martes, septiembre 05, 2006

EL ENIGMA DE LUAR TROSCA

Nota del Blogguista

Se dice que el amor ciega pero no es lo único que ciega; la admiración también ciega.

1) Le llama ingenio a algo que se aprendía en las revistas de ¨muñequitos¨ de Ediciones Recreativas ( ER) y de la Sociedad Editora Americana ( SEA) que leiamos los niños y adolescentes de aquella época.

2) No se detiene a hablar de que el sempiterno Ministro de las FAR no enfrentó al enemigo y ¨echó tremenda alpargata.¨

3) Lo buscaba desesperado porque además del miedo que lo impulsaba, su hermano había sido, y es, su guía y su apoyo y sin Fidel estaba desconcertado y desorientado.

4) Ser interrogado y fichado como comunista en esas fechas no tenía las graves implicaciones que tuvo después de 1959 ser interrogado y fichado como desafecto a la Revolución o ¨mercenario¨ de los Estados Unidos. Izquierdistas, no comunistas, como Raúl Róa García era decano de la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana y Blas Roca Calderío, Secretario General del Partido Socialista Popular ( Comunista) Carlos Rafael Rodriguez, Nicolás Guillén, etc., vivían en Cuba sin ser apenas molestado.

5) Joven Ministro de las FAR no por sus méritos militares, sino porque lo nombró su hermano Fidel, pues habían, cuando lo nombró, varios militares con mucho más méritos para ejercer esa responsabilidad (empezando por Camilo Cienfúegos) que podían serlo antes que Raúl. Durante años se ¨justificó ¨ y alabó su designación como Ministro por la buena organización que hizo de las FAR, hoy sabemos que el artífice fue Zenén Casas Regueiro y por supuesto los asesores soviéticos, !que ya nos olvidamos de ellos !.

6) y porque sabía que Efigenio era tan guapo como bebedor, mariguanero, mujeriego y ¨regao¨ y eso en un país musulmán era escandalosamente negativo para la causa.

7) Y pesará también en el seno del Generalato la burla pública que hizo de ellos sin tener en cuenta que muchos de los ahí presentes han olido 10 veces más polvora que el señor Ministro ( en verdaderos enfrentamientos bélicos arriegando sus vidas y no en las escasas escaramuzas de escopeteros en la que participó Raúl) al decirles con palabras y gestos burlescos por la TV cubana, en vivo, que ellos como niños en la escuela aplaudían todo lo que él dijera.

8) ¨No hay nadie para ejercer el descomunal liderazgo del caudillo herido de muerte¨ . Es posible que exista esa persona y es posible que no; lo que sí es seguro es que algunas de las figuras, antes de 1959 y después de 1959, que podían ejercer ese liderazgo fueron asesinadas, desaparecidas o fusiladas. Nadie medianamente inteligente que pudiera, o pueda en el futuro, ejercer ese liderazgo iba, o va, a firmar su sentencia de muerte mostrando sus capacidades; Arnaldo Ochoa lo aprendió muy tarde. Por otra parte, Cuba no necesita caudillos sino instituciones que la guien para salir de la situación en la que la ha hundido durante casi medio siglo el castrismo.

******************
EL ENIGMA DE LUAR TROSCA *


Antonio Arencibia Rodríguez **
Analista
La Nueva Cuba
Septiembre 4, 2006




El imberbe expedicionario quiso dejar un recuerdo en agradecimiento al cabeza de famillia de aquellos montunos hospitalarios. Pensó en regalarles un billete de veinte pesos firmado, pero se decidió por una nota y un seudónimo. Nada rebuscado pero de un cierto ingenio, invirtió su nombre como ante el espejo y cambió el orden de las sílabas de su apellido. Raúl Castro quedó satisfecho con el resultado, un nombre extraño, digno de una novela de Sandokan y oculta apenas en ese Luar Trosca, su identidad verdadera.

Hoy se puede bromear sobre la anécdota, pero aquellos inexpertos guerrilleros, sorprendidos en Alegría de Pío el 5 de Diciembre de 1956, sabían lo que era dejar caer la mochila e incluso abandonar los fusiles al romper monte corriendo para salvarse de la emboscada mortífera, donde han caído tres de sus compañeros. Ocho de los dispersos serían asesinados en Boca del Toro, seis en Monte Macagual, dos en Pozo Empalado, y uno en La Norma.

