Las ciudades de Morón y Ciego de Avila, en el centro de Cuba, han sido puestas en cuarentena a causa de una epidemia general, aparentemente de dengue, que afecta a decenas de miles de residentes y ha sobrepasado la capacidad de los hospitales y centros asistenciales de la región, de acuerdo con informes obtenidos por El Nuevo Herald.
Las autoridades sanitarias cubanas no han declarado ninguna epidemia ni los medios oficiales de prensa han difundido noticia alguna sobre la epidemia, aunque varias unidades de las Fuerzas Armadas (FAR) han sido movilizadas para controlar la entrada y salida de ambas ciudades, a las que está prácticamente prohibido el acceso, de acuerdo con nuestras fuentes.
''Estamos enfermos desde hace una semana. No hemos podido ir al hospital, que está abarrotado de gente'', dijo un residente en la ciudad de Ciego de Avila contactado ayer por El Nuevo Herald .
Ciego de Avila, capital de la provincia del mismo nombre tiene 106,000 habitantes según el último Censo de Población de Cuba y es la duodécima ciudad más populosa de la isla.
Otro residente de la ciudad de Morón, que respondió a una llamada telefónica, dijo que se ve en las calles mucho movimiento de vehículos militares y que el ejército tiene el control de los hospitales.
''Dicen que es un virus, yo no sé si es dengue'', afirmó la persona, que dijo estar también enferma desde hace cuatro días.
Los síntomas que describen los enfermos son fuertes dolores de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, fiebre alta y decaimiento general.
En la ciudad de Morón, con 53,551 habitantes, la epidemia obligó a convertir el Instituto Politécnico de Morón en un hospital provisional para atender a los afectados.
En esta ciudad, donde al parecer la epidemia se ha desarrollado con más fuerza, se ha creado un centro de operaciones de emergencia, bajo la dirección y supervisión de altos dirigentes del gobierno y oficiales de las Fuerzas Armadas, que están operando con absoluta discreción.
La epidemia viral afecta también a todos los municipios de la provincia de Ciego de Avila, según las fuentes, aunque ha sido imposible conocer la intensidad del brote en los poblados de la región.
La semana pasada un lector de El Nuevo Herald en La Habana alertaba por correo electrónico de la muerte de más de 10 personas en la capital cubana a causa del dengue.
''Se desarrolla una tremenda movilización de efectivos de salud pública y varios medios aéreos de las FAR están fumigando la ciudad. El ambiente que se respira es de mucha tensión y preocupación por parte de la población'', añadió.
A principios de agosto El Nuevo Herald había informado de un brote de dengue que afectaba a varios municipios de Ciudad Habana.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home