domingo, diciembre 10, 2006

SERÍA UNA COBARDÍA PERMANECER EN SILENCIO // ENTREVISTA A CARMELO DÍAZ FERNÁNDEZ

Sería una cobardía permanecer en silencio


Por Oscar Sánchez Madan

9 de diciembre de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – La intolerancia estalinista se puso nuevamente de manifiesto, cuando el pasado 4 de diciembre en horas de la mañana, agentes de la policía política castrista allanaron, sorpresivamente, en La Habana, el domicilio del periodista independiente y el ejecutivo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Ahmed Rodríguez Albacia, joven de 21 años de edad, integrante de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura.

Los militares efectuaron un minucioso registro, como resultado del cual, le incautaron al comunicador, entre otros materiales de oficina, su pequeña computadora LapTop. Acto seguido lo arrestaron y condujeron a un centro de tortura conocido como 100 y Aldabó.

Más allá de los presuntos cargos que le puedan formular los oficiales de la dictadura a dicho colega, está más que probado que el único delito de Ahmed, consiste en ejercer el periodismo libre.

Para darnos cuenta de ello basta revisar los archivos de emisoras como Radio República, la WQBA 1140 y Radio Martí, ubicadas en el sur de La Florida, Estados Unidos. U observar los sitios Web PayoLibre, CubaNet y Bitácora Cubana, por sólo mencionar algunos.

Rodríguez es un destacado periodista a quien conozco personalmente y sé de su entrega sin limites a la difícil tarea de informar la verdad en un país donde impera un régimen que no respeta los derechos básicos de los ciudadanos y que los amenaza, encarcela y tortura, tan solo por el hecho de buscar y transmitir información y opinar sobre los problemas de la sociedad.

Por su valiosa labor informativa, Ahmed ha sido víctima de detenciones y de acoso policial y paramilitar.

En fechas muy recientes, partidarios del régimen ejecutaron contra él un acto evidentemente terrorista, con el propósito de intimidarlo, o incluso, asesinarlo.

El acto consistió en el incendio del techo de su casa, sobre el que un grupo de esbirros lanzaron objetos y substancias inflamables, aun cuando en el domicilio se encontraba el periodista junto a sus familiares y amigos.

Incontables son las agresiones criminales que organiza el departamento de Seguridad del Estado, contra los pacíficos obreros de la información que no se someten a los dictados del comisariado bolchevique.

No en vano, en reiteradas ocasiones, la reconocida organización francesa Reporteros sin Fronteras, y otras prestigiosas agrupaciones defensoras de la libertad de expresión, han calificado al régimen marxista de La Habana como un sistema depredador de la libertad de prensa, que tiene confinados, actualmente, a más de 20 comunicadores.

Quienes en el mundo entendemos como principal derecho fundamental de los seres humanos, ese don maravilloso que nos legó el creador, y que todos conocemos como: libertad, estamos en la obligación de exigir, con urgencia, a la dictadura castrista, la inmediata e incondicional liberación del joven periodista Ahmed Rodríguez Albacia.

Sería una cobardía permanecer en silencio ante este nuevo e imperdonable crimen.

***********
“El problema de Cuba tiene que resolverse entre cubanos”

Entrevista a Carmelo Díaz Fernández

Por Roberto Santana Rodríguez

8 de diciembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Carmelo Díaz Fernández preso político y de conciencia del Grupo de los 75, en licencia extrapenal por motivos de salud, presidente de la Unión Sindical Cristiana de Cuba, ofreció declaraciones acerca del discurso del gobernante cubano en ejercicio Raúl Castro Ruz en La Habana el pasado 2 de diciembre en el acto conmemorativo por el 80 cumpleaños de Fidel Castro y el 50 de las fuerzas armadas.

P: ¿Cual es su valoración acerca de las palabras del gobernante cubano en ejercicio Raúl Castro el pasado 2 de diciembre?

CDF: Pienso que fue un discurso con muy pocas cosas nuevas, más bien lo mismo que se ha dicho por parte de los gobernantes cubanos en estos 47 años, pienso que se quiere mantener el mismo régimen sin dar ningún paso que tienda hacia el establecimiento de la democracia en al Isla. por Castro de sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el llamado diferendo Cuba-Estados Unidos?


P: ¿En específico acerca de las palabras sobre la disposición expresada ?

CDF: Considero que el gobierno cubano tiene primero que sentarse a conversar con las organizaciones democráticas existentes en la Isla, las que hace más de 47 años están siendo reprimidas y encarcelados sus principales dirigentes.

P: ¿Coincide con la declaraciones del vocero del departamento de Estado de los Estados Unidos Sean McComack sobre la necesidad de que el gobierno de Castro converse con su pueblo?

CDF: Sí, pero además el gobierno debe liberar de inmediato y sin condiciones a todos los presos políticos y de conciencia, reconocer el pluralismo político , los sindicatos independientes, la existencia de las organizaciones de Derechos Humanos así como la libre locomoción del ciudadano dentro del país y su derecho a entrar y salir del país, a los cubanos su derecho a invertir en el país en cualquier tipo de empresa, el derecho de los padres a escoger la educación que darán a sus hijos, al libre expresión y asociación entre otros derechos humanos recogidos en la Carta Universal de la que Cuba es firmante promotora y fundadora e 1948 en la ONU.

P: ¿Sobre qué otros temas, piensa, sería menester conversar las organizaciones opositoras con el gobierno cubano?

CDF: Sobre muchísimas cosas que han estado en el tintero por casi medio siglo, entre otras el nombramiento de una Comisión que se encargue de redactar una nueva Constitución verdaderamente democrática hecha por todas las fuerzas políticas en consenso y no sólo por el partido comunista.

También sobre la formación de un nuevo gobierno en el que el pueblo pueda confiar, mediante el llamado a elecciones libres, democráticas y participativas por voto directo y secreto.

El problema de Cuba tiene que resolverse entre cubanos, aunque esto no quiere decir que después no aceptemos gustosos la ayuda y experiencia de Estados Unidos junto a la comunidad democrática internacional en la reconstrucción de la patria.

P: ¿Que puede decir sobre el trabajo de la Unión Sindical Cristiana actualmente?

CDF: Estamos trabajando, la USC seguirá defendiendo el derecho de los trabajadores y denunciando todas las violaciones que se cometen contra ellos como por ejemplo a la convención 87, 95 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo y el Artículo 23 de la Declaración Universal de derechos Humanos.