El hermano más joven de Fidel Castro lo buscaba desesperado, pero al mismo tiempo tenía la suficiente energía juvenil como para intentar un jeroglífico con su nombre, que quedaría como testimonio de que había sobrevivido e intentaba llegar a la Sierra Maestra.

Según testimonios que aún reproduce la prensa del regimen , al encontrarse en Cinco Palmas los dos hermanos, Fidel exclama:

"…Vienen con sus uniformes, y con sus balas, y con sus fusiles. ¡Ahora sí ganamos la guerra!"

Esa expresión hizo que Raúl comentara con René Rodríguez:
"Me parece que mi hermano se ha vuelto loco…"

¡Qué singular expresión la anterior! Hay fidelidad, pero sentido común, aunque la historia subsiguiente parecía dar la razón al hermano mayor.
Por eso hay que aceptar que no conocemos a Raúl del todo. Ha sido como localizar un planeta de día, porque la desmesura de Castro ha impedido fijar la atención en el discreto hermanito. Cuando en 1953 viaja a la Rumanía comunista a una actividad política enfilada contra Estados Unidos, corre el riesgo de ser interrogado y fichado a su regreso a Cuba, pero días después del retorno va a participar en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Por lo que se va escurriendo en testimonios y documentos desclasificados, sabemos tambien que después de enero de 1959 será el muy joven ministro de las FAR y en 1963 organiza al detalle la primera expedición cubana al Africa, que va a desplazarse en el desierto, con tanques modernísimos usados sin permiso de los soviéticos, para inclinar la balanza a favor de los argelinos en la guerra con Marruecos.

Las tropas van a ser encabezadas por Efigenio Ameijeiras, temible lider de los llamados "Mau-Mau" del II Frente Oriental, que van a tener que cumplir estrictas instrucciones de Raúl prohibiéndoles el consumo de alcohol para no ofender las tradiciones de sus aliados árabes.

Tantos años después seguimos sin conocer la madera de que está hecho este hombre a quien sus detractores insisten en llamar "el mínimo líder". En una lamentable ocasión, durante el proceso contra Arnaldo Ochoa, Raúl, en discurso incoherente y presionado por su hermano llegó a declarar que Fidel era "padre" de todos los revolucionarios cubanos. Los altos jefes cubanos, reunidos en Tribunal de Honor convocado por el Comandante para aprobar la deshonra y la muerte del valiente militar, no olvidarán facilmente la actuación de Raúl Castro. Aquellos sucesos pesarán siempre en su contra en el seno del generalato.

El problema es que ante la coyuntura de cambios inminentes en el país, no podemos encontrar a otro de la estatura de Fidel. No hay nadie para ejercer el descomunal liderazgo del caudillo herido de muerte. Por eso hay que acostumbrarse a un cambio de perspectiva, vale tanto un sucesor como cualquier otro de los posibles. Pero Raúl no es alguien a quien se puede descartar fácilmente.

Fidel se ha visto forzado a dar paso sucesorio a su hermano menor, -en quien no confía del todo-, basándose en su propia Constitución. Claro que ésta no es ninguna
Ley de Leyes como sería en una democracia, sino papel mojado en manos del dictador que la puede cambiar a su antojo como lo hizo al modificarla con un plebiscito amañado para impedir la posibilidad jurídica, de una apertura en su propio marco, como intentaba Oswaldo Payá.

La pregunta candente es: ¿Le quedarán fuerzas a Fidel Castro para llegar a modificar constitucionalmente o por decreto lo que se supone escribió en la Proclama?
Ante la posibilidad de que modifique el testamento, todos los de la cúpula conspiran hoy, pero más que nadie el círculo de Raúl.

La Herencia Utópica

El discurso apocalíptico de Castro el 27 de Noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana, dejó entrever las consecuencias para los cubanos si abandonaban su proyecto utópico:

"Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra."

Poco más de un mes después, Felipe Pérez Roque pronuncia un discurso en la Asamblea Nacional que transmitía la visión de los jóvenes dirigentes que aspiran a continuar el castrismo después de Fidel :

"…el enemigo a lo que apuesta su esperanza no es a la derrota ahora, es después; es la idea de que no puede con la generación histórica.

