miércoles, diciembre 27, 2006

MEDICO ESPAÑOL DESCARTA SOMETER A FIDEL CASTRO A UNA NUEVA OPERACION "EN ESTOS MOMENTOS" // EL DR. GARCÍA SA BRIDO ES UN NOTORIO PROCASTRISTA

EN CUBA HAY UNOS MAS IGUALES QUE OTROS

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

Al leer las noticias sobre la ayuda brindada en medicinas y especialistas al octogenario Fidel Castro procedentes de España, me acordé de las innumerables dificultades que crearon las autoridades médicas y gubernamentales cubanas para que un niño cubano, ya fallecido, no recibiera atención médica urgente en los Estados Unidos. En mi artículo QUE LO COMPRE EL QUE NO LO CONOZCA, publicado en enero de este año 2006 escribo sobre caso:
¨... que era apadrinado por el periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona; Víctor le hacía llegar a ese niño los medicamentos que desde el Exilio cubano de La Florida le enviaban personas caritativas. El niño tenía una rara enfermedad en la piel y su caso era bien conocido por especialistas pinareños y por el Obispado de Pinar del Río.


Dado que el niño no mejoraba, Víctor hizo las gestiones pertinentes para que el niño fuera acompañado a los Estados Unidos para recibir un adecuado tratamiento médico, El Gobierno Cubano obstaculizó esas gestiones: primeramente a través de cierto personal médico diciendole a los padres que en Cuba se le daba el tratamiento que llevaba esa enfermedad. Al no desistir los padres de buscar otros tratamientos debido a las respuestas que recibían las consultas que Víctor le hacía a personal médico altamente calificado de Estados Unidos, aparecieron finalmente los que trabajan en la oscuridad; le dijeron a los padres que se alejaran de Víctor, que Víctor era un contrarevolucionario. Los padres, pese a que uno de ellos es una persona "integrada" , siguieron viendo a Víctor para el caso de su hijo, pero Víctor fue detenido en la Pimavera Negra del 2003 y condenado a 26 años.

Desde su prisión, Víctor preguntaba y se interesaba por la salud del niño, pero llegó el día en que Marta Carmona, la madre de Víctor, no sabía como decirle a su hijo que el niño había muerto pues no había podido viajar a los Estados Unidos a recibir su tratamiento. ¨

A ese artículo me llegó el siguiente comentario de una persona que estuvo muy cerca de ese caso:

Yaxys Dallan Cires Dib said...

Querido Pedro Pablo:

Doy fe de lo que dices, pues yo soy padrino del hermanito del niño que mencionas- que se llamaba Miguel Antonio. Yo fui quien los puso en contacto con Arroyo. Soy testigo de los obstáculos que pusieron hasta para darle documentos que explicaran el cuadro de la enfermedad (porfiria eritropoyética), también del trabajo que pasábamos su familia y los amigos del obispado de Pinar del Río para conseguir el medicamento, Desferal de 500 miligramos.
Se de la preocupación de Arroyo por el Migue y que también atendía otros casos pues yo también le había presentado a sus padres.
También, recuerdo la tristeza de la familia del Migue cuando le dijeron que habían detenido a Arroyo, no tanto por el interés en la ayuda que él les daba – que era para tenerlo-sino también por la injusticia con un hombre que estaba entregado a los demás.

Yaxys Dallan Cires Dib
Para profundizar sobre en este caso pueden ir a:

http://www.cubanet.org/CNews/y02/ago02/06a7.htm http://www.cubanet.org/CNews/y02/oct02/03a9.htm

************
Fue autorizado a hablar en Madrid


MEDICO ESPAÑOL DESCARTA SOMETER A FIDEL CASTRO A UNA NUEVA OPERACION "EN ESTOS MOMENTOS"

García Sabrido decide proclamar como fuente médica autorizada que Fidel Castro no padece de un cáncer avanzado en situación terminal como afirma la CIA



Hecho de Hoy
Madrid
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 27, 2006

¿Cáncer de colon? ¿Crisis hepática aguda? ¿Cáncer de páncreas? ¿Nueva hemorragia interna? El jefe de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido , decidió de acuerdo con la Embajada de Cuba en España y la autorización de Raúl Castro romper el secreto de Estado instaurado en Cuba y proclamar como fuente médica autorizada que Fidel Castro no padece un cáncer avanzado en situación terminal como afirma la CIA.

En la Comunidad de Madrid, según comprobó Hechos de Hoy, sorprendió la repentina convocatoria de esta conferencia después que el doctor García Sabrido hubiera insistido en la necesidad de mantener una estricta confidencialidad. Todo indica que Raúl Castro habría dejado en manos del doctor García Sabrido la salud de Fidel Castro con instrucciones de que haya un puente aéreo permanente entre Madrid y La Habana si hay nuevas hemorragias o recaídas.

No hubo segunda operación:

José Luis García Sabrido, tras examinar a Fidel Castro en La Habana, decidió no someterle a ninguna nueva operación asegurando que se encuentra en un proceso de recuperación "lento pero progresivo". A su regreso a Madrid tras ser llamado urgentemente a La Habana ante una nueva crisis de Fidel Castro, José Luis García Sabrido señaló que "en estos momentos no se está considerando una intervención quirúrgica" a Fidel Castro. Sin embargo admitió que existen "problemas postoperatorios" de los que no quiso dar más detalles pese a que ya han pasado cinco meses de la intervención. Para el doctor García Sabrido, Fidel Castro "ahora debe estar dedicado a su recuperación" y aplazar las labores de gobierno.

