miércoles, diciembre 27, 2006

CARTA POSTUMA DE AUGUSTO PINOCHET

CARTA POSTUMA DE AUGUSTO PINOCHET




Por Angélica Mora
Análisis
Especial para La Nueva Cuba
Nueva York
E.U.
La Nueva Cuba
Diciembre 26, 2006

En esta Navidad, en que los cubanos repartidos por el mundo en un exilio forzado se auguran esperanzados el viejo saludo de "el próximo año en Cuba." recojo una carta póstuma de Augusto Pinochet.el militar a quienes los chilenos reconocen haber detenido el comunismo en Chile.

Pinochet fue responsable de más de 3 mil muertes durante su mandato que tuvo una duración de 17 años, pero el dictador chileno justifica sus acciones en su carta a todos los chilenos y dice que habría vuelto a hacerlo si hubiera sido preciso para detener la plaga del marxismo en su patria.

El texto de la misiva encabezado por el título, 'Mensaje a mis compatriotas', estaba hasta ahora en manos de los directivos de su fundación .

Según la carta, el golpe o pronunciamiento militar, se hizo necesario debido a que Chile 'empezó a arder' y 'se avecinaba a una guerra civil con miles de muertos'.

Pinochet afirma en el mensaje que tuvo que utilizar 'reclusión, exilios y fusilamientos con juicio
militar'.


El texto de esta carta póstuma del gobernante chileno fue publicado este domingo por varias agencias de noticias, entre ellas EFE y apareció en el sitio español de Internet www. El mundo.es:

El dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido el pasado día 10, justifica en una carta póstuma el
cruento golpe militar que lo llevó al poder en 1973, pero lamenta los dolores que provocó, por lo cual, si se repitiesen las circunstancias de entonces, volvería a hacerlo, pero "con mayor sabiduría".

Tales afirmaciones están contenidas en un texto titulado 'Mensaje a mis compatriotas', un documento póstumo que el ex gobernante (1973-1990) dejó a los directivos de la fundación que lleva su nombre. Estos decidieron que fuese publicado este domingo por constituir, a su juicio, "un mensaje de unidad hacia los chilenos" y por su valor histórico.

El mensaje está dirigido a los chilenos "sin excepción" y Pinochet expresa su deseo de que sea difundido tras su muerte. "Quiero despedirme de ustedes con mucho cariño. Entiendo que esto parecerá incomprensible para muchísimos, pero es así. En mi corazón no he dejado lugar para el odio", afirma en el texto.

"Amo a la Patria; amo a todos ustedes. Por amor se pueden hacer muchas cosas buenas y muchas malas. Acertadas y erróneas. Yo nunca imaginé entrar a la gran historia de mi país, pero así ocurrió", sostiene. Pese a señalar que no quiere hacer análisis mayores, lo que deja a los historiadores, afirma que en los años 70 el mundo estaba inmerso en la Guerra Fría y que Chile "empezó a arder y se encajonaba, sin escape" y que "se avecinaba a una guerra civil con miles de
muertos".
Tras considerar que una guerra es "lo peor que le puede ocurrir a una sociedad", Pinochet afirma que la "mayoría de la población se inclinaba por eliminar la imposición de una dictadura marxista", en alusión al gobierno democrático de Salvador Allende.

'Los conflictos graves son así y siempre serán así' Agrega que hubo que actuar "con máximo rigor" hasta conjurar cualquier extensión del conflicto que se anunciaba, pues de lo contrario, la acción militar hubiese terminado en un fiasco, que habría "provocado en el pueblo por muchos años consecuencias negativas en extremo dolorosas".

Sobre esa base, argumenta que fue preciso "emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar". "En muchas muertes habidas y en los desaparecimientos de cuerpos es muy posible que no se logre jamás un conocimiento acabado del cómo o por qué ocurrieron", asevera.

"No se puede descargar con simpleza la responsabilidad de un sinnúmero de extralimitaciones porque no hubo un plan institucional para ello. Los conflictos graves son así y siempre serán así: fuente de abusos y exageraciones", justifica.

Sostiene enseguida que actuó "con rigor pero con mucha más flexibilidad que la que se me reconoce, por lo que yo siempre me refería a una 'dictablanda'".

"¡Cómo quisiera que no hubiese sido necesaria la acción del 11 de septiembre de 1973! ¡Cómo hubiera querido que la ideología marxista-leninista no se hubiera interpuesto en la nuestra vida patria!", afirma Pinochet, bajo cuyo régimen hubo más de 3.000 muertos, un millar de desaparecidos, cerca de treinta mil torturados y más de 200.000 exiliados.

'Nunca dejo de pensar en las heridas abiertas'

"Cómo hubiese deseado que el presidente Allende no hubiere incubado en su ideario el propósito de transformar a nuestra patria en una pieza más del tablero dictatorial marxista!", argumenta Pinochet.

"Yo voy a misa y comulgo. Nunca dejo de pensar en las heridas abiertas", dice más adelante y asegura que le gustaría "andar en las calles, saludando, consolando, ayudando".

