sábado, enero 27, 2007

AMENAZA HUGO CHÁVEZ AL EMBAJADOR DE EEUU

Tomado de El Nuevo Herald.com

Amenaza Chávez al embajador de EEUU
Associated Press

CARACAS
El presidente Hugo Chávez criticó severamente al embajador estadounidense en Caracas y advirtió que podría declararlo ''persona no grata'' luego que el diplomático se pronunció a favor de una compensación ''justa y rápida'' a los dueños de la empresa telefónica CANTV si el gobierno venezolano lleva a cabo su proyecto de nacionalización.

''Señor embajador, vaya a meterse en las cosas de su país, en las cosas de Venezuela usted no tiene que meterse'', dijo Chávez el jueves en un discurso ante miles de sus partidarios. ``Si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela... pudiera ser declarado persona no grata y tendría que abandonar el país''.

Los comentarios del mandatario venezolano se produjeron horas después que el embajador estadounidense William Brownfield declaró a la cadena de noticias Unión Radio que la planeada estatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) debe hacerse de una ``manera transparente, legal, y ofreciendo compensación justa y rápida a las personas o los dueños afectados''.

CANTV es manejada por la corporación internacional Verizon Communications Inc., que posee una participación de 28.5 por ciento; Telefónica de España, que tiene el 6.9 por ciento de las acciones; el gobierno, que posee un paquete de 6.6 por ciento, y los trabajadores, dueños de 7.4 por ciento de los títulos de la empresa.

La nacionalización puso en peligro un acuerdo entre Verizon y la compañía telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, que en abril pasado anunció la compra de los activos de la empresa estadounidense en Venezuela.

En Washington, el Departamento de Estado expresó ayer su respaldo a su embajador en Caracas.

''El embajador Brownfield va a continuar su trabajo como representante de Estados Unidos en Caracas'', dijo el portavoz Sean McCormack. ``Nosotros creemos que está haciendo un gran trabajo''.

McCormack aseguró a reporteros que comentarios como los de Chávez ``usualmente se formulan cuando el gobierno está tratando de distraer a su propia población o a la comunidad internacional''.

''No puedo afirmar lo que ha causado esos comentarios'', agregó. ``Pero usualmente es una táctica vieja para distraer la atención sobre cosas que pueden no estar yendo bien en Venezuela''.

El embajador Brownfield, por su parte, desestimó la advertencia de Chávez.

''Mis maletas siempre están listas y preparadas'', dijo Brownfield a la prensa al ser consultado sobre la amenaza.

Indicó que la prioridad para los diplomáticos estadounidenses destacados en Caracas es ''mejorar la relación bilateral'', y ``(ocuparse) un poquito menos de nuestras maletas y la posibilidad de nuestra salida''.

Brownfield afirmó que cualquier gobierno del mundo tiene ''un derecho soberano y absoluto de nacionalizar parte del sector privado'', pero recordó que las obligaciones internacionales establecen que los procesos de estatización deben efectuarse de ``una manera transparente, y legal y ofreciendo compensación justa y rápida a los dueños afectados''.

El diplomático expresó que es optimista respecto a que los accionistas serán compensados justamente.

''Me imagino que puede ser un proceso que llegue a una conclusión satisfactoria para todos, esa es mi esperanza y me imagino que es la esperanza de todos los involucrados'', indicó el embajador.

Analistas económicos, entretanto, opinaron que la amenaza del presidente Chávez de expulsar a Brownfield podría desalentar aun más la inversión extranjera en el país petrolífero.

''La señal que envía es: no inviertan en Venezuela'', dijo Robert Bottome, un analista para el grupo de investigación de Caracas, Veneconomía. ``Es muy difícil encontrar a una persona en su sano juicio dispuesta a invertir en Venezuela ahora mismo''.