martes, noviembre 28, 2006

EL ESPÍA RUSO ALEXANDER LIVITNENKO PUDO CONTAMINAR A TRES PERSONAS ANTES DE MORIR

Tomado de La Razón.es

El espía ruso pudo contaminar a otras tres personas antes de morir

Litvinenko tenía información dañina contra el Kremlin sobre la caída de la petrolera Yukos

Por Gonzalo Suárez


Londres- La alerta radiactiva por el asesinato de Alexander Livitnenko se disparó ayer tras conocerse que los servicios sanitarios realizarán análisis a tres pacientes que podrían haber sufrido una dañina exposición al material atómico que provocó la muerte del espía ruso. Todos ellos visitaron el hotel o el restaurante por los que pasó Litvinenko el pasado 1 de noviembre justo antes de que sintiera los síntomas tóxicos del polonio 210 que le provocaron la muerte tres semanas después. Tras contactar con una línea de información oficial, acudieron a una consulta médica y ahora se someterán a análisis de orina, cuyos resultados se conocerán a lo largo de esta semana.

Según los servicios sanitarios, medio millar de personas ha llamado a la línea de información, aunque los expertos sólo mostraron preocupación por 18 de los casos, 15 de los cuales quedaron descartados casi de inmediato. Mientras tanto, las autoridades siguieron descubriendo restos de radiactividad en distintos puntos de la ciudad, como un bloque de oficinas y un edificio de un barrio residencial. De todas formas, el Gobierno sigue manteniendo un tono de relativa tranquilidad, pues el polonio 210 sólo resulta realmente peligroso si entra en el organismo humano, ya sea si una persona lo inhala, lo traga o lo frota contra una herida. Si no, la sustancia pierde su peligro con una simple ducha o un lavado de ropa
Se complica la trama

Mientras tanto, la trama por el asesinato del espía se enredó ayer aún más con la filtración de nuevos detalles de sus relaciones con Yukos, la poderosa empresa petrolera rusa. Al parecer, el fallecido visitó Israel pocas semanas antes de ser asesinado para entregar un informe a un multimillonario en el que se detallaban supuestas maniobras del presidente ruso, Vladimir Putin, contra altos cargos de la empresa. El dossier ha pasado a manos de las autoridades británicas que investigan el caso y que, entre otras hipótesis, barajan posibles vínculos con el Kremlin.

(Alexander Livitnenko )

Según el diario «The Times», el receptor del informe fue Leonid Nevzlin, antiguo «número dos» de la petrolera, que huyó a Tel Aviv cuando el Estado ruso se incautó de la compañía. Desde entonces, diversas personas vinculadas a la compañía han desaparecido o han muerto en extrañas circunstancias, mientras que su antiguo máximo responsable, Mikhail Khodorkovsky, fue encarcelado. Esta conexión ha hecho que, entre otras muchas posibilidades, la Policía esté analizando si Livitnenko se había convertido en una figura molesta para algún oligarca ruso.

Mientras, Scotland Yard sigue reconstruyendo las últimas horas del espía. El Gobierno intenta gestionar diestramente una crisis diplomática complicada. Así, el ministro del Interior, John Reid, compareció ayer ante la Cámara de los Comunes para confirmar que el embajador ruso se ha reunido con altos cargos del Ministerio de Exteriores para pedirles cooperación.

*****************
Litvinenko
Alexander Litvinenko, de 44 años, fue coronel de la KGB y residía desde el 2001 como refugiado en Gran Bretaña, donde el Gobierno le había concedido la nacionalidad británica.

Alexander Litvinenko, de 44 años, fue coronel de la KGB y residía desde el 2001 como refugiado en Gran Bretaña, donde el Gobierno le había concedido la nacionalidad británica.

El antiguo agente secreto murió el pasado jueves en el University College Hospital de Londres tras un rápido deterioro de su salud provocado por la intoxicación radiactiva, no sin antes acusar en una al presidente ruso de estar implicado en el crimen.

Livitnenko investigaba en el momento de caer enfermo el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, una crítica ardiente del Kremlin.