García Sabrido admitió por primera vez su relación privilegiada con los hermanos Castro, algo no conocido fuera de su círculo personal. Insistió en que su viaje a Cuba y su visita a Fidel Castro han sido "exclusivamente a título personal" , aunque, como es trabajador de la Sanidad pública, ha tenido que pedir un permiso para ausentarse del hospital.

Podría viajar a La Habana:

García Sabrido explicó que su relación con Cuba viene de varios años atrás, que su vínculo es personal teniendo "el privilegio de tener contacto con científicos y académicos y también con círculos gubernamentales". García Sabrido confirmó asistir frecuentemente a congresos médicos y participar en programas de entrenamiento a cirujanos cubanos. Sus viajes, ha reconocido, son "frecuentes" y, probablemente, dentro de unos "meses", volverá a Cuba. Sin embargo, ha descartado que vuelva a visitar a Fidel Castro en los próximos días. Otras fuentes sin embargo señalaron que canceló actividades de su agenda para volver a La Habana si surgen nuevas complicaciones en un avión especial de la Embajada de Cuba preparado para el eventual nuevo desplazamiento.

Declaraciones del nuevo Doctor personal del tirano

***********
MEDICO ESPAÑOL QUE ATIENDE A FIDEL CASTRO ES UN NOTORIO PRO-CASTRISTA


Agencias
Vanguardia
México
Infosearch:
José Cadenas
Analista
Jefe de Buró
E.U.
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 26, 2006
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo el ridículo cuando se mostró orgullosa de que el régimen castrista hubiera pedido colaboración a la Sanidad madrileña. Posteriormente tuvo que dar marcha atrás y criticar que Cuba -que presume de tener tecnología punta sanitaria- tuviera que pedir auxilio a España. En realidad, ni una cosa ni la otra, porque el Dr. José Luis García Sabrido, Jefe de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, atendió a Castro a petición de Cuba y a "título personal", según señaló él mismo en rueda de prensa. Aguirre no puede ni colocarse la medalla ni ejercer la crítica. Al menos no como responsable última del Dr. García Sabrido, quien lleva años colaborando con la sanidad cubana a título personal.

Ha sido esa experiencia acumulada la que ha hecho que Cuba haya pensado en este doctor madrileño para atender al dictador y sobre todo, desmentir los rumores que se ciernen sobre su salud. El pasado 15 de diciembre, el jefe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, afirmaba que Fidel Castro "moriría en unos meses". De esta forma se desataban todas las especulaciones sobre la transición cubana, la idoneidad/capacidad del hermanísimo Raúl para gestionar el proceso, la posible intromisión norteamericana con el "plan Bush", etc.. Así que nada mejor que un "bata blanca" para pinchar las especulaciones. Según el Dr. García Sabrido, ni Castro padece cáncer -como se ha rumoreado- ni se está considerando una nueva intervención quirúrgica. Además -según el médico español- Fidel Castro "podrá volver a ejercer el poder si su recuperación es absoluta". Eso sí, de momento, debe dedicarse a su recuperación y aplazar las labores de gobierno. Para "respetar el secreto profesional", no está nada mal.

Evidentemente, las declaraciones del galeno madrileño fueron pactadas con el régimen cubano en un intento de ganar tiempo. Porque nadie en la isla-cárcel espera que regrese Fidel. Ni siquiera los que cuelgan los carteles de "80 años más". Tampoco el periódico oficial, Granma, que ya en septiembre, se refería a la vigencia de la Revolución una vez que el comandante en jefe, "por las leyes de la naturaleza" ya no esté al frente.

La nueva oligarquía castrista trata de mantener el status quo frente a las incertidumbres que se abren ante la muerte del dictador. Pero todo el mundo sabe también que la transición cubana comenzó el 31 de julio de 2006, fecha en la que se anunció la intervención de Fidel Castro. Su desaparición de la escena pública durante cuatro meses y las críticas del Parlamento cubano al desastre económico del castrismo evidencian que los cambios han llegado. La disidencia exige la inmediata liberación de los presos, la apertura económica y la transición hacia una democracia. Muchos temen que Raúl evolucione el régimen hacia un modelo chino: apertura económica y rigidez política en un estado policial.

El gobierno español parecía trabajar en una línea democrática: "Estamos dispuestos a trabajar en esos puntos que Ud. ha mencionado", señalaba recientemente el canciller Moratinos al diputado popular Jorge Moragas. Sin embargo, algo se torció para que finalmente el PSOE no apoyase la propuesta de transición democrática presentada por los "populares". ¿Cuál de estos principios no se merecen los cubanos?, se pregunta Jorge Moragas. "Todas las víctimas piden lo mismo: piden oxígeno para respirar, aliento para sobrevivir, y respaldo internacional para resistir", sostiene Moragas. Les falló el respaldo español porque la izquierda de la piel de toro -como la hispanoamericana- sigue mirándose en el espejo del sueño revolucionario cubano. Un sueño convertido en pesadilla de hambre, miseria y desesperación. Y junto a esa izquierda política, la 'científica', siempre dispuesta a apuntalar el régimen dictatorial para orgullo indecente e inoportuno de la presidenta regional.