Y luego enumeró las condiciones requeridas para mantener el proyecto castrista en el futuro, empezando por un absurdo igualitarismo, que el Canciller es el primero en saber que jamás se ha practicado durante el proceso de la llamada Revolución Cubana:

[…]Mientras este país tenga un liderazgo basado en el ejemplo, en la autoridad que emana de la conducta austera, de la dedicación al trabajo, de que nuestro pueblo sepa que los que dirigen no tienen privilegios sino el de servir más y el de sacrificarse más, que sus familias no viven distinto que el pueblo, que sus hijos se educan como los hijos de los trabajadores, que en nuestro país no se permite y se combate, y se combate más duro cuanto más alto está el que comete el error […]; hay ahí una premisa.

Los "talibancillos" representados por Pérez Roque, pretenden que el pueblo se mantenga solo con una dieta ideológica, no protéica, como aparece en otra premisa de su discurso:

La segunda, mientras nosotros conservemos el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo, como lo tenemos hoy, no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones.

Su tercer aporte negaba a los Estados Unidos - y a una hipotética minoría de sus lacayos-, la participación de que gozan españoles, italianos, mexicanos, chinos y venezolanos, en asociaciones económicas con el régimen de la Isla:

[…]Por último, la tercera premisa que creo clave es que no podemos caer en ingenuidades.[…] Al final, el tema es de quién es la propiedad, si del pueblo, las mayorías, o si es de la minoría corrupta y plegada a los intereses del único gendarme en el mundo que podría garantizar esos privilegios en Cuba: el imperialismo yanki[…]"

El primer mensaje de advertencia

Poco después del discurso de Pérez Roque, va a reaparecer en la escena pública un elemento que actuó como provocador en la disidencia cubana y que testificó contra quienes habían confiado en él, durante el abominable proceso judicial contra los 75.

( Raúl aplicando la ¨justicia¨ revolucionaria. Foto publicada por el Blogguista y que no aparece en el artículo de La Nueva Cuba. )

Manuel David Orrio ahora va a cumplir la orden de escribir contra lo que planteó el Canciller en la Asamblea Nacional. Será el primer mensaje de advertencia de Raúl y sus seguidores a los que pretendieron retar la linea de sucesión establecida.

Disfrazado ahora de periodista, el agente "Miguel" de la Seguridad del Estado, publica en la revista digital cubana "La Jiribilla" en enero del 2006 el artículo "Cuba: Constitución vs. ¿socialismo reversible?" , donde escribe lo siguiente:

"Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba y apuesta de James Petras para suceder a Fidel Castro, menciona 3 premisas necesarias para hacer inderrotable a la Revolución…"

[…]Pues bien, aquí van algunas preguntas:

1- ¿cuáles instituciones harán imposible que el liderazgo se desmoralice, o sea reemplazado por caminos pacíficos y lícitos al primer desliz que cometa? [no hay ninguna] Lamentablemente, los llamados socialismos hoy extintos no ofrecieron ejemplos de ello, mientras que los "miserables capitalistas norteamericanos" obligaron a renunciar a Nixon.[…]

2.- si algo ha tenido el pueblo cubano para resistir victoriosamente más de 40 años de terrorismo de Estado made in USA, es "ideas y convicciones". ¿No parece llegada la hora de que acceda al "consumo material" que sus estándares demográficos de Primer Mundo reclaman, a tenor de razonables índices de Desarrollo Humano? A Fidel Cuba le permite mucho... ¿y a los sucesores les permitirá igual?

3.-¿cómo se garantiza y se garantizará que "la propiedad del pueblo" es y será efectivamente del pueblo? Por ahora la concepción cubana sobre este punto es que la misma es, principalmente, propiedad del Estado. Pero si el socialismo al que Cuba aspira es martiano y marxista, deberá entonces recordarse que José Martí alertó sobre los peligros del imperio de la propiedad estatal en su muy citado artículo La Futura Esclavitud…"

Es imposible concebir que la anterior mezcla de verdades y propaganda, traidas a colación mediante un vehículo desprestigiado como el de este oficial del G-2, hayan podido publicarse en la prensa cubana y en las páginas de sitios digitales de izquierda como Insurgente, Rebelion y debatido en La Haine, sin autorización del mas alto nivel en Cuba. ¿Quién puede atreverse a ironizar en la prensa controlada por el Partido Comunista con las expresiones de Pérez Roque? Una de las pistas para imaginar de donde vino la orden pudiera estar en otro artículo donde Orrio hizo el elogio a "los pantalones" de Raúl por "promover el debate" en las Asambleas del PCC en el año de crisis de 1994.