"Mi destino es un tipo de destierro y soledad que jamás hubiera pensado, y menos deseado", agrega, pero en seguida se declara "orgulloso de la enorme acción que hubo que realizar para impedir que el marxismo-leninismo alcanzara el poder total".

Su acción, acota, también estuvo encaminada "a que mi entrañable patria fuera una gran nación". "De eso, nunca dudaré, sin una pizca de vacilación. De repetirse la experiencia hubiere deseado, sin embargo, mayor sabiduría", concluye.

Según la fundación Pinochet, el texto original, escrito a máquina, será exhibido en un futuro museo que se proyecta levantar.

A TODOS LOS CUBANOS, ¡MI SALUDO Y LA PROXIMA NAVIDAD.EN CUBA.!

Angélica Mora
Periodista chilena

****************************
Tomado de ABC.es

Pinochet dice en su testamento que volvería a cometer el golpe

Por Libio Pérez
Corresponsal en Santiago


Pese a que el ex dictador Augusto Pinochet anticipó que su «destino es un tipo de destierro y soledad», en su «testamento» difundido el pasado sábado -a catorce días de su muerte-, no hay un asomo de arrepentimiento de los crímenes y delitos económicos que cometió durante los más de 30 años en que su sombra se proyectó sobre Chile.

La Fundación Pinochet, una entidad privada que encabezan algunos de sus más incondicionales partidarios, formada por ex militares y empresarios, difundió el «Mensaje a mis compatriotas», un texto de cinco folios en el que el ex dictador justifica el golpe de Estado que dio el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, lamenta los dolores causados, pero reafirma que ante las mismas circunstancias volvería a actuar con igual «rigor», aunque con «mayor sabiduría».

A mediados del año 2004, Pinochet invitó a su residencia al retirado general Luis Cortés Villa para entregarle la carta, a condición de que ésta fuera difundida sólo después de su fallecimiento, que ocurrió el pasado 10 de diciembre en Santiago.

«Amo a la Patria; amo a todos ustedes. Por amor se pueden hacer muchas cosas buenas y muchas malas. Acertadas y erróneas. Yo nunca imaginé entrar en la gran historia de mi país, pero así ocurrió», dice en la misiva difundida en víspera de Navidad por la Fundación Pinochet porque es «un mensaje de unidad hacia los chilenos» y por su valor histórico, que sólo produjo tímidas reacciones en el mundo político.

Jamás se esclarecerá

Según Pinochet, la acción golpista de las Fuerzas Armadas en 1973 evitó la expansión del conflicto que habría «provocado en el pueblo durante muchos años consecuencias negativas en extremo dolorosas». Por ello, añade el fallecido ex jefe militar, fue preciso «emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar», para agregar que «en muchas muertes habidas y en las desapariciones de cuerpos es posible que no se logre jamás un conocimiento acabado del cómo o por qué ocurrieron».

Pinochet niega que las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en su dictadura de diecisiete años y que provocó más de tres mil muertos, entre ejecutados y desaparecidos, haya sido resultado de una política sistemática y planificada de represión. «No se puede descargar con simpleza la responsabilidad de un sinnúmero de extralimitaciones porque no hubo un plan institucional para ello. Los conflictos graves son así y siempre serán así: fuente de abusos y exageraciones», afirma el general chileno.

Pese a que el texto fue elaborado a mediados de 2004, no hay una línea que haga referencia a las imputaciones judiciales en su contra por delitos económicos y enriquecimiento ilícito por los que fue desaforado y luego procesado, al igual que sus más cercanos colaboradores y su entorno familiar.

Por el contrario, Augusto Pinochet insiste en que en su régimen actuó «con rigor, pero con mucha más flexibilidad que la que se me reconoce, por lo que yo siempre me refería a una «dictablanda»». «Yo voy a misa y comulgo. Nunca dejo de pensar en las heridas abiertas», manifestó el que fuera jefe militar chileno.

***************
Una visión sobre la vida de Augusto Pinochet Ugarte puede verla en

http://www.emol.com/especiales/pinochet2006/index.htm

1 Comments:

At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Existen muchos que critican al Generel Pinochet sin haberle conocido, y sin tener moral politica ni social para hacerlo. Esta carta deja claro el proceso ocurrido en Sep. de 1973. Los que critican este proceso, son defensores de dictadores groseros, como Fidel Castro, Hugo Chavez entre otros, que tiene sometidos a sus pueblos sin que ningun defensor de los derechos humanos diga algo. El pronunciamiento militar del 73, libero a chile de una Horrible dictadura comunista, y eso nadie lo puede desconocer, y los daversarios del General Pinochet no se lo pueden perdonar.
Los detenidos desaparecidos, al parecer no son tantos como lo que se dice, ya que estan aprareciendo, no estaban muertos (andaban de parranda) habian uido del pais como ratas, para el 11 Sep., yo conozco algunos casos.....qaue se le atribuyen al gobierno militar, y que estan vivitos en otros paises.
Para ser objetivos, hay que dejarle a la historia el juicio al Presidente Pinochet. Son las futuras generaciones que con mas calma podran ver los acontecimientos historicos ocurridos en Chile, en la epoca de los 70, y nos individuos que no conocieron la realidad de mi Pais.

 

Publicar un comentario

<< Home