miércoles, septiembre 13, 2006

MINISTRO DE ECONOMIA DEL REGIMEN DESCARTA APERTURA ECONOMICA

Nota del Blogguista

Si es verdad que se llegó al PIB que tenia el país en 1989 y el número de habitantes es similar al de aquella época: ¿ Por qué entonces el pais está en la ruina y la población en una perenne miseria ? ¿ Quiénes tienen en su poder esa riqueza?

**********************

MINISTRO DE ECONOMIA DEL REGIMEN DESCARTA APERTURA ECONOMICA

La Habana ha apostado por una vuelta a la centralización


La Habana
EFE
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 13, 2006


El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, descartó hoy impulsar una apertura económica en Cuba que abra espacios para la pequeña empresa. "No está ni previsto ni está en el deseo del pueblo, ni entra en nuestra consideración contraer la forma que piensa Estados Unidos con su supuesto plan de transición para la economía cubana", afirmó el ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez. "No está en nuestra perspectiva" abrir nuevos espacios para la pequeña empresa porque "hemos llegado a la conclusión de que el desarrollo del país no está en los pequeños negocios" , insistió el ministro, que aseguró que en el primer trimestre del año la economía cubana creció el 12,5 por ciento.

Cuba adoptó una incipiente apertura económica a principios de los 90, tras la caída del bloque soviético que sumió a la isla en el llamado "periodo especial", una economía de guerra en tiempos de paz. El Gobierno cubano, que ha dado ya por superado el "periodo especial", ha apostado en los últimos años por una vuelta a la centralización. Según el ministro cubano, la economía de la isla ha crecido a un ritmo medio anual del 5 por ciento en los últimos diez años y alcanzó, en 2005, un Producto Interior Bruto similar al que tenía en 1989, antes de la caída del bloque soviético. Las nuevas tecnologías, el níquel, la energía y las telecomunicaciones son, según el ministro, algunas de las más importantes actividades económicas del país, junto al turismo, que crecerá este año el 4,5 por ciento, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

La economía cubana creció el pasado año el 11,8 por ciento, según cálculos del Gobierno cuestionados por organismos internacionales, como la Cepal, impulsada por la exportación de servicios médicos, educativos y deportivos. Además, la cooperación con Venezuela ha dado un importante respiro a la economía de la isla. Venezuela, principal socio y aliado de La Habana, envía unos 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba que el país retribuye con los servicios de más de 20.000 médicos, educadores y técnicos deportivos.