El último mensaje

En el día de hoy, en medio de la crisis sucesoria, aparece un intelectual de prestigio, como lo es Rafael Hernández, Director de la revista "Temas", de La Habana, quien fuera investigador del disuelto Centro de Estudios de America. Al ser entrevistado por el diario español "El País" lanza su opinión sobre las tareas del "nuevo gobierno de Cuba".

Por ejemplo, a la pregunta:

¿Con la enfermedad de Fidel, se recupere o no, comienza una nueva etapa en Cuba?
Responde:

Sí. Pero hay que tener en cuenta que los cambios en la gente y en la sociedad cubana empezaron en los noventa. Un Gobierno presidido por Raúl o por cualquier otro va a tener que seguir lidiando con ese proceso, que brota desde abajo. Las políticas tienen un impacto en la sociedad civil y es ésta la que ha estado cambiando y seguirá cambiando.

Y añade en otra parte:

Hay medidas que podían haberse tomado antes y otras que no se han tomado todavía
A la pregunta de si "La revolucion cubana puede sobrevivir a medio plazo sin una apertura económica y sin abrir espacios políticos", Rafael Hernández contesta:

Los economistas con los que hablo coinciden en que las reformas económicas están interrumpidas y en que se requieren cambios.

Ya, al final de la entrevista, asevera que:

Las instituciones tienen que facilitar y fortalecer el consenso, que se estrechó como resultado de la crisis y también por la percepción popular de que no hay todavía suficientes medidas políticas como para avanzar y elevar el nivel de vida de la gente. Pero eso lo sabe el Gobierno.

El académico Hernandez durante la entrevista ha señalado que las reformas económicas estan interrumpidas, sin decir quien lo hizo, aunque todos saben de quién se trata. Tambien hizo énfasis en los cambios que han de sobrevenir y la necesidad de que el nuevo gobierno se acerque a las aspiraciones políticas y económicas del pueblo.

Aunque el periódico madrileño no se lee mucho en Cuba, alguien tiene mucho interés en que se vislumbren posibilidades de apertura desde ahora mismo. Todo esto constituye, además, una clara advertencia de que -al menos en lo interno- terminará la utopia, y de que no hay cabida para los "talibancillos", como no sea que se enrolen en la Legión Internacionalista de médicos, maestros y policías cubanos, que Chávez pretende subvencionar y desperdigar por el mundo para que lo ayuden a construir "el socialismo del siglo XXI."

Resuelta o en vias de solución la cuestión del poder de Castro, es hora de ocuparnos en serio de descifrar el enigma Raúl=Luar. ¿Cumplirá lo que muchos dicen que de el se espera? ¿Será esto suficiente para el pueblo cubano o estará agotada la plana mayor de los históricos después de tantos años de guerras y privilegios?

Todavía no se quiere aceptar que haya lucha en Cuba por el poder. Faltan por verse muchos movimientos en el tablero político del país, pero hay también generales y coroneles que están atentos a la marcha de los acontecimientos y no van a dejar pasar por alto la oportunidad histórica de un cambio verdadero.



NOTAS, REFERENCIAS

William Gálvez: "Cinco Palmas: ¡Ahora sí ganamos la guerra!", PROA A LA LIBERTAD (IV Y FINAL)

Fidel Castro, Discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005 Discursos e intervenciones,

Intervención de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, 23 de diciembre de 2005

La Jiribilla, enero-febrero 2006

Mauricio Vicent , La Habana, Entrevista a: Rafael Hernandez, Académico y director de la revista 'Temas', El País, Madrid, - 03-09-2006

**********************************
** Antonio Arencibia Rodríguez. Graduado de la Universidad de La Habana. Historiador y ensayista. Reside en Miami