sábado, diciembre 30, 2006

MUERE EN LA HORCA SADDAM HUSEEIN // SADAM HUSEIN, EJECUTADO EN LA HORCA

Tomado de El Nuevo Herald.com

Muere en la horca Saddam Hussein

C. TORCHIA y Q. ABDUL-ZAHRA / AP
BAGDAD

Saddam Hussein, el dictador que gobernó Irak con implacable brutalidad durante un cuarto de siglo y fue derrocado por una guerra encabezada por Estados Unidos que devastó a su país, murió ahorcado, informó ayer la televisión estatal. Tenía 69 años.
''El criminal Saddam fue ahorcado hasta que murió'', dijo la televisora estatal Iraqiya en un comunicado. El canal difundió música patriótica y mostró imágenes de monumentos nacionales.
La televisora dijo que los medios hermanos de Hussein, Barzan Ibrahim y Awad Hamed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, también fueron ahorcados.

''La ejecución comenzó con el criminal Saddam, luego Barzan, y luego Awad al Bandar'', dijo un comentarista de Iraqiya.

El canal difundió canciones nacionales y mostraba un letrero en la pantalla que decía: ``La ejecución de Saddam representa el fin de un período oscuro en la historia de Irak''.
Mariam al Rayes, una experta legal y ex integrante del parlamento, dijo a Iraqiya que la ejecución ``fue filmada y Dios mediante será mostrada. Había una cámara presente, y también estaba presente un médico''.

Al Reyes no asistió a la ejecución. Dijo que el primer ministro Nouri al Maliki tampoco asistió, pero fue representado por un asesor.

Otras televisoras árabes, entre ellas Al Arabiya de propiedad saudí y Al Hurra, que recibe financiamiento estadounidense, difundieron tomas en vivo del sol cuando comenzaba a arrojar sus rayos sobre la Plaza Firdous de Bagdad, donde los infantes de Marina estadounidenses derribaron una estatua de Saddam el 9 de abril del 2003.

La televisora Al Yazira mostró imágenes de la vida de Saddam, incluyendo tomas de Hussein portando un sombrero y haciendo disparos al aire, e imágenes de unidades de artillería iraquí en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

A pesar de su derrocamiento, Washington, sus aliados y los nuevos gobernantes iraquíes continúan empantanados en una lucha contra una insurgencia obstinada, encabezada por los leales a Saddam, y un enconado conflicto religioso.

En Washington, una juez estadounidense rechazó una apelación de último momento del ex presidente iraquí para que se suspendiera la ejecución.

El primer ministro Al Maliki había rechazado los pedidos de clemencia, afirmando que ésta sería un insulto a las víctimas del dictador.

''Nuestro respeto por los derechos humanos nos obliga a ejecutarlo, y no habrá revisión ni demoras en la ejecución de la sentencia'', dijo al Maliki durante una reunión con parientes de las víctimas antes de que se ejecutara la orden del juez, informó su oficina.

La ejecución se produjo 56 días después que una corte condenó a Saddam y lo sentenció a muerte por su papel en la matanza de 148 chiíes en una población donde se produjo un atentado contra el dictador en 1982. La corte suprema iraquí rechazó el lunes una apelación de Hussein y ordenó su ejecución en un plazo de 30 días.

En el momento de su muerte, Saddam era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180,000 curdos en el norte de Irak en 1987-88. Expertos dijeron que el juicio de los demás acusados probablemente continuará.

Muchos miembros de la mayoría chiíta anhelaban la ejecución de un hombre cuyo régimen, dominado por los sunitas, los oprimía a ellos y a los curdos.

Antes de la ejecución, un predicador en la ciudad santa chiíta de Najaf dijo en su mezquita ayer que ésta era un ``regalo de Dios a los iraquíes''.

''Oh, Dios, tú sabes lo que hizo Saddam. Mató a millones de iraquíes en las cárceles, en guerras con países vecinos, y es responsable de fosas comunes. Oh, Dios, te pedimos que tomes venganza de Saddam'', dijo el jeque Sadralddin al Qubanji, miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

El jueves, dos hermanastros visitaron a Hussein en su celda, dijo uno de los abogados defensores, Badee Izzat Aref, a The Associated Press por teléfono desde Emiratos Arabes Unidos. Dijo que el ex dictador les entregó sus efectos personales.

Najeeb al Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que las autoridades estadounidenses conservaron la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución. Dijo que los estadounidenses también quieren impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.

