sábado, octubre 28, 2006

LIBERADO UN DISIDENTE CUBANO PRESO DESDE JULIO DE 2005

Liberado un disidente cubano preso desde julio de 2005.




EFE - La Habana
ELPAIS.es - Internacional - 28-10-2006

Las autoridades cubanas han liberado al disidente Ricardo Medina Salabarría, que permanecía en prisión desde el 22 de julio de 2005 tras participar en una concentración frente a la Embajada de Francia, informaron ayer organizaciones de disidentes. La ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil indicó en un comunicado que Medina, miembro de esa organización, recibió el jueves la notificación de que estaba en libertad y fue llevado por un funcionario a su domicilio.

En la concentración del 22 de julio del año pasado, convocada en demanda de la excarcelación de presos políticos, fueron detenidos una veintena de disidentes de los que, tras la liberación de Medina, quedan siete en prisión, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Aquella manifestación se produjo después de que el 13 de julio varios opositores fueran detenidos (de los que todavía seis permanecen en prisión) tras un acto en conmemoración del aniversario del hundimiento por embarcaciones cubanas de un remolcador en el que murieron 37 personas que pretendían ir a Estados Unidos en 1994.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, señaló que ni a Medina ni a los otros detenidos en ambas concentraciones que permanecen en prisión se le formularon nunca cargos formales y están en una especie de limbo judicial.

En esa misma situación de “prisión provisional a la espera de cargos formales que abran un proceso judicial” se encuentran unas 20 personas, según Sánchez.

El portavoz de la Comisión consideró que la liberación del opositor “hasta esta mañana es aún un hecho aislado” y todavía no se puede hablar de una nueva tendencia, aunque puntualizó que “por analogía cabe pensar que liberarán al resto de los detenidos por [la concentración en] la Embajada de Francia”.

Según la Comisión, agosto y septiembre fueron meses de “represión política más moderada y en octubre hubo un repunte, pero sin llegar a encarcelamientos prolongados”.