sábado, octubre 28, 2006

METEN EN EL CALABOZO A SACERDOTE CATÓLICO // CITAN NUEVAMENTE A PERIODISTA PARA ¨ ENTREVISTA ¨ // ¨CONTINUARÉ DESARROLLANDO MI LABOR ... ¨

Meten en el calabozo a sacerdote católico

Por Mario Hechavarría Driggs

Bitácora Cubana, 28 de octubre de 2006 – La Habana

El sacerdote católico Julio Alberto Fernández Triana, miembro de la congregación de "Padres Salesianos", fue metido en el calabozo de la unidad de la policía Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en las calles Dragones y Zulueta del municipio capitalino de la Habana Vieja, por el "peligroso delito" de preguntar por un joven que previamente había sido arrestado en plena calle por no tener el carnet de identidad.

El sacerdote contaba en su homilía del domingo, que el lunes 16 varios jóvenes de la iglesia le avisaron que a uno de ellos llamado Tondique la policía lo había arrestado y llevado hacia la estación de la policía.

"Rápidamente me vestí y fui a ver qué era lo que había pasado con el muchacho, al llegar a la unidad de la PNR me identifiqué como sacerdote católico y le pregunté al oficial de guardia que por qué habían metido preso al joven, y que en qué Ley se amparaba la policía para cometer esta arbitrariedad. Este gendarme me respondió en una forma descompuesta que ¡Aquí la Ley soy yo! y acto seguido me quitó los documentos de identificación y ordenó que me metieran en el calabozo".

Continuó narrando el prelado que estuvo poco tiempo en el calabozo, y que ya se había presentado una queja a las autoridades competentes por lo ocurrido.

"Pero todavía estamos esperando una respuesta, yo estoy realmente muy preocupado por el abuso de poder que manifiesta la PNR contra la población, especialmente con los jóvenes", dijo finalmente el sacerdote.

El padre Julio radica en la iglesia Maria Auxiliadora, ubicada en las calles Teniente Rey y Compostela en la Habana Vieja.

**************
Citan nuevamente a periodista para “entrevista”

Por Pablo Rodríguez Carvajal / PayoLibre

Bitácora Cubana, 27 de octubre de 2006 - www.payolibre.com

La periodista alternativa Shelyn Rojas fue citada para el día de hoy (27), a las 9 de la mañana, en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en Avenida Acosta e/ 3ra. y 4ra., municipio Diez de Octubre, “con el objetivo de entrevista”, según reza la citación, que concluye diciendo que “de no presentarse se le impondrá una multa de hasta 500 pesos, moneda nacional”.

Según Rojas, llevaron la citación no estando ella en su domicilio y se la entregaron a su hija menor, lo que constituye una arbitrariedad.

En la estación policial, el oficial que debe recibirla a la hora dictada es el capitán “Moisés”.

Esta es la segunda citación en lo que va de año. En el mes de marzo del presente se personó en la vivienda de la periodista un agente de la policía política con el fin de interrogarla, a lo que ella se negó, alegando, que si querían “conversar” con ella la tenían que citar a la estación policial, siendo el mismo día citada para la antes mencionada unidad de Acosta.

Los trabajos periodísticos de Shelyn Rojas se publican regularmente en CubaNet, PayoLibre, Bitácora Cubana y Misceláneas de Cuba, entre otros.

También hoy, pero a las 10 de la mañana y en el municipio de Unión de Reyes, Matanzas, debe presentarse, según la citación, “con el fin de procesos penales”, el periodista independiente, colaborador de las antes mencionadas publicaciones, Oscar Sánchez Madan.

********************
“Continuaré desarrollando mi labor como periodista”


Por Oscar Sánchez Madan / Testimonio
Bitácora Cubana, 26 de octubre de 2006 - Matanzas


Durante la mañana de este 24 de octubre, el jefe de sector del poblado de Sidra, municipio Unión de Reyes, Matanzas, Alexis Terrero, se presentó en mi domicilio con una citación, en la que se afirma que debo presentarme a las 10 horas del próximo 27 de octubre en el local del sector del poblado, con el fin de procesos penales: “….. de no concurrir será multado o acusado del delito de violación de auxilio”, reza la citación, y la firma el primer teniente Yunier Alonso Morales, quien se supone sea oficial de procesos penales en el municipio.

Aunque la citación es para el local del sector de Sidra, Alonso Morales me dijo, cuando se presentó en mi domicilio, que como el sector estaba en reparaciones, debía presentarme a las oficinas sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en esta misma localidad.

Temo que esto pueda ser una nueva payasada de la seguridad del estado; pudieran causar un incidente, un acto de repudio, realmente no me preocupa lo que vayan a hacer, yo voy a asistir conforme a la citación.

Quiero alertar a la opinión pública internacional de que en los últimos tres meses la policía nacional me ha levantado cuatro actas de advertencias: tres para que abandone mi labor como periodista y trabaje con el estado, y una por una supuesta amenaza con un machete a un paramilitar.

Además, en este periodo he sido arrestado en dos ocasiones, en la primera, el día 7 de septiembre, me dejaron abandonado a las 3 de la madrugada en un lugar deshabitado, a 7 kilómetros de la ciudad de Matanzas, y en la segunda detención fui maltratado físicamente por dos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.

Mi posición es la misma: Continuaré desarrollando mi labor como periodista, y nada, ni nadie, lo va a impedir.

Oscar Sánchez Madan, periodista Independiente

Lic. en Historia y Ciencias Sociales

Reside: Calle Matadero #18 e/ López Coloma y General Betancourt, Sidra, Unión de Reyes, Matanzas, Cuba