martes, septiembre 05, 2006

¨ EL NEOANEXIONISMO SEGÚN TALADRID ¨ ( I parte )

“El Neoanexionismo según Taladrid” (I parte)



Por Roberto Santana Rodríguez

3 de septiembre de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – “El Neoanexionismo”. Así se titula el artículo firmado por el periodista Reinaldo Taladrid Herrero, aparecido en el diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, el pasado lunes 28 de agosto, en el que el Sr. Taladrid esboza un “nuevo concepto” en cuanto a la corriente anexionista en Cuba se refiere.

Según Taladrid los anexionistas actuales ya no son los mismos del siglo XIX que deseaban la conversión de la isla de Cuba en un estado perteneciente a la unión americana.

Ahora y según Taladrid, después del llamado triunfo revolucionario de 1959, son cubanos exiliados convertidos en ciudadanos norteamericanos que pretenden dominar y anexar Cuba a Estados Unidos apoderándose de propiedades en la Isla para explotarlas como ciudadanos estadounidenses, un segundo grupo, que según lo asegura el periodista oficial piden a gritos la invasión de los marines en Cuba y otros que envían proyectos al congreso de los Estados Unidos a tal efecto y por supuesto no podían faltar en la lista del Sr. Taladrid los opositores internos, los “mercenarios al servicio del Imperio, miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios”.

Según Taladrid el “Imperio” posee nuevas formas de dominación de los pueblos que les permite controlarlas como “colonias virtuales” mediante el uso de métodos financieros, económicos, tecnológicos y científicos, poniendo para ello como ejemplo en su artículo a la implementación del Tratado de Libre Comercio para las Américas, ALCA.

Estas son falacias y más falacias Sr. Taladrid, las mismas de siempre consistentes en los ataques inmisericordes al gobierno de los Estados Unidos y a su política internacional. En los Estados Unidos, según Taladrid, todo es malo y todos son malos, excepto los que se manifiestan a favor de la Habana, como Los pastores por la Paz, por ejemplo.

La verdad es que si se puede llamar imperio a los Estados Unidos, no en tono peyorativo, sino en su justa realidad sería Imperio de la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos. Por supuesto, esto, lejos de la perfección divina, y sí dentro de la imperfección humana. Que ha demostrado a lo largo de mas de 200 años de existencia que posee mecanismos que lo hacen capaz de auto perfeccionarse y proyectarse de manera positiva hacia el futuro y que por ende no se ha desmerengado, como otros, por su propio peso como un castillo de naipes.

Reynaldo Taladrid

Necesario es recordar o tal vez hacer saber que la Mesa Redonda, programa de la televisión oficial cubana, en el que se despotrica de Estados Unidos, es más eficiente engañando, tergiversando y manipulando la información que brinda al pueblo de Cuba gracias a que en ese país del norte de América existe democracia y respeto a la libertad de expresión.

En la Mesa Redonda castrista participan personajes tales como los señores Lesnick, Aruca, Gómez, Pertierra y comparsa, con claras y abiertas simpatías por el gobierno de La Habana sin que hasta el momento Taladrid, seguramente entre compungido y complacido, haya podido dar la información de que fueron reprimidas esas personas por hacer tal. Esto es a todas luces imposible de ver en la otra cara de la moneda, o sea ver un día aparecer en la mesa redonda a Vladimiro Roca, Marta Beatriz, Oswaldo Payá o Elizardo Sánchez exponiendo libremente sus criterios.

En cuanto al tema de las propiedades, que tema escabroso y delicado es, pienso que debe ser tratado y lo será, con el favor de Dios, entre cubanos, en el momento del reencuentro de todos los compatriotas en la patria nueva, porque ellos, los exiliados cubanos no quieren explotar a nadie como se ha hecho en este país a lo largo de 47 años.

Los antiguos propietarios, tienen derechos sobre esas propiedades, que fueron ciertamente usurpadas por el gobierno de Castro en nombre de que supuestamente pasarían a ser propiedad del pueblo. Mentira que ha quedado al descubierto en estos 47 años, cuando se ha demostrado que realmente han servido para enriquecer a la pequeña cúpula gobernante, practicante eficaz de esta suerte de nueva forma de capitalismo, denominado de estado.

Realmente nadie sabe ni puede aquilatar el trabajo, el sacrificio, el sudor y las lágrimas, por que no, que costó a esas personas y a sus ascendientes en muchos casos para fundar y hacer prosperar esos negocios, industrias y demás, por lo que tienen derecho a ser resarcidos o compensados por el nuevo gobierno.

Compensados en el caso, me parece, de las viviendas porque no se puede poner en las calles a los cubanos que ahora habitan esos inmuebles. Lo cual constituye el principal argumento del gobierno cubano actual sembrando el miedo en el pueblo acerca de que los exiliados vienen a quitarle las casas a los residentes en la Isla, eso no es cierto, ellos, como cubanos al fin, vienen, los que vengan, que no todos han expresado ese deseo, a ayudar con su experiencia democrática y recursos en la reconstrucción del país.