martes, octubre 03, 2006

COLABORACION MILITAR RUSO/CUBANO PERMITIRA A RUSIA REINICIAR OPERACIONES EN CUBA DE ESPIONAJE ELECTRONICO Y MONITOREO DE INTELIGENCIA

ACUERDO SECRETO DE COLABORACION MILITAR RUSO/CUBANOPERMITIRA A RUSIA REINICIAR OPERACIONES EN LA ISLA DE ESPIONAJE ELECTRONICO Y MONITOREO DE INTELIGENCIA



José Sánchez - Dept. de InvestigacionesLa Nueva Cuba - Septiembre 30, 2006

La visita del Primer Ministro ruso Mijail Fradkov a La Habana ha sido seguida muy de cerca por los servicios de inteligencia occidentales. Se ha anunciado públicamente la firma de una serie de acuerdos, pero la atención se centra en el acuerdo secreto de colaboración militar que podría conducir a un renovado incremento de tensiones en el Caribe.

Como es conocido el Vice Ministro primero del Ministerio de la Fuerzas Armadas de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro -Presidente la MegaCorporación Gaesa y protegido de Raúl Castro-, y el director del Servicio Federal ruso de Colaboración Técnico-Militar, Mijail Dimitriev, suscribieron un convenio sobre la cooperación técnico-militar, acuerdo del que aunque del mismo no se ha ofrecido información alguna, incluye cláusulas secretas.

Los rusos han indicado que el acuerdo de "cooperación militar" está vinculado a temas relacionado con el mantenimiento y modernización del armamento cubano, el cual precisa piezas de repuesto y renovación tecnológica.

Sin embargo, fuentes de inteligencia indican que Rusia y Cuba incluyeron en el acuerdo secreto de cooperación militar, el permitir a los servicios especiales rusos nuevamente el utilizar bases en Cuba para la obtención de inteligencia y otros propósitos de espionaje y monitoreo.

Rusia igualmente tendría interés en algunos específicos éxitos cubanos "del programa cubano de la cuarta generación de armas biológicas". La agenda del Primer Ministro Mijail Fradkov incluye por supuesto un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Los rusos han pagado por la reactivación de sus operaciones de espionaje electrónico al proveer al régimen una línea de crédito de 355 millones de dólares, con interés anual del 5%, para un término de diez años. Cuba no había sido capaz de obtener créditos de Rusia durante muchos años ya que habían incumplido en el pago de sus deudas. Al presente, la deuda exterior de Cuba a Rusia sobrepasa los $20 mil millones de dolares.

El crédito se justifica como destinado a financiar los suministros de mercancías y servicios rusos. Pero esto último no sería sino una cortina de humo.

Se ha dado a conocer que Cuba debe utilizar los recursos prestados en 2006-2008 de la utilización del mencionado crédito. "Se trata de la cooperación en materia de inversión, modernización de instalaciones hidráulicas y de centrales eléctricas, ferrocarriles, suministro de sistemas de navegación aérea y modernización del sistema de transporte en Cuba", fue la justificación oficial.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes, el vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Davila y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, la Ministro de la Industria Básica, Yadira García, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, General de División Rogelio Acevedo, el vicecanciller Eumelio Caballero y el embajador cubano en Rusia, Jorge Martí.