''Los norteamericanos quieren que se lo ahorque respetuosamente'', dijo al Nueimi. Si Hussein fuera humillado o su cuerpo maltratado, ''esto podría causar una insurrección y se culparía a los norteamericanos'', acotó.

Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que confirmó la sentencia de muerte, dijo que estaba dispuesto a asistir a la ejecución y que toda la documentación estaba en orden.

''Todas las medidas están cumplidas'', dijo Haddad. ``No hay motivo para demorar''.

Mientras funcionarios estadounidenses e iraquíes se reunían en Bagdad para fijar la hora de la muerte, los abogados de Saddam pidieron a una juez estadounidense que suspendiera la ejecución.

La juez federal Colleen Kollar Kotelly falló que ''se deniega el pedido del peticionante Hussein de una suspensión inmediata y temporaria de la ejecución'', luego de una audiencia telefónica con los abogados.

Los abogados de Hussein argumentaron que el ex presidente iraquí enfrentaba un juicio civil en Washington, y que la ejecución violaría sus derechos como acusado. No ha sido informado de esos derechos ni de las consecuencias que tendría ese pleito para su herencia, añadieron.

Kollar-Kotelly dijo que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción para interferir en los procesos judiciales de otros países.

VIDEOS:

Hacer click en ejecución de Saddam Hussein

***********
Tomado de El Mundo.es


CONDENADO A MUERTE EL PASADO MES DE NOVIEMBRE
Sadam Husein, ejecutado en la horca

* Su muerte se ha producido en torno a las 6.00 hora local de Bagdad (3.00 GMT)
* Cuatro días antes, un tribunal de apelación había confirmado la sentencia contra él
  • * Sus colaboradores Ibrahim al Tikriti y Awad al Bandar también han sido ahorcados

AGENCIAS

BAGDAD.- El ex dictador iraquí Sadam Husein ha sido ejecutado en la horca a los 69 años, con lo que se ha cumplido la condena a muerte que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre, cuando se resolvió el caso que le acusaba de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982.

Las televisiones árabes Al Hurra y Al Arabiya fueron las primeras en dar la noticia de la muerte del ex dictador. Más tarde lo confirmó la televisión estatal, Al Iraquiya, así como el viceministro de Exteriores iraquí, Labeed Abbawi, que declaró a la BBC que "ha sido oficialmente anunciado que ha sido ejecutado. Más tarde fueron altos militares estadounidenses quienes confirmaron la noticia.

Sadam, en el juicio, el pasado 5 de noviembre. (Foto: AFP)

La ejecución se llevó a cabo en torno a las 6.00 hora local de Bagdad (4.00 hora española), sólo cuatro días después de que el Tribunal de Casación de Irak ratificara su sentencia a muerte y según las filtraciones de las horas anteriores a su muerte.

Pese a que en un primer momento las televisiones árabes informaron de que Ibrahim al Tikriti y Awad al Bandar, dos colaboradores del ex dictador acusados por el mismo caso, también habían sido ejecutados, el responsable de seguridad nacional iraquí, Mowaffaq al Rubaie, lo negó más tarde, al confirmar que se había llevado a cabo la de Sadam Husein. Sin embargo, Mariyem Al Rais, asesora del primer ministro iraquí, asegura que sí han sido ejecutados después del ex dictador.


Un estadounidense de origen iraquí celebra la ejecución en Michigan. (Foto: EFE)

Al Rais también ha asegurado, en la televisión estatal, que el gobierno difundirá más adelante fotografías de Sadam tomadas en la ejecución. Según la televisión estatal iraquí, la ejecución fue grabada en vídeo y fotografiada, por lo que se espera su difusión en breve. La cadena indicó también que inmediatamente después de la ejecución de Sadam, personas allí presentes comenzaron a danzar en torno a su cadáver.

Momentos después de la ejecución, las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas. Según fuentes policiales iraquíes, durará cuatro días y se ha establecido en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia por la ejecución de Sadam.

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una jueza federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba en poder de EEUU, en un último intento de frenar su ahorcamiento.

El ex dictador iraquí fue capturado el 14 de diciembre de 2003, ocho meses después de la caída de su régimen, tras la invasión estadounidense de Irak. En 2004 fue entregado a la justicia iraquí, que le procesó en un tribunal especial por crímenes contra la humanidad.

Tras un juicio complicado, durante el que fueron asesinados dos abogados del ex dictador, finalmente fue condenado a morir en la horca.